POWERED BYmaster lex

Registro Civil sustituirá formularios de declaración de matrimonio civil

Tanto el Registro Civil como la Dirección Nacional de Notariado han estado avisando sobre la sustitución que requieren realizar de los formularios físicos de declaración de matrimonio civil con numeración inferior a 5,000,000 (cinco millones) Dichos formularios serán reemplazados por nuevas fórmulas con mayores mecanismos de seguridad.

Sabemos que la inscripción electrónica de matrimonios es obligatoria a partir de octubre del año 2016.  La tramitación de formularios físicos de declaración de matrimonios civiles es permitida únicamente en caso de que la plataforma del Registro Civil se encuentre fuera de servicio.

Así lo advierte la Dirección General del Registro Civil en su aviso:   ” …. en caso de haber algún fallo en el sistema al momento de declarar un matrimonio, como contingencia, se deberán utilizar los nuevos formularios ya que estos cuentan con medidas de seguridad correspondientes.”

Los formularios físicos existentes serán recibidos, como máximo, hasta el día 21 de diciembre del presente año. A partir del 2 de enero de 2019, el Registro Civil aceptará en forma exclusiva los nuevos formularios.

Para gestionar la sustitución de los formularios,  los interesados  deben presentarse en la Sede Central del Tribunal Supremos de Elecciones, Ventanilla de Recepción de Documentos.  También podrán hacerlo en la Oficinas Regionales.    Es indispensable la presentación del sello blanco y del carné profesional.     En caso de que realice la gestión una tercera persona, deberá hacerlo con una autorización con firma y sello blanco.

Para leer más sobre la tramitación electrónica de matrimonios en el Registro Civil puede ver nuestra nota en este mismo blog: https://www.puntojuridico.com/inscripcion-electronica-de-matrimonios-sera-obligatoria-a-partir-del-30-de-este-mes/

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*