POWERED BYmaster lex

Acuerdos recientes del Consejo Superior Notarial

Nos permitimos hacer de su conocimiento, tres  acuerdos del Consejo Superior Notarial tomados en las últimas semanas:

  • 1) Importancia de los actos pre escriturarios /Cumplimiento disposiciones de la Ley Indígena.  (Acuerdo 2019-010-004)

En respuesta a la solicitud formulada por el señor Juan Alfaro López, Viceministro del Departamento de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano del Ministerio de la Presidencia de la República,  se recuerda a los notarios que  en el otorgamiento de cualquier acto notarial, deben realizar minuciosamente los estudios pre escriturarios de rito, en aras de no violentar lo estipulado en los artículos 2 y 3 de la Ley Indígena No. 6172 que transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

Artículo 2.- Las comunidades indígenas tienen plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones de toda clase. No son entidades estatales.

Declárase propiedad de las comunidades indígenas las reservas mencionadas en el artículo primero de esta ley.

La Procuraduría General de la República inscribirá en el Registro Público esas reservas a nombre de las respectivas comunidades indígenas.

Las reservas serán inscritas libres de todo gravamen. Los traspasos del Estado a las comunidades indígenas serán gratuitos, no pagarán derechos de Registro y estarán exentos de todo otro tipo de carga impositiva conforme a los términos establecidos en la Ley de CONAI.

Artículo 3.- Las reservas indígenas son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivas para las comunidades indígenas que las habitan. Los no indígenas no podrán alquilar, arrendar, comprar o de cualquier otra manera adquirir terrenos o fincas comprendidas dentro de estas reservas.

Los indígenas sólo podrán negociar sus tierras con otros indígenas.

Todo traspaso o negociación de tierras o mejoras de éstas en las reservas indígenas, entre indígenas y no indígenas, es absolutamente nulo, con las consecuencias legales del caso. Las tierras y sus mejoras y los productos de las reservas indígenas estarán exentos de toda clase de impuestos nacionales o municipales, presentes o futuros.

  • 2) Responsabilidad notarial por protocolización de piezas de proceso de expropiación en el que el titular registral actual de la propiedad es distinto del administrado contra el que se siguió la causa. (Acuerdo 2018-020-013)

En atención de la consulta presentada por la Lic. Irina Delgado Saborío, Procuradora de la Notaría del Estado,  el Consejo Superior Notarial, después de un completo análisis de varios institutos y conceptos notariales, concluye dos posibles respuestas:

“a. Consta en la publicidad registral, previo a la protocolización por la notaría del Estado, la anotación provisional.

Según lo analizado, si en su oportunidad, se anotaron en el Registro Inmobiliario, la resolución de declaratoria de interés público y el proceso expropiatorio y consta en la publicidad registral tal circunstancia, encontrándose además vigente esas anotaciones al momento en que se adquiere el inmueble, por parte del propietario “actual”, significa que este propietario “actual”, conocía al momento previo a la adquisición del inmueble de la existencia de un procedimiento de expropiación, que podía resultar en la adquisición por parte del Estado de ese inmueble y por lo tanto, si este es el caso, la notaría del Estado, está en la obligación de otorgar el acto o contrato respectivo, con el fin de que el inmueble sea inscrito a favor de la institución del Estado.”

b. No consta ninguna anotación provisional en la publicidad registral, previo a la protocolización por la notaría del Estado.
Según lo analizado, si no constaba en el Registro Inmobiliario la anotación de resolución de declaratoria de interés público y el proceso expropiatorio al momento en que se adquiere el inmueble, o si las mismas no se encontraban vigentes al momento de la adquisición por parte del propietario “actual”, significa que este propietario “actual”, desconocía la existencia de un procedimiento de expropiación, que podía resultar en la adquisición por parte del Estado de ese inmueble y por lo tanto, si este es el caso, la notaría del Estado, está impedida para protocolizar las piezas respectivas, de conformidad con el artículo 7 inciso d) del Código Notarial, dado que ese propietario “actual” se considera tercero registral, por haber adquirido al amparo de la publicidad registral, de buena fe, a título oneroso y además tiene debidamente inscrito su derecho con prioridad al derecho del Estado. En este caso el notario que bajo este supuesto otorgue una protocolización para inscribir la propiedad a nombre del Estado, es responsable de todas las consecuencias derivadas por la no inscripción y por lo tanto, la eventual carencia de eficacia jurídica que pueda derivarse del acto realizado por la notaría del Estado. …” (Tomado textual del acuerdo en comentario)

  • 3) No presentación de copias de índices presentados en días de gracia (Acuerdo 2019-009-020)

A partir de ayer, 20 de junio de 2019, la Dirección Nacional de Notariado no recibirá más las copias de los índices que los notarios les hacían llegar después de presentar en el Archivo Nacional dichos índices, en los dos días de gracia que el Código Notarial establece aa ese respecto. 

“El anterior acuerdo se tomó en virtud de que el Archivo Notarial comunicará, de manera automática, a la Dirección Nacional de Notariado la lista de notarios que presenten índices fuera de los plazos establecidos en el artículo 27, párrafo segundo del Código Notarial, conocidos como “días de gracia”.  De manera que ya no será necesario que presenten a la Dirección Nacional de Notariado las copias del índice con el recibido del Archivo Notarial.”  (Tomado textual del Aviso de la DNN)

Transcribimos a continuación para su mejor conocimiento el texto del art. 27 del Código Notarial:

Artículo 27.- Presentación de los índices

Los índices quincenales deben presentarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a los días quince y último de cada mes. Los notarios podrán remitirlos al Archivo Notarial, por correo certificado o cualquier otro medio que autorice, con indicación del contenido. Cuando se envíen por correo certificado, se tomará como fecha de presentación la señalada en el recibo extendido por la oficina de correos.

Vencido el término indicado para recibir los índices, el Archivo Notarial informará al órgano disciplinario respectivo cuales notarios no cumplieron oportunamente con la presentación. Si, dentro de los dos días posteriores al vencimiento de la fecha para entregar el índice, el órgano disciplinario correspondiente recibiere copia del índice con razón de recibo por el Archivo Notarial, hará caso omiso de la queja contra el notario por no haber presentado el índice a tiempo.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*