POWERED BYmaster lex

Hacienda asigna nuevo código a sociedades inactivas

Estimados suscriptores nos han estado consultando si tenemos información sobre la asignación de oficio que el Ministerio de Hacienda realizó la semana pasada en el Registro Unico Tributario (RUT) a muchas sociedades inactivas del código 960113 Personas Jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense.   Es decir sociedades que aparecían inscritas en el RUT con el código 960104 Impuesto a las personas jurídicas y que ahora – sin haber realizado gestión alguna en el sistema informático ATV, ni en las plataformas de servicios de Hacienda- aparecen con el nuevo código 960113.

Según comentamos  hace unas semanas (ver Nota ) ,  mediante resolución DGT-R-075-2019 de la Dirección General de Tributación, se estableció un calendario para que dependiendo del número de finalización de las cédulas jurídicas,  las sociedades inactivas se inscriban  en el Registro Unico Tributario bajo el código de actividad económica 960113 personas jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense” .

Expresamente se señaló en dicha resolución que :  «Aquellas que al momento de vigencia de la presente resolución ya estén registradas con la información de representante legal  y domicilio fiscal, de oficio se les asignará la referida actividad.»

El tema es importante pues de omitir estas  sociedades inactivas su inscripción en el Registro Unico Tributario se exponen a  multas de medio salario base por cada mes de atraso hasta un máximo de tres salarios base. (El salario base se estableció para este 2020 en la suma de ¢450,200)

Lo que tiene inquietos a los estimados colegas que nos han estado llamando es el hecho de que al ingresar al ATV, si bien ya encuentran asignado el nuevo Código 960113 a sus sociedades,  el sistema les muestra un mensaje que dice lo siguiente:

La Administración Tributaria le informa que a la fecha no está inscrito en el Registro Unico Tributario.  Este trámite lo puede realizar por medio de este sitio web, ingresando a la opción «Declaraciones del Registro Unico Tributario». o bien presentándose a la Administración Tributaria más cercana, caso contrario no podrá presentar declaraciones de impuestos por este medio. 

Se trata entonces de sociedades que en el 2017 y 2018 cumplieron debidamente con registrarse en el Registro Unico Tributario,  según se les obligó en aquel momento,   pero que hoy aparecen con esa inscripción pendiente.

Por teléfono nos explicaron en el Ministerio de Hacienda que el hecho de que de oficio les haya sido asignado a dichas sociedades el código 960113 es comprobación de que esas sociedades ya habían cumplido debidamente con su obligación de inscribirse ante el RUT, por lo que no podrían ser objeto de las multas establecidas para los que incumplan con el nuevo calendario publicado en diciembre pasado.   (Ver al respecto nuestra nota en este mismo blog)

Recomiendan de todas maneras a estas sociedades ingresar al ATV y completar los datos que se solicitan del representante legal, domicilio, etc.

Hemos presentado la consulta por escrito y confiamos tener muy pronto una respuesta oficial por parte de la Autoridad Tributaria para poderles confirmar si deben o no estas sociedades que ya habían cumplido con presentar el D-140 anteriormente,  volverlo a hacer.   Esperamos que se trate de algún proceso de actualización de la plataforma ATV que quizás no se dio correctamente o está pendiente de finalización, de manera que no se imponga a este tipo de sociedades, que ya de por sí tienen muchas obligaciones que cumplir,  una tarea más.   Para los que saben ingresar al portal ATV puede ser cuestión de 10 minutos el llenado de la plantilla D-140,  pero para otros podría implicar la necesidad de desplazarse hasta alguna oficina de Tributación o bien la contratación de algún profesional que les brinde el servicio, evidentemente, a cambio de un honorario.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 12 Comentarios

  1. raul • 13 marzo, 2020

    Buenos días Licda. En el caso de las sociedades Disueltas, estás deben cumplir con este requisito? Le consulto ya que hace varios meses se disolvió una sociedad y la misma aparece inscrita bajo ese régimen. o cual no debería, pero como es Hacienda mejor prevengo antes de que sancionen a mi cliente. Quedo atento, saludos cordiales.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 marzo, 2020

      La disolución de la sociedad del Registro de Personas Jurídicas no significa en forma automática la desinscripción de ella como contribuyente del sistema de Hacienda. Conviene por lo tanto que realice la gestión de desinscripción directamente en la plataforma ATV.

      Responder
  2. MARIA MORA • 02 marzo, 2020

    Buen dia! Si ya una sociedad se había declarado en el 2017, utilizando el formulario D-140, supongo que lo que se debe hacer ahora es incluirle el código.
    Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 marzo, 2020

      Más pareciera que esas sociedades que ya en el 2017 habían cumplido con la Actualización de Datos , no tienen que hacerlo de nuevo ahora pues Hacienda les asignó de oficio el nuevo código “960113 personas jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense». Nosotros efectivamente logramos verificar que varias sociedades en esa situación ya tienen este nuevo código asignado. Lo que estamos consultando por escrito al Ministerio de Hacienda es la razón de que habiendo cumplido en el 2017 con la actualización de datos, al ingresar al ATV, aparezca un mensaje que dice que la sociedad aún no ha sido registrada! Apenas tengamos la respuesta, se las haremos saber.

      Responder
  3. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 28 febrero, 2020

    LICENCIADA PACHECO BUENAS NOCHES. Esta inscripcion de sociedades inactivas, la hace el representante legal, no indica nada de eso.
    Ademas se declaran muebles e inmuebles.
    Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 febrero, 2020

      Efectivamente corresponde a los representantes legales la tarea de inscribir a las sociedades en la plataforma ATV , plantilla D-140 Básicamente los datos que se solicitan son domicilio y correo electrónico en el que se puedan atender notificaciones por parte del Ministerio de Hacienda. La declaración de los bienes, pasivos y capital social de las sociedades inactivas se tendrá que hacer hasta enero del próximo año 2021 mediante el Formulario D-135 que todavía no está disponible en la plataforma.

      Responder
  4. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 28 febrero, 2020

    Buenas tardes, tiene el calendario. no lo logro localizar. Me pueden ayudar. gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 febrero, 2020

      El calendario que se estableció en la Resolución DGT-R-075-2019 de la Dirección General de Tributación para que las sociedades constituidas en el país que no desarrollan actividad lucrativa de fuente costarricense, se inscriban en el REgistro ünico Tributario es el siguiente:

      a) Cédulas jurídicas que finalizan en 1 y 2: Enero 2020
      b) Cédulas jurídicas que finalizan en 3 y 4: Febrero 2020
      c) Cédulas jurídicas que finalizan en 5 y 6: Marzo 2020
      d) Cédulas jurídicas que finalizan en 7 y 8: Abril 2020
      e) Cédulas jurídicas que finalizan en 9 y 0: Mayo 2020

      Puede leer más sobre el particular en nuestra nota en este mismo blog: https://www.puntojuridico.com/sociedades-terminadas-en-1-y-en-2-deben-presentar-d-140-este-mes-de-enero/

      Responder
      • fabio • 03 marzo, 2020

        Dona Silvia, no considera que debe emplazarse a Hacienda indicando que esa distribucion de tiempos es arbitraria y discriminatoria, sino que debe entenderse que para todas hay el mismo plazo que sería hasta mayo 2020? saludos

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 marzo, 2020

          Estimado don Fabio. Muy interesante su opinión. Tratándose del CALENDARIO que Hacienda estableció para que las sociedades cumplieran con la declaración de sus accionistas en el Registro de Transparencia y Beneficiario Finales, varias veces se ha indicado que no se aplicarán multas a las sociedades que en el mes que les corresponda, no logren hacer la presentación, toda vez que el calendario únicamente tiene por objeto «ordenar» de alguna manera el cumplimiento de dicha obligación, entendiéndose que TODAS las sociedades tienen la misma posibilidad de cumplir hasta el último día del período definido para ello. Expresamente en la resolución que estableció dicho calendario aparece que se tendrán por «… posibles incumplidores los sujetos obligados que al 31 de enero de 2020 no hayan realizado la respectiva declaración o no sea posible determinar los beneficiarios finales.»

          Ahora bien, este nuevo Calendario que estableció Hacienda para que las sociedades cumplan con inscribirse en la plataforma ATV no da esa especie de «permiso» Tenemos incluso el antecedente del año 2017 y 2018 de sociedades que fueron multadas por no cumplir en el mes asignado según el número de finalización de su número de cédula jurídica.

          La verdad no habíamos considerado si el hecho de obligar a unas sociedades a cumplir con una obligación antes que a otras, solo porque sus cédulas jurídicas terminan en un determinado número pueda resultar discriminatorio. Tal vez sí pueda lograrse una declaración en ese sentido por parte de la Sala Constitucional que sería el Tribunal competente para resolver un tema así, máxime existiendo otros «calendarios» establecidos también por Hacienda y respecto de los cuales expresamente se establece la no aplicación de multas a los que no logren cumplir en el mes asignado.

          Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*