POWERED BYmaster lex

DNN suspende ejecución de acuerdo sobre afiliación de notarios a la CCSS

A solicitud de la Dirección Nacional de Notariado nos permitimos transcribir el siguiente aviso:

——————————–

El Consejo Superior Notarial comunica:

Que mediante Acuerdo 2016-006-005, tomado en la sesión 006-2016, celebrada el 10 de marzo de 2016, se ordenó suspender, en forma indefinida, la ejecución del Acuerdo 2015-022-003, tomado en la Sesión 022-2015, así como la Directriz CSN-001-2015, hasta tanto la Caja Costarricense de Seguro Social, informe oficialmente a la Dirección Nacional de Notariado que se han unificado todos los procedimientos, requisitos y criterios a aplicar a los Notarios Públicos que requieran ser inscritos como Trabajadores Independientes, con indicación detallada de cuáles son tales procedimientos, requisitos y criterios, se hayan solventado todos los aspectos técnicos que pudieran afectar esos trámites, y que el  Consejo Superior Notarial haya constatado todo lo anterior, de manera que se garanticen los derechos constitucionales al Debido Proceso, Igualdad de Trato, Certeza Jurídica y al Trabajo de los Notarios Públicos.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 25 Comentarios

  1. Kenya P • 17 marzo, 2016

    Y que pasa con los que ya estamos inscritos con anterioridad. Al menos en mi caso desde hace más de 8 años me tuve que inscribir como Trabajadora Independiente por la actividad de Abogada y Notaria y pagar mensualmente, ya que si no lo hacía me cerraban la oficina los personeros de la CCSS que llegaron en ese tiempo a mi oficina. Ahora, que procede en éstos casos, seguimos pagando a la CCSS o no?

    Responder
  2. Ejimar • 17 marzo, 2016

    Yo estoy inscrita como profesional independiente desde el 2008, o sea que esto para mí nunca fue un problema, el tema es para mi socio que está pensionado y no tenemos claro cuál es el panorama con esta disposición, en el caso de gente pensionada que ya goza de la jubilación pero que residualmente hace notariado.

    Responder
  3. Monica Barrantes • 17 marzo, 2016

    El seguro es irrenunciable, qué pasará con los muchos notarios y abogados que ante la urgencia nos inscribimos como independientes, en mi caso ayer quede inscrita.

    Responder
  4. Gehasleane Rivera • 16 marzo, 2016

    Bueno con tan grande amenaza no me quedó mas que inscribirme ante la CCSS, aún cuando siendo pensionada con esta inscripción pago tres seguros ante la CCSS. Ya que como habíamos sido informados ninguna excluye la otra. Lástima que la DNN, no se asegurara antes de los procedimientos a seguir ante la CCSS y nos obligaran a inscribirnos con tanta incertidumbre en el tema.

    Responder
  5. Isabel • 16 marzo, 2016

    Muy acertada la decisión de la DNN. Verdaderamente que no resultaba justo escuchar que mientras a algunos colegas solamente les pedían las declaraciones de renta, a otros les pedían los índices de escrituras públicas y hasta certificaciones de ingresos. A unos les están cobrando en forma retroactiva … y a otros no! Si nos van a poner a todos en cintura, que por lo menos utilicen el mismo cinturón!! Muchas gracias DNN por salir en nuestra defensa.

    Responder
  6. MARIA LOURDES • 16 marzo, 2016

    Excelente, pero excelente decision, doy Gracia a Dios y mis felicitaciones a la DNN por éste acuerdo, esta es la forma de actuar, defendiendo a los agremiados, no volandose al cuello con el afan de eliminarlos.
    quiero dejar patente el agradecimiento al Lic. Guillermo Avila del SINDICATO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS JURIDICAS Y NOTARIOS PUBLICOS, porque junto con otros colegas dio la dura Lucha por esta causa, gracias y los insto a todos a ver el sindicado en facebook, son de gran ayuda. Gracia tambien Lic, Pacheco por estar hombro a hombro con nosotros.-

    Responder
  7. Luis Fernando Moya Mata • 16 marzo, 2016

    La mejor noticia para nosotros los notarios que nos hemos sentido amenazados en el ejercicio legítimo de la profesión. Con esto se demuestra que estábamos siendo objeto de una imposición ilegítima y sin haber establecido previamente todo el panorama legal referente a los notarios, los cuales, aunque iguales en cuanto a nuestra condición de tales, con muchas diferencias en lo relacionado a la condición personal laboral y profesional y funcional, que no podían ser considerados como si fuera una situación igual para todos. Me alegara que el Consejo Superior Notarial haya tomado tan prudente medida para evitar situaciones injustas e ilegales y sobre todo anti constitucionales.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*