POWERED BYmaster lex

El Teletrabajo en Costa Rica de cara al 200 aniversario de Independencia

Agradecemos al Dr. Eric Briones, reconocido jurista, expositor en foros nacionales e internacionales, actualmente ocupa el cargo de Jefe del Departamento Legal de la Inspección de Trabajo del MTSS, profesor universitario en pregrado y postgrado de Derecho Laboral,  su gentileza al  poner a disposición de los lectores de este foro su artículo:  El Teletrabajo en Costa Rica de cara al 200 aniversario de Independencia.     

——————-

Interesados en adquirir libros del Dr. Briones sobre temas igualmente importantes pueden ingresar a la sección de Doctrina- Master Lex  para su suscripción inmediata:   (Más información sobre cada ejemplar haciendo clic sobre el título a continuación)

—————–

El Teletrabajo en Costa Rica de cara al 200 aniversario de Independencia

Nuestro país da un paso trascendental en la actualización de su normativa laboral, al contar con un marco jurídico que potencie el desarrollo del teletrabajo.

Steven Nuñez Rímola.
Ex ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica
.

1 Introito
El presente ensayo, es consecuencia pero de manera ampliada, de una disertación que surgió consecuencia del V111 Congreso Iberoamericano y Europeo de Derecho, llevada a cabo por el Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en fechas 5 al 21 de octubre del año 2020, en donde el autor, expuso este, como ponencia denominada: El teletrabajo en Costa Rica. La cual se piensa difundir en Colombia en forma de memoria impresa, recabándose todas las experiencias difundidas sobre las distintas temáticas tratadas, en torno al mundo del derecho laboral, en tiempos de coronavirus.

Se recogen en la presente entrega, el análisis jurídico del teletrabajo/trabajo remoto en Costa Rica, desde sus inicios hasta la relevancia que ha tenido en tiempos de pandemia COVID-19, como forma de conjurar, que las relaciones laborales, tanto del sector privado como público, den al traste dentro de la vorágine mundial, de cara a la celebración del 200 aniversario de la independencia, en este 2021. Para finalmente, concluir con algunas consideraciones, sobre la temática, producto de la puesta en marcha, de estas modalidades, constituyendo un primer escenario de partida, para lo que posteriormente, deba repensarse como país.

Es que como indica el Lic. Hernán Esquivel Salas, prologando, el libro: “Historia del Derecho”, del Lic. Alberto Brenes Córdoba, que “la historia del derecho adquiere gran importancia, ya que la explicación y configuración del derecho actual es difícil lograrla sin conocer a fondo el derecho del pasado, que ha sido gestor y fundamento del presente” 2. Siguiendo dicho pensamiento, es que se debe empezar por dar un marco introductorio e histórico, desde el inicio del teletrabajo en el país, pasando a posicionarse de sobremanera a raíz del Covid19, hasta los retos que se presentan de cara al 2021.

Ahora bien, en estos tiempos de convulsión social mundial, superadas las expectativas por las tecnologías de la información y comunicación, por los conflictos ideológicos y ahora por la pandemia COVID-19, se hace necesario desde todos los campos de la sociedad, replantearse lo que se ha venido haciendo hasta ahora, como parte del quehacer humano. Ya, lo refería el sociólogo francés Pierre Félix Bourdieu, para que toda ciencia avance (en este caso en particular la laboral) es necesario momentos extraordinarios, con el fin de ir hilvanando las  construcciones, que vengan a satisfacer los intereses y necesidades tanto a lo interno, como hacia lo externo del conglomerado humano, sin obviar el respeto a la dignidad y el marco constitucional, de cada Estado.

Descargar texto completo del artículo

Be Sociable, Share!
Dr. Eric Briones

Abogado y Notario, cuenta con una Maestría y un Doctorado en derecho, con énfasis en material laboral en este último grado. Ocupa el cargo de jefe del Departamento Legal de la Inspección de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica. Profesor Universitario en pregrado y postgrado de derecho laboral, en distintas universidades públicas como privadas. Autor en Master Lex, de los libros: Hacia un cambio de paradigma del sistema sancionatorio costarricense por infracionalidad laboral; Reflexiones en torno al derecho laboral. Más de 40 ensayos, tanto en revistas nacionales, como internacionales, destacando en Master Lex, Hacia la potestad sancionadora por parte de la Inspección de Trabajo y Cambios, reformas y transitorios de la Reforma Procesal Laboral. Creador del Canal de Youtube: Gotitas Laborales.

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*