POWERED BYmaster lex

Facturación electrónica obligatoria para sector legal a partir de marzo 2018

Mediante las resoluciones DGT-R-48-2016 y DGT-R-51-2016 emitidas por la Dirección General de Tributación (DGT) durante octubre del 2016, se regularon todos los aspectos necesarios para la facturación electrónica de servicios y venta de bienes.

El pasado 20 de setiembre, la DGT publicó en La Gaceta, un aviso comunicando las fechas de inicio para el cumplimiento obligatorio de la facturación electrónica por parte de los distintos sectores (salud, contaduría, ingeniería, arquitectura, etc.).

Al SECTOR LEGAL entendido como ACTIVIDADES JURÍDICAS y BUFETES DE ABOGADOS, NOTARIOS Y ASESORES LEGALES, les corresponde iniciar de manera obligatoria el 1 de marzo de 2018.

Según el art. 85 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, los contribuyentes que incumplan serían sancionados con un monto equivalente a dos salarios mínimos del puesto de Oficinista 1 del Poder Judicial (aprox. ¢862,000) y en caso de reincidencia, la sanción podría llegar incluso al cierre del negocio u oficina hasta por cinco días naturales.

Encontramos la definición de factura electrónica en el sitio web del Ministerio de Hacienda https://tribunet.hacienda.go.cr/InfoFacturaElectronica.jsp

«Comprobante electrónico que respalda la venta de bienes y la prestación de servicios, el cual debe ser generado, expresado y transmitido en formato electrónico en el mismo acto de la compra-venta o prestación del servicio.»

Entre los beneficios que se mencionan para la exigencia de este nuevo tipo de facturación transcribimos los siguientes:

• Disminución de los costos de operación (disminución de papeleo, imprenta, bodegaje y despacho de facturas).
• Al disminuir la impresión de documentos se contribuye con la protección del medio ambiente.
• Agilidad en el proceso de trámite y gestión de cobro.
• Disminución de tiempo en procesos administrativos.
• Aumenta la productividad para las empresas.
• Al implementar la facturación electrónica, se asegura la eficacia y seguridad en el intercambio de información.

Los sistemas informáticos que se utilicen para la facturación electrónica deben cumplir con una serie de requisitos establecidos en las resoluciones de la DGT anteriormente indicadas.

Según se establece en el artículo 20 de la DGT-R-48-2016:  “Los obligados tributarios que deseen emitir comprobantes electrónicos o se encuentren obligados a utilizar este medio de facturación por disposición de la Dirección General de Tributación, tienen la prerrogativa de elegir el esquema de administración u operación de los servicios de emisión y recepción de comprobantes electrónicos que mejor se ajuste a su giro comercial, sea que utilice un desarrollo propio, un software de mercado, un desarrollo a la medida o tercerización. Es responsabilidad del obligado tributario el cumplimiento de todas las disposiciones establecidas en la presente resolución, tanto las referidas al obligado tributario, como a los sistemas para la emisión de comprobantes electrónicos. En ningún caso se podrá utilizar otro medio de facturación que no cumplan con lo estipulado en esta resolución.”

Master Lex, en alianza con la empresa GTI Gestión en Tecnología e Información, le ofrece a su estimada comunidad de suscriptores, la posibilidad de facturar electrónicamente, con plena garantía de que a través de su plataforma digital cumplirá de manera ágil y segura con la totalidad de requisitos establecidos por la Dirección General de Tributación.

Mediante dicha alianza, el sector legal de Costa Rica, tanto los profesionales en Derecho como los despachos de abogados, podrán suscribir un plan de acuerdo al volumen de facturas que emitan.  Además, por ser cliente de Masterlex obtendrá un 5% de descuento utilizando el cupón “MASTERLEX”, que permite la cancelación en línea mediante tarjetas VISA / Mastercard o mediante transferencia con GTI.

A continuación los planes PREPAGO aplicables para profesionales independientes, recargables en el momento que se agote el límite de documentos, o el año de suscripción:

Plan Prepago
¢ 10,000.00

Plan Prepago
¢15,000.00

Plan Prepago
¢20,000.00

Documentos
20

Documentos
50

Documentos
100

Precio
¢ 10,000

Precio
¢15,000

Precio
¢20,000

Válido un año a partir de la compra o hasta agotar la cantidad de
documentos

Válido un año a partir de la compra o hasta agotar la cantidad de
documentos

Válido un año a partir de la compra o hasta agotar la cantidad de
documentos

 

A continuación los planes POSTPAGO para profesionales independientes o para Despachos de Abogados:

 

Plan A

Plan B

Plan C

Plan D

Documentos
Sin limites

Documentos
1 a 250 mensual

Documentos
251 a 500 mensual

Documentos
501 a 1000 mensual

Mensualidad
¢6,000

Mensualidad
¢10,000

Mensualidad
¢20,000

Mensualidad
¢35,000

Anualidad
¢60,000

Anualidad
¢100,000

Anualidad
¢200,000

Anualidad
¢350,000

Trabajador Independiente

Cliente Jurídico

Cliente Jurídico

Cliente Jurídico

 

Si está interesados puede dejar sus datos en el siguiente formulario
https://www.masterlex.com/suscripcion-servicio/?id=1624 
y pronto será contactado.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

13 de 13 Comentarios

  1. Anahí Fernández • 02 enero, 2018

    Buenos días,
    Cuáles son las especificaciones técnicas que debe cumplir la computadora (desktop o laptop) para accesar el servicio de facturación desde la página Web?

    Gracias,

    Responder
    • Yanisela Murillo • 04 enero, 2018

      Buenos días! El servicio de factura electrónica funciona en la nube, es decir que se requiere obligatoriamente una computadora con un navegador a internet y acceso a internet. Se puede acceder desde múltiples computadoras sin necesidad de instalar ningún componente o aplicacion.

      Adicionalmente, el servicio tiene disponible un APP compatible para IOS o Android, mediante el cual podrá facturar desde un dispositivo inteligente, siempre y cuando tenga internet disponible.

      Responder
  2. YONER CORTES MORA • 15 diciembre, 2017

    En el sistema PREPAGO
    1- Se cuenta con centro de asistencia, guías, alguien a quien llamar en caso de falla del sistema?

    2- Se cuenta con sistema alterno de control contable?

    3- Si el sistema llegara a fallar, tendría alguna forma de evadir la multa por no contar con el registro de facturación actualizado?

    Responder
    • Yanisela Murillo • 22 diciembre, 2017

      Buenas tardes Licenciada Cortes!
      1- El centro de asistencia para dudas de Factura Electrónica es el 2105-4404, por whatsapp 6128-6044.
      2- El servicio de factura electrónica no incluye un sistema de control contable, sin embargo, es posible generar un reporte de las facturas emitidas por rango de fechas en formato en excel. También se ofrece una interfaz para integrar su sistema de facturación con el servicio de GTI Factura Electrónica.
      3- El servicio tiene alta disponibilidad, sin embargo, si sufriera una interrupción será por un lapso de tiempo corto.

      Responder
  3. MARIA MORA • 14 diciembre, 2017

    Según este beneficio: Al disminuir la impresión de documentos se contribuye con la protección del medio ambiente. Pregunta: ¿No se le debe entregar factura impresa al cliente o usuario?
    No he leido los requisitos de la facturación electrónica, por lo tanto me surge la siguiente pregunta: ¿No es requisito estar afiliado a la CCSS?
    Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 14 diciembre, 2017

      No es necesario entregarle a los clientes factura impresa, solamente si alguno lo solicita expresamente.- Cuando se genera la factura electronica, se generan dos documentos, un PDF y un archivo XML que es el formato que recibe Hacienda. El PDF se puede imprimir para entregárselo a los clientes que así lo requieran. En cuanto a la afiliación a la CCSS, no es requisito. Unicamente se debe estar inscrito ante el Ministerio de Hacienda como contribuyente.

      Responder
    • Yanisela Murillo • 22 diciembre, 2017

      Cuando el sistema emite la factura electrónica, se generan 2 documentos un PDF y un archivo XML que es un formato técnico requerido por Hacienda. El archivo PDF se puede imprimir.

      En el siguiente link podrá encontrar más información ¿qué sucede si mi cliente no tiene email para recibir la factura electrónica?
      https://www.facebook.com/FacturaElectronica.co.cr/videos/10150446163371100/

      Responder
  4. Nancy Fernández Mora • 14 diciembre, 2017

    Estimados,
    Una consulta, este sistema, en un trabajador independiente se lo instalan en el celular la computadora , en varios dispositivos o salamente en uno. Muchas Gracias , espero sus comentarios

    Responder
    • Yanisela Murillo • 22 diciembre, 2017

      El servicio GTI Factura Electrónica no es necesario instalar nada en ninguna computadora, se accede desde la página web, quiere decir que no está limitado a una computadora.

      Permite habilitar varios usuarios dependiendo del rol (administrador, ingresador y contador).

      También hay un APP para que desde el celular puede generar la factura.

      Responder
      • Erika • 28 febrero, 2018

        Suscribí el servicio sugerido, pregunto, para iOS dónde consigo la App?? Cuál es el nombre?

        Responder
        • Yanisela Murillo • 28 febrero, 2018

          Buenas noches Erika, lo puede encontrar como «GTI FACTURA ELECTRÓNICA» en el App Store (desde dispositivos iphone) o Google Store (desde dispositivos Android), su descarga es gratuita e ilimitada. Una vez descargada, ingresa su usuario y contraseña (lo marca para que lo recuerde). Mediante este APP podrá emitir facturas.

          Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*