POWERED BYmaster lex

Examen de excelencia verificará idoneidad académica de candidatos a abogados

Agradecemos al Lic. Eduardo Calderón Odio, Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, su artículo sobre un tema que ha generado mucho interés no solo entre los profesionales en Derecho sino a nivel nacional.    Lo transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

——————————-

“Setiembre, 2015. Desde su creación, el Colegio ha estado legal y éticamente comprometido con la sociedad costarricense en la promoción de la idoneidad del ejercicio profesional de los abogados. La sociedad costarricense requiere un ejercicio de las ciencias jurídicas de calidad, tanto en la función pública como en el campo liberal.

Nuestra profesión está llamada a contribuir en el fortalecimiento del Estado de derecho, en la búsqueda de la equidad y la justicia y a coadyuvar en la realización del derecho de acceso a la justicia.

El fortalecimiento de la labor de la Institución para verificar la idoneidad académica y deontológica de los juristas empezó hace ya varios años con iniciativas presididas por los expresidentes Juan Diego Castro y Juan José Delgado. De forma más reciente, Érika Hernández y Gary Amador impulsaron este fortalecimiento, que culminó el pasado 8 de diciembre con el avance histórico del establecimiento del Reglamento para la Deontología Jurídica, Vigilancia y Excelencia Académica, el cual se redactó con ayuda de expertos en temas de educación y de derecho.

Adicionalmente, apoyó el proceso la International Bar Association (IBA), que es la organización de juristas y colegios de profesionales del derecho más grande y respetada del mundo.

El reglamento fue aprobado por más del 95% de los presentes en Asamblea General Extraordinaria, y con ello se introdujo la realización de una prueba integral que evalúa la preparación académica y deontológica que tienen los aspirantes a abogados.

Esta prueba se realizó por primera vez el pasado 14 de setiembre y fue elaborada por un selecto grupo de juristas que conforman el Comité de Excelencia.

La evaluación tiene como fin garantizarle a la sociedad costarricense que las personas que se incorporen como abogados tendrán los conocimientos necesarios y sabrán cuáles son sus obligaciones con sus clientes y con la sociedad en general. En una primera etapa se evaluarán conocimientos en deontología jurídica y materias básicas del derecho: constitucional, laboral, penal, civil, familia, comercial, administrativo y sus procesales.

En el Colegio consideramos que quienes aspiran a convertirse en abogadas merecen acceder a una formación universitaria de alto nivel que garantice su éxito profesional y que les permita contribuir, de manera sostenible, al desarrollo de sus propias iniciativas y las del país. Por esta razón, en paralelo a la implementación del examen, hemos abierto espacios de análisis y discusión acerca de las áreas de mejora y los medios para alcanzar y sostener una calidad profesional de los abogados del país.

El Colegio ha invitado a las 29 universidades que imparten Derecho a formar parte de la Comisión Mixta de Universidades, la cual trabaja en iniciativas entorno a este tema.

Nuestro esfuerzo ha sido aplaudido por otros colegios profesionales, los cuales también se han preocupado por la preparación de sus agremiados. Asimismo, ha sido respaldado por varios votos recientes de nuestra Sala Constitucional.

Nos complace que sea nuestra institución la que propicie un debate nacional sobre la educación de calidad y la idoneidad profesional.

Por esta razón, abrimos nuestras puertas a todos los sectores para que, como lo sugirió un estimable colega, nuestro Colegio sirva de catalizador para la discusión y generación de nuevas ideas.

Tenemos la firme convicción de que la iniciativa del Colegio tendrá como resultado “elevar la barra” de la educación nacional y la formación de nuestros profesionales. Nuestro compromiso como Junta Directiva es procurar una prueba de excelencia académica totalmente objetiva y transparente que permita una valoración integral del profesional de cara al servicio que se brindará a la sociedad costarricense.

El compromiso con la calidad sigue siendo un reto. No podemos ignorar la relevancia de continuar brindando oportunidades de capacitación a las personas ya agremiadas. De manera que seguiremos robusteciendo el programa de actualización jurídica continua.

Finalmente, como lo dijo Lao Tse, un camino de mil millas empieza con un solo paso. Estamos conscientes de que aún nos quedan pasos muy importantes para consolidar esta gran reforma, así que trabajamos en aras de cumplir el mandato legal que nos impone la ley orgánica.”  (Transcripción textual – artículo del Lic. Eduardo Calderón Odio. Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas.)

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 6 Comentarios

  1. Ricardo Barquero Martinez • 23 Septiembre, 2015

    Con respecto al exámen de colegiatura pienso de igual manera que el Lic. Eduardo Calderón, en relación a la aprobación de la prueba integral para todos los nuevos abogados que pretendamos ejercer la carrera de Derecho, pero insisto Sr. Calderón, la mala apreciación del litigante o notario no se da por los nuevos candidatos a ejercer esta tan noble profesión, sino a los muchos que han estado incorporados y a quienes ya es tiempo que se les aplique una prueba similar a fin de medir sus conocimientos y destrezas. Igualmente quiero referirme a los abogados ya incorporados que irrespetan la tabla de honorarios del Colegio de Abogados, la deslealtad de estos individuos pone en tela de juicio la importancia de aplicar este examen a los nuevos abogados, ya que me he encontrado con un irrespeto total a la tabla de honorarios trazados por el Colegio de Abogados, así como a los muchos abogados que eticamente y moralmente se ajustan a la mencionada tabla. El pais va por mal camino y eso lo sabemos todos, pero le invito a ser una piedra angular a fin de detener desde el Colegio de Abogados las malas practicas de muchos a quienes se les tiene que poner un alto inmediato. Muchas gracias!

    Responder
  2. Francisco Rodríguez Rodriguez • 22 Septiembre, 2015

    Fomidable y totalmente de acuerdo. Lo que hace un poco tiempo, ser abogado era un prestigio y un honor pero empezaron las escuelas de derecho a impartir clases y la calidad se desmejoro a tal punto que hoy ser abogado ha dejado de ser un prestigio y un honor y nos hemos convertido en profesionales sin etica ni mistica y nos vendemos al mejor postor por cuanto para que un decreto de honorarios profesionales si creo que la gran mayoria no lo cumple y el Colegio de Abogadas y Abogados, no esta a la altura para hacer cumplir sus disposiciones ya que esta profesion sea ha convertido en carnicerias y o pulperia de pueblos ya que cada profesional cobra sus honorarios de acuerdo a sus interesess y no como lo indica la ley. Creo que falta aun mas para dignificar esta profesion.

    Responder
  3. Maikol Chavarría • 22 Septiembre, 2015

    Efectivamente como lo señala el Lic. Eduardo Calderón, Presidente de nuestro Honorable Colegio, en reunión del pasado 08 de diciembre se aprobó por más del 95% de los presentes en Asamblea General Extraordinaria a la cual asistí, en la que se introdujo la realización de una prueba integral que evalúa la preparación académica y deontológica que tienen los aspirantes a abogados y abogadas. Es un logro para nuestra institución ser la primera en aplicar este tipo de pruebas para algunos (as) injustas, pero para la sociedad merecidas, dado que debemos brindarles calidad y no sólo cantidad. Aprovecho para felicitar y celebrar la formación de la Comisión Mixta de Universidades que imparten Derecho, las cuales son al final las encargadas de graduar profesionales en tan respetable profesión. Esperemos que todas estás propuestas y reformas logren un verdadero cambio en la formación de futuros (as) abogados y abogadas, por el bien común de la sociedad costarricense.

    Responder
  4. Mariano Castillo Bolaños • 22 Septiembre, 2015

    Es lamentable, como no se preocupan por que el profesional en derecho pueda realizar los divorcios por mutuo consentimiento, ya que los que no contamos con 2 años de incorporados, practicamente se nos obliga a realiarlos vía contencioso, ya que no tenemos protocolo, para realizar el convenio en escritura pública, por lo que parece que el ideal del Colegio es impedir el ejercicio profesional de tanto de los que se van a incorporar como de los mismos incorporados, deja mucho que desear que se muevan interes ocultos en todo esto o pretender un lucro injusto con el examen. Sala Constitucional, voto: 1655-03 “debe recordarse que una persona graduada en Costa Rica obtiene de manera simultánea los títulos académicos de abogado y de notario, circunstancia que se debe a razones históricas.”
    Sala Constitucional, voto: 2637-15 “se indica que es incorrecto dividir las profesiones de notario y abogado pues se trata de una sola labor que no puede separarse.”

    Responder
    • David • 22 Septiembre, 2015

      Excelente noticia, realmente un avance para que la profesión sea revalorizada en la sociedad. Sin embargo, queda mucho por hacer: ¿Cuándo harán un examen para mantener la licencia de abogado? Tal y como se hace en otras latitudes, donde los profesionales deben cada cierto tiempo aprobar un examen que garantice que se mantienen actualizados y que la calidad del profesional continúa siendo idónea para que las personas pongan su confianza en ellos.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*