POWERED BYmaster lex

Nuevas regulaciones para desalojos administrativos

El pasado viernes, se publicó en La Gaceta un nuevo REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE DESALOJOS ADMINISTRATIVOS PRESENTADOS ANTE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, Decreto Ejecutivo No. 37262-MSP del 14 de julio del 2012.

De esta forma se establecen por primera vez en un reglamento específico sobre el tema, los pasos que deben seguir  los interesados en  realizar desalojos en caso de ocupaciones ilegítimas o desautorizadas.

Si desea conocer su texto completo, descárguelo a continuación: REGLAMENTO PARA EL TRAMITE DE DESALOJOS ADMINISTRATIVOS ANTE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA

CASOS EN LOS QUE PROCEDE EL DESALOJO ADMINISTRATIVO

Expresamente se señala que procederá el desahucio administrativo en los casos establecidos en los artículos 305 del Código Civil, 455 del Código Procesal Civil, 7 y 74 de la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos que transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

CODIGO CIVIL
Artículo 305.– El propietario y el poseedor de cualquier clase que sean, pueden defender su propiedad o posesión repeliendo la fuerza con la fuerza o recurriendo a la autoridad competente.»

CODIGO PROCESAL CIVIL
Artículo 455.- Desahucio administrativo.

El desahucio administrativo procederá en los casos que establece el artículo 7 de la Ley general de arrendamiento urbanos y suburbanos.

En tales casos, no habrá necesidad de promover el desahucio judicial y quienes ocupen el bien deberán desalojarlo tan pronto como se lo solicite el dueño, el arrendador o la persona con derecho de poseerlo o su representante.

De existir oposición, la autoridad de policía correspondiente, a solicitud del interesado con derecho a pedir la desocupación, procederá al desalojamiento, sin trámite alguno.

En casos especiales, la autoridad de policía, a su juicio, podrá conceder verbalmente un plazo prudencial para la desocupación.

Cuando se trate de trabajadores de fincas rurales necesariamente deberá concederseles, para el desalojamiento, un plazo no menor de quince días ni mayor de treinta, que comenzará a correr a partir del día en que la autoridad de policía les haga la prevención, mediante acta que firmará con el interesado o, si este no quiere o no puede firmar, con dos testigos.

LEY GENERAL DE ARRENDAMIENTOS URBANOS Y SUBURBANOS
Artículo 7.- Inaplicabilidad de la ley.

Se excluyen del ámbito de aplicación de esta ley:a) Los hoteles, las pensiones, las hospederías, los internados y los establecimientos similares, en cuanto a los usuarios de sus servicios.b) Las viviendas y los locales con fines turísticos, ubicados en zonas aptas para ese destino, según los califique el Instituto Costarricense de Turismo, mediante resolución motivada, siempre que se alquilen por temporadas. Esa resolución se publicará en el diario oficial.c) Las ocupaciones temporales de espacios y puestos en mercados y ferias o con ocasión de festividades.d) La ocupación de espacios destinados al estacionamiento o la guarda de vehículos, excepto si se vinculan con el arrendamiento de un local.e) El arriendo de espacios publicitarios.f) El comodato o la simple ocupación precaria o por pura tolerancia de un bien inmueble edificado. El comodatorio u ocupante no modifica su calidad por el hecho de abonar los consumos de acueducto, alcantarillado, electricidad y otros que se deriven del uso del bien, aunque haya registrado a su nombre esos servicios.g) El uso de viviendas, locales u oficinas asignados a administradores, encargados, porteros, guardas, peones, empleados y funcionarios por razón del cargo que desempeñan o del servicio que prestan, aunque deban abonar los consumos de acueducto, alcantarillado, electricidad u otros servicios derivados del uso del bien o porque se haya convenido el uso del bien como remuneración en especie.h) Los contratos en que, al arrendarse una finca con casa de habitación, la finalidad primordial sea el aprovechamiento agrícola, pecuario o forestal del predio. Estos contratos se regirán por lo dispuesto en la legislación aplicable sobre arrendamientos rústicos.

Artículo 74.- Departamentos y locales en vivienda propia.- Cuando, en un inmueble ocupado por el propietario para su propia vivienda, la edificación se divida o se levante una nueva para arrendar departamentos o locales, con muebles o servicios o sin ellos, el arrendador puede poner término al contrato, sin tener en cuenta el plazo convenido ni el tiempo transcurrido, siempre que la relación arrendaticia se ajuste a las previsiones de este artículo. (…) El desalojamiento se tramitará por la vía de desahucio administrativo.

TRAMITE SUMARISIMO

Se concede a este tipo de trámites la naturaleza de «sumarísimos», consistiendo básicamente en lo siguiente:

a) Presentada la solicitud de desalojo con la documentación probatoria pertinente, se valorará la misma y de estimarse procedente conforme las causales autorizadas por el ordenamiento jurídico, se emitirá la resolución en la que se ordena el desalojo correspondiente, concediendo un plazo de tres días hábiles para presentar recurso contra dicha orden de desalojo.

b) La posibilidad de ejercer el derecho de defensa de la parte accionada, será coincidente con la posibilidad de presentar recurso ordinario único contra la orden de desalojo emitida, por lo que en esa misma oportunidad deberán aportarse las pruebas pertinentes.

c) La interposición del recurso no suspenderá por si misma la ejecución del desalojo; no obstante, la Administración podrá suspender la ejecución a efectos de conocer y resolver el recurso interpuesto.

ESCRITO DE SOLICITUD DE DESALOJO Y PRUEBA

Deberá contener como mínimo:

a) El nombre completo del solicitante.
b) El número de cédula de identidad o indicación de la naturaleza del documento y su número de identificación si se trata de extranjeros.
c) La condición con que comparece, sea: Propietario, poseedor, apoderado especial, usufructuario, albacea, u otro que corresponda.
d) Dirección exacta del inmueble respecto del cual solicita el desalojo.
e) Dirección exacta para recibir notificaciones o el número de fax para tales efectos.
f) La causa específica por la cual los ocupantes ingresaron al bien: Tolerancia, invasión, relación laboral, o cualquiera otra de las causales que taxativamente disponga la ley.
Cuando se alegue la causal establecida en el artículo 74 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos, se deberá indicar clara y expresamente que se cumple con todos los requerimientos contenidos en dicha norma.
f) Cualquier otra información que estime necesaria.

Junto con el escrito de solicitud de desalojo administrativo, necesariamente deberá adjuntarse la documentación pertinente que demuestre la titularidad sobre el bien y la legitimación del solicitante para actuar.

OFICINA ENCARGADA DE LA GESTION

Las solicitudes de desalojo deberán presentarse ante el Proceso de Desalojos Administrativos de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Seguridad Pública

Las gestiones que se presenten serán instruidas por el funcionario designado al efecto, quien valorará la solicitud de desalojo y la documentación adjunta, y elaborará el proyecto de resolución que se estime procedente. De considerarse necesario aclarar aspectos básicos de la gestión presentada, o si la solicitud tuviere omisiones de información o de documentos esenciales, podrá prevenirse al interesado, por única vez, para que en el plazo de diez días hábiles, aporte la información o documentación pertinente. Si la prevención no es cumplida en el tiempo y la forma debida, la gestión será resuelta conforme a Derecho.

Si el desalojo administrativo se estimare procedente, se elaborará la resolución con que se acoge la solicitud presentada, ordenando el desalojo respectivo.

RECURSOS Y DERECHO DE DEFENSA

Contra la resolución que acoja o deniegue la gestión de desalojo, sólo cabrá recurso de apelación ante el Ministro, salvo que este se hubiese avocado al conocimiento de la gestión, en cuyo caso sólo cabrá el recurso de reposición. El plazo para presentar el recurso será de tres días hábiles.

Por la naturaleza sumarísima del trámite de desalojo administrativo, el momento oportuno para el ejercicio del derecho de defensa será con la presentación del recurso contra la resolución que se emita. Consecuentemente, junto con el escrito del recurso deberá adjuntarse la prueba que confirme lo alegado.

RECURSO NO SUSPENDE EJECUCION DE DESALOJO

La interposición del recurso no tendrá la virtud de suspender la ejecución del desalojo ordenado; sin embargo, el instructor podrá disponer la suspensión con la finalidad de que se conozca la impugnación presentada.

ACTUACION POLICIAL Y EJECUCION DEL DESALOJO

La Autoridad de Policía deberá realizar los actos de notificación, inspecciones oculares, levantamiento de actas, y demás diligencias que sean en corresponder o que les sean ordenadas.
Asimismo, deberá practicar la ejecución del desalojo y la puesta en posesión del inmueble a la persona que corresponda, velando por el mantenimiento del orden público y la integridad física de las personas.

SUPUESTOS  DE INVASION  EN CURSO

Cuando se estuviere produciendo una invasión a una propiedad, o la misma se hubiere llevado a cabo en un lapso inferior a dos semanas, por tratarse de una invasión en curso, la parte perjudicada podrá acudir a la Autoridad de Policía de la Región que corresponda, la cual realizará una breve indagación con el objeto de comprobar la fecha aproximada de ingreso de los ocupantes y constatará en el sitio el derecho de propiedad o posesión del interesado, a efectos de realizar el desalojo sin mayores dilaciones.  El interesado aportará la certificación registral en la que conste ser dueño del bien o en su caso, documento en que conste ser el legitimo poseedor.

Cuando se tratare de bienes públicos no será necesaria la indagación en lo referente a la fecha de ingreso de los ocupantes.

DESALOJOS ORDENADOS POR OTRAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS O JUDICIALES

En el caso de órdenes de desalojo emanadas por otras autoridades administrativas o judiciales, el interesado acudirá a la Policía de la Región que corresponda con la documentación respectiva, para que se realice el desalojo y la puesta en posesión.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. Emanuel F. Abarca • 24 octubre, 2013

    suena muy bonito este reglamento pero resulta que el desahusio adminstrativo esta durando solo para la primera resolución, alrededor de tres meses, por lo que resultaría más eficaz de todos formas la vía judicial, a pesar del tramite privelegiado que se le otorga a los casos pre establecidos

    Responder
  2. Karla Hines • 05 abril, 2013

    Me parece excelente que tengan este tipo de información en la red para que los propietarios que tengan problemas con inquilinos mal intencionados puedan tener acceso a la información y no solo mediante un abogado

    Responder
  3. Kendall Ruiz Jiménez • 25 septiembre, 2012

    Hay un error en la normativa en su articulado pues para efectos de las Notificaciones menciona la Ley de Notificaciones derogada, sería bueno que el ministerio revisará mejor la normativa y si ustedes nos pueden ayudar a que aclaren sería idóneo.

    Saludos

    Responder
  4. jose juan sanchez chavarria • 03 septiembre, 2012

    Me parece que este procedimiento debe aplicar para desahucios de Fideicomitentes cuya obligacion esta garantizada con el Fideicomiso, se debe estabelcer que la Fiduciaria queda legitimada para accionar este derecho de fondo y procesal e implementar la pretension del desahucio administrativo y lograr el derecho de reinvidicacion a favor de la Beneficiaria/Acreedora de la relacion fiduciaria.

    Responder
  5. Danilo Loaiza Bolandi • 03 septiembre, 2012

    Me parece excelente tener un marco jurídico y procedimental para, todos los intervinientes, saber a qué atenernos.

    Responder
  6. Jaime Rojas • 03 septiembre, 2012

    Qué dicha que por fin sacaron algo para regular estos desalojos que siempre han sido un dolor.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*