POWERED BYmaster lex

ESTADO DEBE PROPORCIONARLE A LOS NOTARIOS SISTEMAS DE VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD

Mediante resolución No. 085-2015-VI de las 15:00 hrs del pasado 22 de mayo , adicionada a las 8:30 hrs del 10 de junio, del Tribunal Contencioso Administrativo, Sección Sexta del II Circuito Judicial de San José se declara:

“…  el deber del Estado de suministrar a los notarios públicos, la información necesaria y pertinente que les permita constatar y verificar de la manera más certera e indubitable posible, la identidad de las personas que comparecen a esas notarías.  2) Se ordena al Tribunal Supremo de Elecciones y a la Dirección de Migración y Extranjería, que en coordinación con la Dirección Nacional de Notariado, definan e implementen las acciones y herramientas necesarias que permitan poner a disposición de los notarios autorizados, los mecanismos y herramientas para garantizar el efectivo acceso a los padrones fotográficos que cada una de aquéllas lleva lleva, el sistema denominado: “Digito Verificador de Pertenencia”, así como los registros y herramientas de información para que esos profesionales se encuentren en posibilidad objetiva de corroborar la identidad de las personas que solicitan sus servicios notariales, sean nacionales o extranjeros con estatus migratorio autorizado, respectivamente.”  (Tomado en lo conducente de la resolución indicada y su adición.)

Se otorga un plazo de tres meses, contados a partir de la firmeza del fallo, para la definición de las acciones que permitan el cumplimiento de lo ordenado y luego un plazo de seis meses para la implementación correspondiente, si otro motivo válido no lo impidiere.

Además se advierte sobre la necesidad de garantizar la tutela del derecho a la intimidad así como el diseño de de sistemas de seguridad que impidan la utilización y acceso irregular a las fuentes de información.

ANTECEDENTES DEL CASO

El promovente del proceso es un notario que fue condenado en noviembre del 2011, a tres años de suspensión el ejercicio de la profesión así como al pago de seis millones trescientos mil colones, en razón de haber autorizado una escritura pública de constitución de hipoteca en la cual la identidad del deudor había sido suplantada sin que él lograra percatarse del fraude.

Por consiguiente, en julio de 2012, el accionante formula demanda en un proceso de puro derecho aduciendo la omisión del Estado de suministrarle las herramientas necesarias para poder constatar la infabilidad de los documentos de identificación como establece el numeral 39 del Código Notarial, omisión que lo expuso a las serias sanciones indicadas.

RELEVANCIA DE LA FUNCIÓN NOTARIAL Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

La actividad notarial es una función pública que se ejerce privadamente.    Es claro que los notarios realizan una tarea de marcado interés público en tanto a través de su función asesoran a las personas sobre la debida y correcta formación legal de su voluntad en los actos o contratos jurídicos así como dan fe de los hechos que ocurren ante su presencia.   Por ello, requieren del acceso oportuno y eficiente a los registros de información que les permitan establecer la veracidad del dicho de los comparecientes, así como de su plena identidad.

“El acceso a la información relevante de las partes que sea necesaria para el otorgamiento del instrumento notarial se encuentra previsto en el artículo 30 del Código Notarial, en cuanto indica a lo que viene relevante al caso: “Las dependencias públicas deben proporcionarle al notario toda la información que requiera para el cumplimiento óptimo de su función.”  En el marco de este proceso, entiende este cuerpo colegiado que ese suministro de información incluye la posibilidad de acceder a los registros de datos que permitan obtener de manera indubitable, la certeza sobre la identidad del sujeto suscribiente, pues de otro modo, podría potenciarse el fraude registral, y con ello, el riesgo de lesión al derecho de propiedad de terceros, con graves implicaciones para la seguridad del tráfico de bienes que deba concretarse mediante negocios formalizables en sedes notariales. (…) Las funciones del notario incluyen la instrumentalización y documentación de negocios jurídicos, así como autenticar firmar.   Ambas gestiones requieren de una identificación plena y cierta de la persona. (…) Desde ese plano, considera este Tribunal, el acceso a esas herramientas debe ser inmediato, de suerte que permita al notario, en el momento, consultar la fuente de información para establecer la identidad de la persona.  Ello implica que el acceso a los registros de la información deba garantizarse mediante la implementación de sistemas tales como claves de acceso que posibiliten consultar “en línea”   (Tomado textual de la resolución No. 085-2015-VI de las 15:00 hrs del 22 de mayo pasado del Tribunal Contencioso Administrativo, Sección Sexta del II Circuito Judicial de San José.

Nos confirman que está bastante avanzada la coordinación entre la DNN y las instituciones a cargo de suplir las bases de datos con los datos de identificación de las personas para la implementación de un sistema que permita a los notarios verificar la identidad de las personas que recurran a sus notarías.  Oportunamente se brindarán más detalles sobre el avance de este proyecto.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 25 Comentarios

  1. Lic. Juan Antonio Mora • 15 Julio, 2015

    Buenas tardes a todos. El sistema de Verificación de Identidad del TSE, pareciera ser muy bueno, sin embargo coincido con la colega Quirós en el sentido que es un servicio cobrado, no gratuito, en dólares, y que además, obliga a adquirir el lector de huella digital, que es bastante elevado.
    El padrón fotográfico Electoral debería ser puesto a disposición de los Notarios, sin ningún costo.

    Responder
    • Rodolfo Herrera • 15 Julio, 2015

      Totalmente de acuerdo, DEBE SER GRATUITO PARA LOS NOTARIOS. Por amor a Dios somos servidores públicos, se nos castiga de forma más rigurosa, porqué debemos pagar por darle la seguridad a los usuarios?

      Responder
  2. Lic. Mayling Quirós Barquero • 15 Julio, 2015

    Ya el Registro Civil instaló una plataforma para verificación de la identidad incluso con la huella dactilar. Solo hay que ingresar a la página http://www.tse.go.cr y ahí está el correo del encargado en donde le indican en donde conseguir el dispositivo y como instalar el software. Tienen si tarifas en dólares de acuerdo al número de consultas mensuales. No estoy de acuerdo con el pago sobre todo por ser en dólares cuando ganamos en colones, al menos yo, sin embargo, es un mecanismo importante para uso de la función notarial.

    Responder
    • Olman Aguilar • 15 Julio, 2015

      Estimada Mayling cual de todos los correos es que no veo algún título de funcionario como para que sea el encargado de ese servicio. Si me pudiera indicar cual de las personas ahi listadas, se lo agradezco y voy a averiguar lo del tema del costo para analizarlo.

      Responder
  3. MICHELLE GARCIA GARCIA • 15 Julio, 2015

    Saludos a todos. Respetuosamente comento. Es de conocimiento de todos que la cedula tiene una vigencia de 10 años. Se imagina como puede variar una persona en diez años. Perfectamente esto puede ser usado para falsificar una cedula, le varian la foto, si falsifican pasaportes con los controles intrnacionales con sistemas digitales, cuanto mas nosotros los notarios a buen ojo de cubero. Por favor hagamos algo para que se nos habilite el padron cedular, el ampa sabe que los notarios estamos a la merced, yo verifico todo pero siempre queda la duda, ademas todas las personas no tienen licencia, y si las tienen las fotos son muy diferentes.-.-

    Responder
  4. CENTINELA • 14 Julio, 2015

    La mayoría de los fraudes por suplantación son por ausencia de diligencia real del Notario o por ausencia del Notario mismo que encarga al guarda, a la secretaria o asistente o mensajero recoger firmas sin la obligada presencia e inmediatez del fedatario. Ahora la sanción disciplinaria será DOBLE o TRIPLE de lo que se estila en la actualidad, pues si con todo y el mecanismo verificador hay fallas y suplantación, las autoridades usaran en contra del Notario la nueva herramienta; es decir, si existe la herramienta, la identificación sin lugar a dudas ya no tendrá NI EXCUSA NI ATENUANTES NI EXCULPACIÓN. “una de cal, otra de arena.”

    Responder
  5. Dennis León • 14 Julio, 2015

    Para eso, precisamente, existe la firma digital. Si podemos inscribir un matrimonio, igual de simple podemos ingresar a un servidor con el padrón pero con la cuenta cedular, y listo, así de sencillo.
    Que quieran, o pretendan lucrar con esto, NO se debe permitir.

    Responder
  6. Olman Aguilar • 14 Julio, 2015

    Esto es algo básico que debió haberse realizado hace mucho tiempo. Si uno como notario puede verificar el padrón del Registro Civil con su respectiva foto, puede cerciorarse que no es una cédula falsa. Si no puedo entender como se condenó a un notario en la forma que indican, cuando no hay norma que establezca que los notarios tenemos que pedir doble identificación. La solución está a la mano y el poder ver una foto de una cédula no veo como pueda violentar el derecho a la intimidad de la persona. Quedo atento para ver cuando darán acceso a esa información. Muy amables.

    Responder
  7. Kika • 14 Julio, 2015

    Definitivamente en este país solo a punta de demanda se hacen las cosas, sé que hay muchos rufianes con título de abogado y notario por ahí, pero es lamentable que muchos buenos notarios se vean perjudicados por actos delictivos de los que no fueron parte, solo porque no contaban con medios para verificar la identidad.
    Supongo que este caso será aquel famoso fallo de la Sala con aquella salida olímpica de que el notario debió hacer un Tatum, o pedir una identificación adicional! Por favor, para empezar Datum no es una fuente pública e indubitable, y segundo pedir una segunda identificación con foto?? Por Dios, y si la persona no tiene pasaporte o licencia que son las únicas otras identificaciones con foto oficiales?? Dónde queda la ley entonces que dice que para nacionales la identificación oficial es la cédula y para extranjeros el Dimex o el pasaporte según el caso?? Era hora de que le pusieran el cascabel al gato, a ver si los notarios podemos trabajar con acceso a las bases que hasta los cajeros de banco pueden ver para cambiar un cheque!

    Responder
    • Olman Aguilar • 14 Julio, 2015

      Solo me faltó indicar que total y absolutamente de acuerdo con el comentario de Kika.

      Responder
    • Rodolfo Herrera • 15 Julio, 2015

      y me encantaría saber ahora con que saldrían por que Datum (equifax ahora) ya no tiene sistema de fotografía. Y aún más si usted llama y se identifica puede solicitar que le saquen de esa lista.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*