POWERED BYmaster lex

Firma digital será necesaria para cumplir con Registro de Accionistas

Nos permitimos transcribir a continuación, en su tenor literal,  aviso que en forma conjunta emitieron el  Instituto Costarricense sobre Drogas.  el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica relativo a la obligación de las sociedades mercantiles, sociedades civiles y otras estructuras jurídicas, de cumplir con lo que se ha llamado el Registro de Accionistas y Beneficiarios Finales.

Si bien no se establece aún la fecha a partir de la cual iniciará esta obligación, se insta a todas las personas que en cada tipo de organización, están llamadas a cumplir con el reporte correspondiente, para que obtengan su certificado de firma digital,  el cual será indispensable para el uso de la plataforma que se encuentra en proceso de implementación.

 ——————————-

INFORMACIÓN AL PÚBLICO GENERAL
REGISTRO DE ACCIONISTAS

(Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales – Ley 9416)

El Ministerio de Hacienda, el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Banco Central de Costa Rica informan a los representantes legales de las personas jurídicas y estructuras jurídicas del país que:

En diciembre de 2016 se publicó la Ley 9416 para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, la cual en su Capítulo II “Transparencia y beneficiarios finales de las personas jurídicas y otras estructuras jurídicas”, establece la obligación a las personas jurídicas de suministrar a través de sus representantes legales, la composición de su capital social así como la identificación de los beneficiarios finales.

Por su parte, el artículo 5 del reglamento a dicha ley, promulgado mediante decreto 41040-H publicado en la Gaceta 70 del 23 de abril de 2018, establece que para interactuar con el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (Registro de Accionistas) el representante legal debe contar con un certificado de firma digital.

En razón de lo anterior el Ministerio de Hacienda, el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Banco Central de Costa Rica consideran imperioso instar a los representantes legales de los sujetos obligados a que desde ya inicien las gestiones necesarias para obtener su certificado de firma digital, especialmente a los indicados a continuación por estar incluidos en el primer grupo de obligados que deberán suministrar la información directamente en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales:


PERSONAS JURIDICAS OBLIGADAS                     A  TRAVÉS DE SU REPRESENTANTE

Sociedades anónimas                                                              Presidente

Sociedades de responsabilidad limitada                             Gerente y subgerente

Sociedades en nombre colectivo                                           Administrador

Sociedades en comandita                                                        Gerente

Sucursales de sociedades extranjeras                                   Apoderado generalísimo

Empresas individuales de responsabilidad limitada                   Gerente

Sociedades civiles                                                                     Administradores


Para efectos de disponer de un certificado de firma digital deberán concertar una cita en cualquiera
de las oficinas de registro (emisoras de certificados) autorizadas por el Banco Central de Costa Rica, dicha información así como su costo, horarios de atención, ubicación geográfica y números de teléfono puede ser consultada en el sitio web: https://www.bccr.fi.cr/seccion-firma-digital/firmadigital/oficina-de-registro

La fecha a partir de la cual los obligados deberán inscribirse en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales así como la fecha de la declaración se comunicará mediante resolución conjunta de alcance general por parte del Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas.”   (Hasta aquí transcripción textual del aviso.   Ver aviso en formato original)

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

19 de 19 Comentarios

  1. René Winter • 12 Noviembre, 2018

    Nuestr Sociedad es inactiva.
    Que tipo de tarjeta digital necesitamos?
    Kit completo, solo lectura o solo tarjeta.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 12 Noviembre, 2018

      Necesitan tanto el lector de firma digital como la tarjeta. Es importante verificar quién es la persona que en la sociedad de ustedes será la responsable de cumplir con esta obligación del registro de accionistas. Podría ser que dicha persona ya cuenta con lo necesario para utilizar la plataforma que será liberada por el BCCR. El hecho de que la sociedad sea inactiva no la exime de tener que cumplir con este registro de accionistas y beneficiarios finales.

      Responder
      • Ramón Soto Sanabria • 15 Noviembre, 2018

        Saludos. Tengo una sociedad inactiva, pero sin bienes ni beneficiarios. Aplica el trámite.

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 Noviembre, 2018

          Efectivamente a pesar de que la sociedad no tenga actividad comercial, ni bienes inscritos a su nombre, deberá cumplirse con el Registro de Accionistas y Beneficiarios Finales.

          Responder
          • Ramón Soto Sanabria • 15 Noviembre, 2018

            Y cuál es la sanción de no hacerlo?

            Responder
            • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 Noviembre, 2018

              La Ley para mejorar la Lucha contra el Fraude fiscal adicionó un artículo 84 bis al Código de normas y procedimientos Tributarios que dispone lo siguiente: Artículo 84 bis.- Incumplimiento al deber de suministrar información sobre transparencia y beneficiarios finales de las personas jurídicas y otras estructuras jurídicas La Dirección General de Tributación impondrá al obligado que incumpla el suministro de información establecido en el capítulo denominado “Transparencia y beneficiarios finales de las personas jurídicas y otras estructuras jurídicas”, de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, una multa pecuniaria proporcional del dos por ciento (2%) de la cifra de los ingresos brutos de la persona jurídica o estructura jurídica, en el período del impuesto sobre las utilidades, anterior a aquel en que se produjo la infracción, con un mínimo de tres salarios base y un máximo de cien salarios base.

              Para estos efectos, se entiende por salario base el contenido en el artículo 2 de la Ley N.° 7337, de 5 de mayo de 1993. No obstante, de previo, deberá apercibir a los obligados a cumplir su deber de suministrar o actualizar la información, según corresponda, para lo cual se le concederá un plazo de tres días hábiles, prorrogable por un plazo igual, a solicitud debidamente motivada de la parte, previa aprobación de la Administración Tributaria.” Un mínimo de tres salarios base, estamos hablando de una multa mínima de: 1,293,000

              Responder
              • Maricruz • 15 Noviembre, 2018

                Buenas tardes. Quería saber si ya existen los lineamiento para regular los casos en que los representantes legales obligados a suministrar la información de quiénes son los accionistas de la sociedad, sean extranjeros que por no residir en el país no pueden accesar a una firma digital? Es decir, existe ya un procedimiento alterno para brindar esta información? Gracias

      • Ramón Soto Sanabria • 15 Noviembre, 2018

        Saludos. Y las sociedades inactivas sin bienes ni beneficiarios tiene que hacer este trámite?

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 Noviembre, 2018

          Correcto. Todas las sociedades inscritas en el Registro de Personas Jurídicas deberán cumplir con este reporte de accionistas, aunque no tengan bienes, ni actividad comercial.

          Responder
  2. Madisson Sanabria Bogantes • 06 Noviembre, 2018

    Consulta, si una sociedad tiene más de dos socios y ambos son representantes legales, es suficiente con que uno de los dos suministre toda la información referente a la sociedad o deben hacerlo ambos socios por separado?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 Noviembre, 2018

      En el aviso que ha venido publicando el BCCR en medios de comunicación, se establece de manera muy específica las personas obligadas a suministrar la información sobre el Registro de Accionistas en cada tipo de persona jurídica. Por ejemplo, en las sociedades anónimas se señala que corresponde al Presidente de la Junta Directiva realizar el reporte. En las sociedades de responsabilidad limitada al gerente o al subgerente, etc. Vemos entonces que no corresponde a los propios socios o accionistas cumplir con esta obligación, tengan o no tengan facultades de representación, sino que será la persona con el cargo estipulado por el BCCR quien deba hacerlo: Presidentes, Gerente, Administrador, etc.

      Responder
  3. meylin quiros • 29 Octubre, 2018

    Buenos dìas Lic. Pacheco, se habla de Presidente en caso de sociedades anònimas, sin embargo, podrà algùn apoderado generalìsimo de la sociedad?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 Noviembre, 2018

      En efecto, parece una posición restrictiva, ilegal y absurda el exigir que en forma exclusiva deban ser los PRESIDENTES de las sociedades anónimas, los únicos autorizados para informar sobre los accionistas y beneficiarios finales. A caso solo el presidente puede actuar por una sociedad? Además surge la inquietud sobre la posibilidad de que el trámite pueda ser realizado también por apoderados especialmente nombrados al efecto. Seguiremos al pendiente de alguna aclaración o respuesta a estas inquietudes.

      Responder
  4. Javier Solís • 17 Octubre, 2018

    Me parece que en el caso de sociedades que no tienen representantes legales domiciliados en Costa Rica, el Agente Residente debería de poder hacer el reporte.

    Responder
  5. fernan pacheco • 16 Octubre, 2018

    Sobre los extranjeros no residentes, seguro que va a suceder igual que con la inscripción en el Registro Unico Tributario que no se pudo hacer por Tribunet sino acudiendo a las oficinas de Tributación. Otra interrogante que surge es si el trámite se puede hacer mediante poder especial, lo cual a mi juicio debería ser así por ser una figura legal válida para que una sociedad actúe. Esto por cuanto mucho extranjero representante de sociedad no reside en el país.

    Responder
  6. CESAR JIMENEZ • 16 Octubre, 2018

    ME TENGO DOS DUDAS, UNA, LA PRIMERA QUE DIJO LA COLEGA, DE LAS SOCIEDADES CUYOS REPRESENTANTES U APODERADOS NO TIENEN CEDULA DE RESIDENCIA Y SOLO PASAPORTE.
    SEGUNDA. SI UN REPRESENTANTE ES EL MISMO EN 50 SOCIEDADES, SOLO SACARA UNA FIRMA DIGITAL A SU NOMBRE Y PODRA HACER ESE TRAMITE PARA TODAS SUS SOCIEDADES?

    Responder
    • Luis Garino • 16 Octubre, 2018

      En cuanto a la segunda duda, efectivamente si una persona en representante en varias sociedades, con la misma firma digital tramita todas las sociedades, por ejemplo en el Sistema de Hacienda de ATV, el mismo sistema te pregunta si haras el tramite como persona física o como representante, cuando marcas representante, se indican todas las sociedades en las cuales la persona es representante. Saludos.

      Responder
  7. Priscilla Picado • 16 Octubre, 2018

    Qué pasará en el caso de representantes legales extranjeros ?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 Octubre, 2018

      Efectivamente es una gran interrogante que surge. Sabemos que los extranjeros que no cuentan con DIMEX no pueden a la fecha obtener su certificado de firma digital. Se nos ocurre que quizás para ese tipo de personeros, no residentes en el país, van a tener que implementar un procedimiento “manual” de reporte de accionistas. Pero vamos mejor a tratar de obtener la respuesta directamente de las entidades a cargo.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*