POWERED BYmaster lex

Fijación de honorarios de abogado por parte de los jueces al concluir cada etapa

Sobre varios temas relacionados con el cobro de honorarios en asuntos judiciales, la Comisión de Aranceles del Colegio de Abogados produjo, hace algún tiempo, varios acuerdos de interés para nuestros queridos suscriptores litigantes.  Se los haremos llegar en notas separadas. ————–  Iniciamos con la transcripción del acuerdo 2017-26-026 relativo a la posibilidad de los jueces de fijar los honorarios de abogado al concluir cada etapa procesal.

——————–

SE ACUERDA 2017-26-026: Aprobar el informe de la Comisión de Competencia Leal y Aranceles, sobre solicitud de la Junta Directiva, sobre temas de honorarios en procesos judiciales. Expediente 022-2017. Se hacen propios los fundamentos del informe: … SOLICITUD: Mediante acuerdo 2017-20-025, la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas, solicita, en síntesis, a esta Comisión, dictaminar si los jueces están facultados para fijar honorarios conforme al Arancel, cada vez que se cumpla una etapa procesal. RESPUESTA:

I.-En general los Jueces de la República están facultados para fijar honorarios de abogacía en los siguientes supuestos:

A.- El primer supuesto se produce cuando el cliente y su abogado lo piden de común acuerdo al Juez o el abogado se lo pide, unilateralmente por medio de un incidente de cobro contra su cliente. Ambas posibilidades las establecen los artículos 235 y 236 del Código Procesal Civil, las cuales tienen valor supletorio, en otros procesos que esencialmente sean similares al civil, por la disponibilidad de los intereses en juego, como los agrarios, civiles de hacienda, contencioso administrativos, familiares y laborales. Ahora bien, esa solicitud o ese incidente, de acuerdo con la “ratio” de las normas citadas, solo son admisibles una vez que la relación cliente y abogado finaliza. De otra forma, si se pudieran plantear en varias oportunidades, eso entorpecería el curso normal de los procesos, cuyo fin es muy diverso al de fijarle honorarios a los abogados de las partes. Finalmente, en cualquiera de esos casos, la labor que se remunera, es la que se haya cumplido hasta el momento de la petición, pues los honorarios solo cubren el servicio prestado.

B.- El segundo supuesto se produce cuando una vez concluido un proceso, se condena a la parte perdidosa a pagar las costas personales, entendidas éstas, en lo que aquí interesa, como los honorarios que la parte victoriosa debe pagar –o que ya pagó- a su abogado. En estos casos, eventualmente, pueden existir fijaciones parciales si la etapa de ejecución de sentencia no permitiera dimensionar de una sola vez, la trascendencia económica del proceso. Ahora bien, el monto de estas costas personales se fija de acuerdo con las tarifas del Arancel, porque así lo dispone, como regla general, el artículo 233 ibídem, también de valor supletorio, en otros procesos similares al civil como los que ya se han enumerado. No obstante, esa fijación podría ser menor si la sentencia condenatoria así lo dispusiere, en aplicación del artículo 222 ibídem, que inclusive permite la exención total de ese pago. Lo que sí no será posible es establecer montos superiores a los del Arancel, por más que entre la parte victoriosa y su abogado exista un contrato por una suma mayor, porque este convenio no trasciende más allá de la esfera de los contratantes y en consecuencia, no obliga ni al juez ni a la contraparte.

C.- El tercer supuesto se da en los procesos sucesorios, en los cuales, dada su naturaleza esencialmente no contenciosa, sí es posible hacer fijaciones parciales a los abogados directores, cuando todos los interesados estuvieren conformes.

II.- En cualquiera de los casos citados los jueces de la República deben hacer las fijaciones correspondientes de acuerdo con el Arancel de Honorarios, en virtud de lo dispuesto en el artículo 22, inciso 15 de la Ley Orgánica del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Artículo 22.- Son atribuciones de la Directiva: 15.- Fijar todas las tarifas de honorarios, sus modalidades y condiciones aplicables al cobro de servicios profesionales, que presten los abogados y los notarios. Tales tarifas se presentarán al Poder Ejecutivo para su revisión, estudio, aprobación y promulgación, mediante resolución razonada. Estas tarifas serán de acatamiento obligatorio para los profesionales, particulares y funcionarios de toda índole.

III.- En virtud de lo anterior y como el Arancel –Decreto Ejecutivo de acatamiento obligatorio- regula el pago de honorarios de los procesos, con base en las etapas que se hayan cumplido, los jueces entonces estarán obligados a considerar las etapas ya cumplidas, para fijar los honorarios respectivos en los supuestos del punto I de esta resolución. SE ACUERDA 17-08-005. Aprobar el informe realizado por el Dr. Manuel Amador Hernández sobre el expediente 022-2017. Aprobado por unanimidad”  (Tomado textualmente del acta de Junta Directiva del Colegio de Abogados No. 26-17 de la sesión celebrada el 24 de julio de 2017).

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 24 Septiembre, 2018

    Buenas tardes. La fijación de los honorarios por parte de los abogados no siempre es en beneficio del abogado, fijan porcentajes mas bajos.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*