POWERED BYmaster lex

Firma digital será necesaria para cumplir con Registro de Accionistas

Nos permitimos transcribir a continuación, en su tenor literal,  aviso que en forma conjunta emitieron el  Instituto Costarricense sobre Drogas.  el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica relativo a la obligación de las sociedades mercantiles, sociedades civiles y otras estructuras jurídicas, de cumplir con lo que se ha llamado el Registro de Accionistas y Beneficiarios Finales.

Si bien no se establece aún la fecha a partir de la cual iniciará esta obligación, se insta a todas las personas que en cada tipo de organización, están llamadas a cumplir con el reporte correspondiente, para que obtengan su certificado de firma digital,  el cual será indispensable para el uso de la plataforma que se encuentra en proceso de implementación.

 ——————————-

INFORMACIÓN AL PÚBLICO GENERAL
REGISTRO DE ACCIONISTAS

(Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales – Ley 9416)

El Ministerio de Hacienda, el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Banco Central de Costa Rica informan a los representantes legales de las personas jurídicas y estructuras jurídicas del país que:

En diciembre de 2016 se publicó la Ley 9416 para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, la cual en su Capítulo II “Transparencia y beneficiarios finales de las personas jurídicas y otras estructuras jurídicas”, establece la obligación a las personas jurídicas de suministrar a través de sus representantes legales, la composición de su capital social así como la identificación de los beneficiarios finales.

Por su parte, el artículo 5 del reglamento a dicha ley, promulgado mediante decreto 41040-H publicado en la Gaceta 70 del 23 de abril de 2018, establece que para interactuar con el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (Registro de Accionistas) el representante legal debe contar con un certificado de firma digital.

En razón de lo anterior el Ministerio de Hacienda, el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Banco Central de Costa Rica consideran imperioso instar a los representantes legales de los sujetos obligados a que desde ya inicien las gestiones necesarias para obtener su certificado de firma digital, especialmente a los indicados a continuación por estar incluidos en el primer grupo de obligados que deberán suministrar la información directamente en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales:


PERSONAS JURIDICAS OBLIGADAS                     A  TRAVÉS DE SU REPRESENTANTE

Sociedades anónimas                                                              Presidente

Sociedades de responsabilidad limitada                             Gerente y subgerente

Sociedades en nombre colectivo                                           Administrador

Sociedades en comandita                                                        Gerente

Sucursales de sociedades extranjeras                                   Apoderado generalísimo

Empresas individuales de responsabilidad limitada                   Gerente

Sociedades civiles                                                                     Administradores


Para efectos de disponer de un certificado de firma digital deberán concertar una cita en cualquiera
de las oficinas de registro (emisoras de certificados) autorizadas por el Banco Central de Costa Rica, dicha información así como su costo, horarios de atención, ubicación geográfica y números de teléfono puede ser consultada en el sitio web: https://www.bccr.fi.cr/seccion-firma-digital/firmadigital/oficina-de-registro

La fecha a partir de la cual los obligados deberán inscribirse en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales así como la fecha de la declaración se comunicará mediante resolución conjunta de alcance general por parte del Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas.»   (Hasta aquí transcripción textual del aviso.   Ver aviso en formato original)

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

13 de 67 Comentarios

  1. Gustavo Ramirez • 29 septiembre, 2019

    Buenas noches. Consulta: para los q estamos inscritos en el Sistema Simplificado y tenemos nuestro negocio inscrito con cédula fisica y somos uni-comerciales, debemos sacar la Firma Digital e inscribirnos ante el BCCR??

    Responder
  2. Fernando Antonio • 26 septiembre, 2019

    Buenos días Lic…Mi Sociedad termina en 0 y la cita la tengo para el 8/10/2019 me podrían multar por pasarme 8 días de la fecha…

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 septiembre, 2019

      No señor. Hacienda ha aclarado que las sociedades contarán con plazo para presentar sus declaraciones de accionistas a más tardar el 31 de enero de 2020. Se señala que el Calendario se estableció por una CUESTIÓN DE ORDEN pero que las sociedades terminadas en 0 y en 1 que no hayan podido obtener su firma digital, tienen plazo hasta enero del próximo año para cumplir con la obligación.

      Responder
  3. Luis Méndez • 25 septiembre, 2019

    Una consulta Licda. Que pasa si la firma digital está vencida y no hay campo hasta Diciembre y no puedo presentar la declaratoria de Accionistas y vence ahora en Octubre

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 septiembre, 2019

      Hacienda está aclarando que las sociedades que no estén logrando cumplir con la presentación de declaracíon de accionistas por la saturación que existe en los bancos para la tramitación de firma digital, cuentan en realidad con plazo hasta el 31 de enero de 2020 para cumplir con la obligación sin que les pueda ser impuesta una multa por ello.

      Responder
  4. Eduardo Quesada Araya • 17 septiembre, 2019

    Rectificación de formulario:

    Resulta que ya presenté el formulario, pero, me equivoqué en la carga de datos. Escribí a Hacienda y al Banco Central para ver cómo lo corrijo y a la fecha no tengo respuesta. ¿Podría por favor, en caso de saberlo, cómo hago la corrección de la información? gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 septiembre, 2019

      EStimado don Eduardo, tampoco hemos logrado conocer la forma de «rectificar» declaraciones de accionistas ya presentadas. Nos parece que en el sistema se pueden «eliminar» las declaraciones rendidas con lo que podría – tal vez- permitirse la presentación nuevamente de la información, pero no estamos seguros de que sea el mecanismo correcto. Apenas logremos obtener una respuesta, les avisamos por este medio.

      Responder
  5. Junior Hernández • 15 septiembre, 2019

    Podrías indicarme si hay fecha límite para este trámite.
    Mí sociedad termina en 3.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 septiembre, 2019

      De acuerdo con el Calendario publicado por el Ministerio de Hacienda, las sociedades terminadas en 3 deben presentar su declaración de accionistas durante el mes de octubre del presente año. Nuevamente volverían a presentarla en abril del 2020, al igual que la totalidad de sociedades, y así sucesivamente durante el mes de abril de cada año.

      Responder
  6. Eduardo Quesada • 12 septiembre, 2019

    Si mi sociedad le toca en setiembre y no consigo cita para la firma digital, Yo tenía entendido que, la multa correría hasta ENERO 2020, ¿es así?

    Responder
  7. Juan Cordero • 31 agosto, 2019

    La firma digital la solicita la persona fisica o la persona juridica (es decir mi firma digital me sirve para cumplir con todas las sociedades dónde sea presidente) esto pues confunde que se hable de firma digital jurîdica y personal

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 agosto, 2019

      Estimado don Juan, La firma digital únicamente la pueden obtener personas físicas, no personas jurídicas. Como usted bien lo señala con su firma digital podrá presentar la declaración de accionistas en todas las sociedades en las que actúe como representante legal.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*