POWERED BYmaster lex

Renuncia unilateral de personeros vence el próximo 1 de setiembre

El próximo 1 de setiembre vence el plazo de dos años que se estableció en el Transitorio IV de la Ley 9428, vigente a partir de setiembre del 2017, para la renuncia unilateral de personeros, directores y fiscal de las sociedades mercantiles, sucursales de una sociedad extranjera y empresas individuales de responsabilidad limitada. Lo transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

Transitorio IV.- Para efectos de la aplicación de esta ley, y por un plazo de veinticuatro meses a partir de su entrada en vigencia, los representantes legales, los miembros de la Junta Directiva y el fiscal de las sociedades mercantiles, las sucursales de una sociedad extranjera y las empresas individuales de responsabilidad limitada que deseen renunciar a su cargo podrán hacerlo mediante comunicación por escrito al domicilio social registrado. Esta comunicación deberá posteriormente protocolizarse e inscribirse ante el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional, con el fin de que la renuncia sea eficaz. El interesado deberá manifestar ante el notario la adecuada recepción de la comunicación en el domicilio social respectivo, si el domicilio es desconocido el notario pondrá la constancia y remitirá la escritura de renuncia para su inscripción en el Registro.”

Importante recordar que expresamente se estableció mediante Decreto Ejecutivo No. 40417-H denominado Reglamento a la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas que como condición para la inscripción de estas renuncias unilaterales, las sociedades deberán encontrarse al día en el impuesto que rigió con la Ley 9024 durante el período 2012-2015.

En consulta que formulamos a la Dirección del Registro de Personas Jurídicas nos confirmaron que si bien se requiere efectivamente que la sociedad esté al día en el impuesto de esos años (2012-2015), no se exige lo mismo en relación al impuesto al cobro con la nueva Ley 9428, que entró a regir en setiembre del año 2017.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta y que fuera también establecido en el Reglamento a la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas es que el documento notarial apto para dejar constancia en los casos de domicilios desconocidos de las sociedades a las que se está renunciando, es el acta notarial.

Transcribimos en su tenor literal transitorio III del Reglamento antes indicado:

Transitorio III.- Condición para renuncias. Para que los representantes legales, los miembros de la Junta Directiva y el fiscal de las sociedades mercantiles, las sucursales de una sociedad extranjera y las empresas individuales de responsabilidad limitada renuncien a su cargo, se deberá estar al día con las obligaciones derivadas la Ley Nº 9024, denominada “Impuesto a las Personas Jurídicas”, del 23 de diciembre de 2011.

El documento notarial apto para dejar constancia en los supuestos de renuncias de domicilios desconocidos en sociedades mercantiles, sucursales de una sociedad extranjera y empresas individuales de responsabilidad limitada, es el acta notarial.»

En cuanto a los timbres y honorarios que corresponden a la inscripción de una renuncia de estas, son los siguientes:

Derechos de Registro: 2,000

Timbre fiscal: 125

Timbre Educación y Cultura: 750

Timbre Colegio de Abogados: 250

Archivo Nacional: 20

Honorarios profesionales: 90,750

Fundamentamos el rubro a cobrar de honorarios profesionales en lo que dispone el art. 95 del Arancel vigente:

«Artículo 95.- Personas Jurídicas.

La constitución en escritura pública de asociaciones, fundaciones, sindicatos, sociedades civiles o mercantiles, cooperativas devengará honorarios así: (…)

e) Otras modificaciones de estatutos, nombramiento de funcionarios, renovación, renuncia o sustitución de funcionarios, devengará un mínimo de noventa mil setecientos cincuenta colones. «

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. VIVIANA VILLALOBOS • 17 septiembre, 2019

    Que pasa ahora si un presidente de una sociedad quiere renunciar al puesto. Ya que no es socio de la Sociedad y los nuevos propietarios de la sociedad NO hacen el nuevo nombramiento de la Junta Directiva?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 septiembre, 2019

      La posibilidad de que los representante legales renunciaran de manera UNILATERAL a sus cargos, venció el pasado 1 de setiembre según plazo que concedió la Ley de impuesto a las Personas Jurídicas. A partir de esa fecha resulta nuevamente necesario que el Presidente sea sustituido por alguien más al momento de su renuncia.

      Responder
  2. karen rokbrand • 13 agosto, 2019

    Aplica la renuncia para los agentes residentes? gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 agosto, 2019

      La renuncia unilateral que el Transitorio IV de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas autorizó por un plazo de 2 años, no menciona expresamente a los agentes residentes. Sin embargo, los agentes residentes siempre están en posibilidad de renunciar de manera unilateral según se encuentra dispuesto en la Circular D.P.J.-012-2017 del REgistro de Personas Jurídicas. Ello de conformidad con el artículo 1278 del Código Civil. Puede leer más sobre el particular en : https://www.puntojuridico.com/nuevas-circulares-renuncias-sociedades/

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*