POWERED BYmaster lex

Firma a ruego en caso de personas discapacitadas sin extremidades

Nos permitimos copiar a continuación parte resolutiva del acuerdo 2019-012-016 tomado por el Consejo Superior Notarial sobre el tema de la firma a ruego.  Se publicó en La Gaceta del pasado 5 de febrero.  Puede ver el texto completo en el siguiente link:

http://www.masterlex.com/descargas/PuntoJuridico/2020/Febrero/Comunicado_Otorgamiento_notariales.pdf

———————-

«IV. SOLUCIÓN Y RESPUESTA DEL CASO CONSULTADO

Ha quedado suficientemente demostrado que nuestro ordenamiento jurídico no contempla el caso concreto  consultado, a saber: 

“… si la persona discapacitada que carece de sus extremidades superiores e inferiores puede otorgar actos notariales en el Protocolo del Notario mediante el uso de la firma a ruego, y, además, indicar si es necesaria la presencia de testigos instrumentales en el acto…”. 

Ante esta situación, de conformidad con el análisis jurídico que aquí se hace, se concluye que se dispone de una base normativa suficiente para aplicar una adecuada hermenéutica jurídica y resolver el asunto de la siguiente manera: (…)

a) Responder la consulta interpuesta por el Lic. Mauricio Vargas Barguil “si la persona discapacitada que carece de sus extremidades superiores e inferiores puede otorgar actos notariales en el Protocolo del Notario mediante el uso de la firma a ruego, y, además, indicar si es necesaria la presencia de testigos instrumentales en el acto” en los siguientes términos:

En aquellos casos en que una persona carezca de todas las extremidades superiores e inferiores, y que esa discapacidad física lo imposibilite absolutamente para firmar o imprimir su huella digital en un acto o contrato otorgado ante notario público, de conformidad con Artículos 33 de la Constitución Política, 1, 4 inc.1 a) y 12 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ley 8661, 2 y 3 de Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad N° 7600, 2 inc. a) y b) y 5 inc. a) y b) de Ley para Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad N° 9379, 413 del Código de Comercio y 27.1 del Código Procesal Civil, podrá firmar a su ruego otra persona, sin necesidad de la asistencia de testigos, que será suplida por el notario público con la potestad fedataria que le otorgan los artículos 30 y 31 del Código Notarial. En este caso el notario deberá identificar, comprobar y dar fe de la capacidad de actuar de la persona que firme a ruego, de acuerdo con los términos de los artículos 39 y 40 del Código Notarial; además dará fe de la imposibilidad física del otorgante o interesado para suscribir el acto o contrato respectivo.

b) Comisionar a la Dirección Ejecutiva de la Dirección Nacional de Notariado para que de inmediato inicie los trámites de publicación en La Gaceta y que además comunique por los medios que considere oportunos y
pertinentes.

c) Comunicar y ejecutar de inmediato.

ACUERDO FIRME POR VOTACIÓN UNÁNIME.»

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Lic.Dagoberto Quesada García • 11 marzo, 2020

    El suscrito como abogado que atiende esta clase de población difiero de lo escrito porque de conformidad con la Ley para Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad N° 9379. Debe ser el Garante o la garante nombrada que debe representarlo en sus actos no puede ser cualquier persona.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 marzo, 2020

      Estimado don Dagoberto. Muchas gracias por su interesante opinión sobre este tema. Sería muy conveniente que con su experticia en esta materia pudiera formular alguna consulta al Consejo Superior Notarial que fue el órgano que emitió esta directriz sobre la procedencia de la firma a ruego en los actos otorgados por personas discapacitadas que carecen de sus extremidades superiores e inferiores. Si nos pudiera compartir la respuesta que le brinden, le quedaríamos muy agradecidos.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*