POWERED BYmaster lex

Firma digital será necesaria para cumplir con Registro de Accionistas

Nos permitimos transcribir a continuación, en su tenor literal,  aviso que en forma conjunta emitieron el  Instituto Costarricense sobre Drogas.  el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica relativo a la obligación de las sociedades mercantiles, sociedades civiles y otras estructuras jurídicas, de cumplir con lo que se ha llamado el Registro de Accionistas y Beneficiarios Finales.

Si bien no se establece aún la fecha a partir de la cual iniciará esta obligación, se insta a todas las personas que en cada tipo de organización, están llamadas a cumplir con el reporte correspondiente, para que obtengan su certificado de firma digital,  el cual será indispensable para el uso de la plataforma que se encuentra en proceso de implementación.

 ——————————-

INFORMACIÓN AL PÚBLICO GENERAL
REGISTRO DE ACCIONISTAS

(Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales – Ley 9416)

El Ministerio de Hacienda, el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Banco Central de Costa Rica informan a los representantes legales de las personas jurídicas y estructuras jurídicas del país que:

En diciembre de 2016 se publicó la Ley 9416 para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, la cual en su Capítulo II “Transparencia y beneficiarios finales de las personas jurídicas y otras estructuras jurídicas”, establece la obligación a las personas jurídicas de suministrar a través de sus representantes legales, la composición de su capital social así como la identificación de los beneficiarios finales.

Por su parte, el artículo 5 del reglamento a dicha ley, promulgado mediante decreto 41040-H publicado en la Gaceta 70 del 23 de abril de 2018, establece que para interactuar con el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (Registro de Accionistas) el representante legal debe contar con un certificado de firma digital.

En razón de lo anterior el Ministerio de Hacienda, el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Banco Central de Costa Rica consideran imperioso instar a los representantes legales de los sujetos obligados a que desde ya inicien las gestiones necesarias para obtener su certificado de firma digital, especialmente a los indicados a continuación por estar incluidos en el primer grupo de obligados que deberán suministrar la información directamente en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales:


PERSONAS JURIDICAS OBLIGADAS                     A  TRAVÉS DE SU REPRESENTANTE

Sociedades anónimas                                                              Presidente

Sociedades de responsabilidad limitada                             Gerente y subgerente

Sociedades en nombre colectivo                                           Administrador

Sociedades en comandita                                                        Gerente

Sucursales de sociedades extranjeras                                   Apoderado generalísimo

Empresas individuales de responsabilidad limitada                   Gerente

Sociedades civiles                                                                     Administradores


Para efectos de disponer de un certificado de firma digital deberán concertar una cita en cualquiera
de las oficinas de registro (emisoras de certificados) autorizadas por el Banco Central de Costa Rica, dicha información así como su costo, horarios de atención, ubicación geográfica y números de teléfono puede ser consultada en el sitio web: https://www.bccr.fi.cr/seccion-firma-digital/firmadigital/oficina-de-registro

La fecha a partir de la cual los obligados deberán inscribirse en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales así como la fecha de la declaración se comunicará mediante resolución conjunta de alcance general por parte del Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas.»   (Hasta aquí transcripción textual del aviso.   Ver aviso en formato original)

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 72 Comentarios

  1. Luis • 17 octubre, 2019

    Buenas,

    Poseo 2 sociedades una de responsabilidad limitada y otra anónima, ambas sociedades están a mi nombre. debo obtener firma digital??

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 octubre, 2019

      Si usted ocupa el cargo de PRESIDENTE de la sociedad anónima, y en de GERENTE en la sociedad de responsabilidad limitada, efectivamente requiere obtener firma digital para poder presentar usted mismo las declaraciones de accionistas en ambas compañías. De lo contrario, tendrá que hacerlo algún otro personero con facultades de apoderado generalísimo o bien un apoderado especial al que usted o la sociedad puedan darle un poder especial en escritura pública.

      Responder
  2. Martha Ramírez • 15 octubre, 2019

    Buen día a todos, probablemente puedan orientarme sobre ¿Cómo hace un presidente de S.A para registrar uno de los accionistas quien figura en el acta de constitución de la compañía con un numero de identidad distinto al que tiene actualmente, esto por razones de actualización años atrás en su condición migratoria y quien cuenta al momento con firma digital utilizando su actual DIMEX? Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 octubre, 2019

      Nos parece que lo importante es consignar el número de identificación actual y vigente del accionista, sin importar que cuando se constituyó la sociedad tenía otra identificación. Lo que interesa es identificar plenamente que se trate de la misma persona. En el Registro de Accionistas no se exige consignar los datos del acta constitutiva sino más bien la información actual de los accionistas.

      Responder
  3. JOSÉ • 14 octubre, 2019

    1-SI UNA SOCIEDAD ANÓNIMA HA SIDO DESINSCRITA POR EL REGISTRO PÚBLICO, SE DECLARA ANTE EL BCCR?
    2-SI UNA SOCIEDAD ANÓNIMA TIENE UNA DEMANDA PENAL CONTRA UNA NOTARIA PÚBLICA Y EL JUICIO ES EN NOVIEMBRE, PERO LA SOCIEDAD SE DESINSCRIBIÓ, QUE SUCEDE CON ELLO?.

    GRACIAS

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 octubre, 2019

      Si la sociedad ya se encuentra disuelta no tiene que presentar la declaración de accionistas. En relación a la demanda, será necesario nombrar un liquidador de la sociedad que se haga cargo de llevar adelante el proceso penal.

      Responder
  4. Jessica • 08 octubre, 2019

    Buenos dias
    Quisiera saber, en caso que el representante legal de la sociedad sea un señor mayor de 80años, que no sabe nada de computacion para la firma digital, en ese caso que se podria hacer…puede otro miembro pero que se necesita al respecto, una carta sediendo el lugar o no, nose si me entiendes

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 octubre, 2019

      Estimada doña Jessica, Lo primero que deberían verificar es si en la Junta Directiva existe algún otro director con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma con facultades para actuar independientemente. En caso de que sí exista esa persona y si tiene firma digital, ella podría presentar la declaracíon de accionistas. Unicamente sería necesario que un Notario acredite ese poder generalísimo dentro de la plataforma, pero es un trámmite rápido. En caso de que no exista ese otro director o apoderado generalísimo, pues tendrán que otorgar un poder especial a algún tercero con firma digital que pueda presentar la declaración. Para ello, también va a requerir de la ayuda de un notario que otorgue ese poder especial y lo acredite dentro de la plataforma.

      Responder
  5. Johnny Cordero • 01 octubre, 2019

    Hola Lic.Silvia .Que dicha que contamos con personas como usted que des interesadamente ayudan al pueblo en especial a la gente humilde con poco conocimiento de tantas leyes y requisitos, lo que quiero comentar, tengo junto con mis hijos inscritas 2 propiedades en una sociedad inactiva terminada en 0. Y no se donde estaba YO metido que no me había dado cuenta de todo este despelote de firma digital con declaración a tributación con fecha limite , multa y todo para variar, me di cuenta ayer 30 de setiembre imaginase el susto .Llame desesperada mente a todos los bancos y la cita mas próxima me la dieron para el 14 de enero del 2020 que tristeza casi me pongo a llorar. no fue si no hasta ahora que me encontré este chat y me vino el alma al cuerpo cuando leí que había una prorroga hasta el 30 de enero en mi caso. gracias a Dios . Lo peor de todo es que yo creo que no soy el único dormido con esta situacion y me da lastima que le pase a otras personas y es que según las leyes uno no puede alegar desconocimiento para peores , gracia a usted ya estoy muy bien informado espero no me vuelva a pasar, saludos .

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 octubre, 2019

      Estimado don Johnny. Como usted bien lo indica, muchas personas todavía no se percatan de esta nueva obligación de presentar la declaración de accionistas. Efectivamente fue recibida con mucho alivio la aclaración que realizó el MInisterio de Hacienda sobre la aplicación de las multas pecuniarias únicamente para los que al 31 de enero de 2020 no hayan cumplido. Esperemos que más personas logren darse cuenta a tiempo de esta situación y puedan obtener la firma digital que requieren para presentar la declaración .

      Responder
  6. Jul Sa • 30 septiembre, 2019

    Buenos dias! Para registrar una sociedad civil el administrador debe tener su propia firma digital o puede utilizar el de otra persona?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 septiembre, 2019

      El administrador en las sociedades civiles es quien puede ingresar al sistema utilizando su firma digital para presentar la declaración de accionistas. Si ese administrador no cuenta con firma digital o está incapacitado para realizar la tarea, podría ser que exista otro «apoderado generalísimo» en la sociedad pero que tendría que ser previamente acreditado dentro de la plataforma por un Notario. Si no existe ese otro apoderado generalísimo, tendrán que darle poder especial a una tercera persona (que tenga firma digital) para que pueda cumplir en representación de la sociedad con la obligación del Registro de Accionistas.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*