POWERED BYmaster lex

Eliminan requisitos en trámites de vehículos y placas

Suprimida copia del marchamo

Mediante Directrices DSR-01-2010 de la Dirección de Servicios Registrales y la DRBM-DIR-003-2010 del Registro de Bienes Muebles publicadas en La Gaceta del pasado 4 y 5 de mayo, se elimina la obligación de aportar copia certificada del derecho de circulación en todos aquellos trámites relativos a vehículos inscritos.   Esto, en virtud de contar el Registro de Muebles con un nuevo sistema que le permite accesar la base de datos del Instituto Nacional de Seguros, pudiendo los registradores corroborar directamente el debido pago de este impuesto de circulación.

En consulta al Registro de Bienes Muebles se nos aclaró que en caso de confirmar el registrador encargado de la inscripción, el no pago del marchamo, se procederá a la cancelación de la presentación al Diario del documento, por tratarse de un requisito de admisibilidad del mismo.

Se eliminan constancias del COSEVI y certificaciones de personería jurídica en caso de nuevas sociedades

Dado que con el nuevo sistema informático, el Departamento de Placas Metálicas posee acceso a la base de datos del Consejo de Seguridad Vial, para verificar si una persona física o jurídica o la placa poseen infracciones pendientes de pago o bien, si las placas se encuentran retenidas, ya no será requisito para el usuario presentar las constancias del COSEVI.

En caso de que la persona física o jurídica o la placa, posean infracciones pendientes de pago, el interesado deberá realizar, de previo al trámite en el Departamento de Placas, la cancelación de  las multas pendientes y hasta que el COSEVI actualice su base de datos y por ende en el webservice se reflejen los cambios y no aparezcan las infracciones, se podrá continuar con el trámite respectivo.

Adicionalmente, si la  información del registro de la sociedad que se involucra en el trámite de placas metálicas se encuentra en el sistema automatizado de Personas Jurídicas, no será requisito, que el interesado aporte la respectiva certificación de personería, pues será obligación del funcionario encargado del trámite, verificar que la persona que realiza el trámite está autorizada para ello.

En los casos en que la información de la sociedad se encuentre aún en el sistema de tomos, sí será requisito para el usuario presentar la certificación respectiva.

Sobre el comprobante de pago en inscripciones de vehículos o cambios de placas

En lo que respecta a las inscripciones de vehículos, reinscripciones y trámites de placas se requiere que los interesados sigan aportando, copia del comprobante de pago que las recaudadoras del INS emiten con indicación del número de VIN, marca, modelo, clase tributaria y valor fiscal.  Esta copia puede ser cotejada por el Diario o bien puede aportarse,  certificada notarialmente.

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 15 Comentarios

  1. Roberto Mata • 07 mayo, 2010

    Valiosisima información..sentido común y logica, que ahorra a cada usuario mcuho dinero al estado miles y miles de colones.

    Idea que deben seguir las Municipalidades que es el colmo PIDEN LA CERTIFICACION DE INMUEBLES al usuario del Registro, y cuando s ela presentan ellos se meten al sistema a ver si coincide con la pantalla del registro- consultas…. es algo así como el Monge Loco…. Lic. D. Mata

    Responder
  2. Lic. J.R.Sancho Juárez • 07 mayo, 2010

    Creo que esta tesis debe extenderse a toda la Administración Pública.- Es increíble por ejemplo que en la Administración Tributaria para la reposición de libros, haya que publicar un aviso siguiendo la estrictisima directriz al pie de la letra.- Si Ud.omite una palabra o un signo…..le rechazan la solicitud

    Responder
  3. Luis Tacsan Acevedo • 07 mayo, 2010

    Las medidas me parcen excelentes ojalá todo se pueda simplificar

    Responder
  4. Lic. Luis Fernando Moya Mata • 07 mayo, 2010

    Estupendo. No hay duda que el avance informàtico le permite al usuario, en esta caso a los notarios, no tener que acudir a tantos tràmites de caràcter material como certificar copias del pago de marchamo, o tener que enviar a personas a recoger constancias del Cosevi con las incomodidades que esto implica. Creo que podremos estar a un paso de poder obtener informaciòn completa de sociedades inscritas en el sistema digital para certificar en forma màs expedita, asì como el envìo de escrituras al Registro Pùblico en forma directa , parecido a como funciona Index lo cual da mayor tranquilidad y seguridad ( esto es de esperar ) en la inscripciòn de las escrituras e instrumentos pùblicos.

    Responder
  5. Lic. Julio César Madrigal • 07 mayo, 2010

    Me parece que son decisiones acertadas, pues actualmente la mayor parte de la información que se requiere en estos trámites se puede accesar en internet o consta en el mismo Registro. Al fin se le está dando la debida aplicación a la Ley 8220, pues se están eliminando los requisitos innesarios y de fácil comprobación por el mismo Registro. Eso mismo debería hacerse en otros casos y dejar la solicitud de requisitos a los trámites estrictamente necesarios.

    Responder
  6. Luis Alberto Paniagua • 06 mayo, 2010

    Creo que con pequeños cambios, que en el fondo constituyen grandes cambios, la tramitología se va desentrabajando, y los procesos de inscripción se convierten más ágiles.

    Responder
  7. Lic. Lenin Segura • 06 mayo, 2010

    Excelente avance tecnológico. Felicitaciones al Registro. Y por supuesto, Gracias Master Lex por tenernos al día con tan importantes detalles.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*