POWERED BYmaster lex

Escritos judiciales deberán rotularse

Mediante Circular N° 48-2018 de pasado 23 de abril, el Consejo Superior del Poder Judicial estableció el deber de los usuarios de rotular los escritos que tramiten en procesos  civiles, cobratorios y concursales.

La Circular está dirigida a todas las Oficinas de Recepción de Documentos de los distintos Circuitos Judiciales del país, a las instituciones públicas y privadas, y abogados que litiguen en las materias indicadas.    (Ver texto completo)

Se señala que en adelante deberán los usuarios rotular debidamente sus escritos indicando la gestión principal y accesoria que los mismos contienen, y utilizando el listado de tipicaciones de escritos.  Lo anterior con la finalidad de que las Oficinas de Recepción de Documentos de los distintos Circuitos Judiciales del país, al ingresar el escrito al sistema institucional CEREDOC, identifiquen correctamente el tipo de gestión que corresponda,  por ejemplo: demanda, excepciones previas, recurso, solicitud de notificación, embargos, liquidaciones, remate, puesta en posesión, entre otros.

Cuando sea el propio interesado quien presente los escritos directamente por el sistema de Gestión en Línea, deberá también utilizar la tipificación correcta a la gestión que está efectuando.

Como consecuencia del incumplimiento de esta obligación se establece la responsabilidad del usuario en el atraso que pueda ocasionar en  “..  la atención de su gestión si no rotula O TIPIFICA DEBIDAMENTE los escritos que se presenten ante las Oficinas de Recepción de Documentos, rotularlos con una gestión incorrecta, o de utilizar una identificación que no corresponda en el Sistema de Gestión en Línea.”

Solicitamos esta mañana en la Secretaría del Poder Judicial, copia del listado de tipificaciones que se menciona en la circular en comentario, y que sería el que los interesados tendrían que utilizar  en lo sucesivo para esa rotulación correcta de sus escritos.

En cuanto nos hagan llegar la información, la pondremos a disposición de todos a través de este medio.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 5 Comentarios

  1. jota • 07 Mayo, 2018

    5 meses, dichoso usted, aquí son años, con decirle que los interdictos ni los presentamos ya, duran un año en notificar al demandado, es decir, caído.

    Responder
  2. hugo • 30 Abril, 2018

    Para qué? si siempre van a durar 5 meses en resolver una petición.

    Responder
  3. Federico Mata Herrera • 30 Abril, 2018

    Así no se hacen las cosas. A la patado no. Recuerdan que hace algunos años en el Consejo de Seguridad Vial les dio por exigir que todos los conductores debían inscribir un correo electrónico para recibir notificaciones? Y de paso, con un trámite bien engorroso para hacerlo. Nadie lo hizo. Aquí nos piden rotular, pero de una vez diciendo que sólo si se utiliza el santo y la seña correctos, que de paso, los mantienen ocultos. Como no pueden denegar el acceso a la justicia (o sí?), no pueden dejar de atender, por ejemplo, la contestación de una demanda, si esta no viene rotulada como ellos quieren. Así una sana intención va a fracasar si insisten en imponerla por la fuerza.

    Responder
  4. Alexander • 28 Abril, 2018

    Una vez más la inoperancia de los sistemas d se lo trasladan al usuario a vista y paciencia de todos, hoy por hoy piden la rotulación pero el trámite no sufre cambios y sigue igual, entonces que pretenden con este cambio, lo que está malo es la administración de justicia y los operadores dentro de todo el cúmulo de responsabilidades, con expeciones

    Responder
  5. Manfred A. Sáenz Montero • 27 Abril, 2018

    Estimable Silvia,

    Muy loable la iniciativa, por supuesto se trata de un asunto de orden. Sin embargo tengo más de veintiséis años de ejercicio profesional y SIEMPRE he rotulado mis gestiones (como buen consejo de mi profesor de Ejercicios Jurídicos q.d.D.g.). Pero no por eso puedo decir que los Tribunales de Justicia hayan resuelto más expeditamente, por el contrario aún así se “extravían” o no son agregados al expediente o legajo correspondiente. Por eso el penúltimo párrafo de la circular me resulta irónico, porque esto servirá como una nueva excusa para la abrumadora lentitud de nuestras Cortes. O, ¿será que ahora los usuarios del sistema judicial podremos exigir más agilidad solo porque la gestión está rotulada? Por supuesto que no, “el frío no está en las cobijas”, dicho sea con el mayor respeto.

    Buen día,

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*