POWERED BYmaster lex

Aprobada moratoria y errores más frecuentes al completar el Registro de Accionistas

En primer lugar, confirmamos que esta tarde, el plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley 21.758 estableciendo con ello una moratoria en la aplicación de las sanciones a las sociedades obligadas a cumplir con el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.  Según se dispone en el texto aprobado, los primeros dos meses no correrán del todo las sanciones previstas en el art. 84 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.   A partir del tercer mes, las sociedades incumplidoras tendrán que enfrentar el pago del 50% de las sanciones pecuniarias.

La aprobación de esta moratoria trae tranquilidad a muchas personas que no estaban logrando cumplir con esta obligación por dificultades técnicas en el uso de la plataforma, por no contar aún con firma digital o bien por ausencia de la documentación necesaria para producir las declaraciones.

—————–

Funcionarios del Ministerio de Hacienda han estado comentando estos días sobre los errores más frecuentes que comenten los obligados a cumplir con el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF) por falta de capacitación o de conocimiento de lo que esta gestión significa. Nos permitimos resumirlos a continuación:

1.- Considerar que con solo la obtención del certificado de firma digital ya cumplieron con la Declaración de Accionistas y Beneficiarios Finales.  La adquisición de la firma digital es apenas el primer requisito para lograr entrar a la plataforma Central Directo (www.centraldirecto.go.cr) en la que se completan los datos necesarios para cumplir con esta obligación.

2.- Una vez dentro de la plataforma, algunos están completando únicamente el primer paso de «INSCRIPCIÓN» de la persona jurídica y del representante legal y no continúan propiamente con el llenado y envío de los datos de la Declaración de Accionistas.   Recuerde que el objetivo es que usted indique, uno por uno,  quiénes son los dueños de las acciones o cuotas que componen el capital social de la sociedad, para lo cual el sistema le solicitará que brinde el total de  títulos,  el valor nominal de cada uno,  el domicilio, correo electrónico, teléfono y otros datos de cada accionista, etc.

3. Falta de envío de la declaración.   Algunos completan satisfactoriamente tanto la inscripción de la sociedad y el representante legal  como los datos de cada participante en el capital social,  pero luego omiten ENVIAR propiamente la declaración.    Recuerde que después de completar las distintas pantallas con los datos solicitados, deberá ingresar al botón que le permitirá ENVIAR digitalmente esa información a la Autoridad encargada.   Hasta que no complete este último paso,  seguirá incumpliendo con la obligación.   El sistema le enviará un correo electrónico que como asunto dirá:  «Declaración enviada: Comprobante»    Solo una vez que recibe dicha comunicación podrá estar 100% seguro de haber completado el trámite.

4.- Pensar que la sociedad debe estar al día en el pago del Impuesto a las Personas Jurídicas como requisito para presentar esta declaración.   El pago de este tributo no es condición para que todas las sociedades cumplan con el RTBF.

Esperamos que en este nuevo plazo que se está ofreciendo para el cumplimiento de este deber,  todos los obligados encuentren la forma de lograrlo sin incurrir en estos errores anotados.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 16 Comentarios

  1. MARLON MATA • 14 febrero, 2020

    Nadie toca el tema de correccion de datos dentro del formulario » cuando ya habia sido enviado» procedimiento es necesario.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*