POWERED BYmaster lex

Adelantarán 50% Fondo de retiro a abogados en estado de calamidad económica

Ha circulado estos días un aviso en redes sociales invitando a los agremiados del Colegio de Abogados a solicitar la entrega del 50% de un supuesto Fondo que, según se indica erróneamente en la información, proviene de la venta de timbres de este colegio profesional.

Nos aclararon esta mañana en el Colegio que la gestión que efectivamente pueden realizar los colegas que se encuentren en estado de vulnerabilidad como consecuencia de la emergencia sanitaria que se vive en el país,   consiste en el adelanto de un 50% del Fondo de Retiro que se brinda a los abogados de sesenta años o más.

La fecha límite para realizar esta solicitud es el próximo miércoles 15 de julio.

Importante la aclaración que se hace en cuanto a que la solicitud únicamente será admitida para los colegas incorporados al Colegio a más tardar en diciembre del 2009, pues las sumas acumuladas para los que se hubieren incorporado después de esa fecha son bajas.  Se calcula aproximadamente una suma de ¢50,000 (cincuenta mil colones) que se alcanza después de 8 o 10 años de la incorporación.

Nos permitimos transcribir textualmente la siguiente información publicada en la página web del Colegio de Abogados:

«Ante la situación excepcional que afrontamos, y en aras de facilitar recursos a los agremiados que califiquen, se ha dispuesto lo siguiente:

a. Autorizar y solicitar al INS, el pago adelantado del FONDO DE RETIRO BASICO, a colegiados menores de 60 años, cuyo acumulado registrado total sea un monto igual o superior a los ¢ 50.000,00 (esto por lo general se alcanza después de los 8-10 años de colegiatura continua).

b. El monto máximo que podrán retirar los solicitantes será el 50 % del acumulado registrado

c. Es requisito básico, para optar por el adelanto, que el colegiado/a se encuentre al día en el pago de su colegiatura (no mas de tres cuotas de atraso) , y que NO se encuentre suspendido por cualquier causa.

a. Podrán solicitarlo únicamente las personas que califiquen bajo la categoría de estado de calamidad económica de necesidad, derivada de forma directa de la emergencia nacional del COVID-19.

b. Esta medida, el adelanto del fondo de retiro, tendrá vigencia del 13 de abril al 12 junio del 2020

c. Se usará como solicitud oficial incondicionalmente el formulario habitual Solicitud de Retiro de Fondo Acumulado, documento disponible en la web del Colegio DOC. F-03, www.abogados.or.cr / Sección servicios/Régimen Seguridad Social (FORMULARIO editable). Se deberá adjuntar incondicionalmente a la solicitud anterior, la documentación probatoria de la situación económica, asociada al Covid-19; alguno de los siguientes documentos:

i. Declaración jurada de situación económica calamitosa que sustente la solicitud de auxilio
económica, en razón de o derivada del COVID-19.
ii. Constancia de despido, pérdida de empleo o disminución sustantiva de ingresos en razón
de o derivada del COVID-19.
iii. Otras modalidades documentales  que refieran o den testimonio y prueba aceptable de una
situación económica calificada o calamitosa motivada por o derivada del COVID-19.
Además, aportar: copia de cédula, carné de colegiado y documento cuenta IBAN personal colones

Interesados pueden descargar el listado completo de requisitos en el siguiente link:   Adelanto de Retiro Colegio de Abogados

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 8 Comentarios

  1. MARTIN HERNANDEZ T. • 14 julio, 2020

    Increíble, debes estar muriendo de hambre para el derecho a retirar parte de este fondo. En estos momentos cualquier dinero que se pueda tener acceso para una eventual emergencia se debe devolver. Mejor no ayuden.

    Responder
  2. E Jimenez • 13 julio, 2020

    Chingo de «ayuda», pagando la Declaración Jurada que piden se consume la famosa ayuda, y eso si usted tiene suerte de tener más de 10 años para que le den la «astronómica» suma de 50 mil colones.
    Sin contar que con el fondo de pensiones nos siguen bailando, es como para sentarse a llorar.
    ¿Y qué espera el Colegio para alzar la voz en nombre nuestro y presionar para que se den reformas legales que permitan facilitar nuestra labor? No sé, modificaciones que permitan por ejemplo modificar el Código Fiscal para permitir tomos de protocolo que quepan en las impresoras, eliminar timbres fiscales ridículos que nos obligan a ir por un entero de 15 pesos al BCR, impulsar la creación de un sistema de Tasaban o de enteros que permita generar los enteros válidos y verificables digitalmente y no hacer filas para que los jueces o entidades no reclamen si no traen sello porque se pagaron por internet, presionar para que el BCR no solo permita verificar los enteros en línea sino que ajuste el sistema para poder indicar el motivo por el cual se paga el entero por trazabilidad, y sobre todo, presionar para que se den sí o sí las reformas al Código Notarial para permitir emitir certificaciones y en general documentos notariales con firma digital, eliminar la estupidez del sello blanco, y presionar para que de una buena vez eliminemos el Fondo Notarial y se pase a una póliza de fidelidad amplia y suficiente para cubrir una eventual responsabilidad civil? Es más, qué espera el Colegio para impulsar junto con la oficina de seguridad social esa posibilidad no solo para lograr la reforma sino negociar una póliza colectiva o con mejores tarifas para sus agremiados
    Dónde está el Colegio cuando se pasan proyectos de ley que nos afectan imponiéndonos obligaciones que no nos corresponden, y multas estratosféricas para servirle a Hacienda o al ICD de investigadores o verificadores del pago de impuestos?
    No me ayuden compadres!!!

    Responder
  3. Plenitud Notarial • 12 julio, 2020

    Pena y verguenza a la máxima expresión. Mejor no hubieran anunciado absolutamente nada y le abonan a todos en forma automática los 50.000 colones en pago de colegiatura adelantada. Ese dinero no alcanza ni para el aterro de requisitos para el trámite de la solicitud. Con esa conducta, decisiones y actitudes queda evidenciado y dan la razón a las estadísticas que han venido publicando: el 95% de los abogados y notarios no son buenos, son malos o mediocres, y si acaso el 5% entran en un escalafón superior o de excelencia. ¡Calladitos más bonitos!

    Responder
  4. Mario Jiménez • 11 julio, 2020

    50.000 por 12 años de aportar??? Es una broma verdad? Ni el Bono Proteger da eso!

    Responder
  5. ALAN GARRO • 10 julio, 2020

    Quiero aportar un dato adicional: al alcanzar los 60 años y tener cierto número de aportes, se puede solicitar un Fondo de Retiro, esto lo he sabido siempre pero no tenía idea de cuando representa. Hace poco, un cuñado que tiene 37 años de incorporado y 61 años de edad fue y lo solicitó. Le depositaron aproximadamente 1.180.000 colones. Así, que los que estén por llegar a esa posibilidad de retiro por edad les aconsejo que no planeen «un viaje en crucero » o similar, ya que ni para eso alcanza. Saludos!

    Responder
  6. jotatajo • 10 julio, 2020

    La última gracia del colegio para con sus agremiados, en este tema tan doloroso como es la pensión que se debía tener gracias al timbre del colegio.

    Responder
  7. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 10 julio, 2020

    Que verguenza, deberas que se debe de estar en calamidad, miseria, hambre. De que sirven 50.000.00, para pagar 4 cuotas del fondo de garantía, y ahorre uno para la colegiatura, porque tiene que tener la colegiatura al día o sino no le aceptan el trámite, más bien lo suspenden. Un gremio tan afectado como el nuestro. Solo dependo de el Dios Todopoderoso.

    Responder
    • Monica • 10 julio, 2020

      Claro que es una vergúenza y más para que con problemas de dinero no pueden siquiera recibir c2000 porque el colegio está pobre y solo protege a los abogados viejos con agallas y más clientes mientras que el resto más nuevo debe continuar picando piedra.
      Por otra parte el colegio no mueve ni ayuda con accio es para adquiri el FONDO NOTARIAL. Se quedó con manos atrás luego de que este otro exprimidor dijo que ese dinero se sigue ordeñando igual, perdón, cobrando igual y la situación del agremiado le vale un quinto.
      Triste ver que como todo en nuestro país, solo ven como sacan dinero y no como ayuda.
      El colegio y la iorección son iguales, indiferentes al agremiado y a los problemas del país.😤😤

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*