POWERED BYmaster lex

Exigen timbre fiscal en autenticaciones notariales de firma

Nos han estado consultando sobre los ¢125 colones de timbre fiscal que en la Dirección General de Hacienda, específicamente en el Departamento de Gestión de Exenciones,  están exigiendo cancelar, adicionalmente a los ¢250 colones de timbre de Colegio de Abogados, como requisito de las autenticaciones notariales de firma.

Efectivamente constatamos en el listado que dicha oficina de Tributación entrega a los contribuyentes interesados en realizar algún trámite, las siguientes instrucciones:

» Conforme lo establecido por la normativa, esta autenticación debe efectuarse considerando que tratándose de gestiones que sean autenticadas por notario, en cada autenticación resulta fundamental que contemple lo siguiente:

1.Nombre completo y apellidos del notario.

2. Su condición de notario público.

3. Lugar de su oficina.

4. El nombre completo de la persona o personas a quienes les autentica la firma o huella digital y que las mismas fueron puestas en su presencia.

5. En caso de huella, deberá indicar de cuál dedo y extremidad se trata.

6. Su sello blanco y firma con indicación que ambos corresponden a los registrados en el Registro Nacional de Notarios.

7. Lugar, hora y fecha de expedición.

8. Satisfacer las especies fiscales: a) timbre fiscal ¢125 .00 (por autenticación) y b) timbre de Colegio de Abogados ¢250″

La razón de autenticación debe venir impresa en papel de seguridad notarial (dicho papel es uno de los instrumentos de seguridad del notario conjuntamente con sus sellos, boletas de seguridad notarial, etc y en dicho papel debe venir estampada su firma.»  (Subrayado no es del original)

Sobre el texto transcrito, nos permitimos señalar que solamente dos artículos en el Código Fiscal hacen referencia a las autenticaciones de firma. El art. 247 y el 272.  En el primero de ellos se dispone el pago de 12.50 colones de timbre fiscal en las autenticaciones de firmas de documentos extranjeros (exclusivamente), y en el art. 272 más bien se exonera del timbre fiscal, las autenticaciones realizadas por abogados o notarios.  Lo transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

Artículo 272.– El impuesto del timbre será pagado en timbres o mediante entero a favor del Gobierno de la República, a conveniencia del contribuyente, y se aplicará sobre:   (…) 

5) En toda autenticación de firmas que haga cualquier autoridad judicial o administrativa, se pagará un impuesto de timbre de cien colones, con excepción de lo dispuesto en el Código Electoral y de las autenticaciones hechas por abogados o notarios, para efectos judiciales o administrativos. ( Subrayado no es del original)

Por consiguiente, no encontramos fundamento legal para el cobro de timbre fiscal en las autenticaciones de firma realizadas por notarios o abogados.

Sobre el listado de requisitos transcritos, nos parece importante acotar además lo siguiente:

  1. Pareciera establecerse que los ¢125 de timbre fiscal deben satisfacerse por cada autenticación de firma, mientras que el timbre de Colegio de Abogados, en la suma de ¢250, solamente tendría que pagarse una vez por documento, sin importar el número de firmas autenticadas.

Sabemos que de conformidad con el art. 107 del Arancel de Honorarios de Abogado y Notario, deben pagarse 250 colones de timbre de Colegio de Abogados por cada firma autenticada.

2. Llama también nuestra atención que se mencione la obligación de aportar boletas de seguridad en las autenticaciones de firma, cuando dicho medio de seguridad solamente es requerido en los documentos notariales que se presentan ante el Registro Nacional.

3. Finalmente se menciona la obligación del notario de indicar en la razón de autenticación que «su firma y sello corresponden a los registrados ante la DNN»,    lo cual ya no es requerido de acuerdo con los Lineamientos para el Ejercicio Notarial vigentes a partir de mayo de 2013.

Vamos a solicitar las aclaraciones  respectivas ante el Ministerio de Hacienda a fin de poderles informar lo que en definitiva resuelvan.   De momento, consideramos que no existiendo un fundamento legal claro para el cobro de timbre fiscal en las autenticaciones de firma, no podemos adicionarlo a las opciones de cálculo de AUTENTICACIÓN DE FIRMA contenidas en nuestros sistemas Master Lex de cálculo de timbres y honorarios.

 

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 22 Comentarios

  1. Plenitud Notarial • 01 febrero, 2017

    De cierto es necesaria una explicación del ente rector en materia tributaria. El Código Fiscal contiene dos modalidades asociadas al Timbre Fiscal, diferentes entre sí. Una es el Timbre Fiscal por reintegro del papel, y otra distinta es el Impuesto del Timbre. De este último están excluidos los documentos inscribibles en el Registro Nacional, los cuales solo están afectos al reintegro del papel. En materia de tributos, en cualquiera de sus 3 modalidades (lo que no incluye el timbre del Colegio de Abogados que NO es un tributo sino una contribución forzosa del profesional en derechos para con el el ente gremial), se debe proceder a aplicar e interpretar con carácter siempre RESTRICTIVO, nunca extensivo. Con buen tino la Licda. Silvia Pacheco hace la observación sobre las dos normas que cita. La primera, sea el artículo 247 del Código Fiscal está asociada al reinegro del papel, y allí contenpla una modalidad de autenticaciones, únicamente; si el legislador ubiera querido gravar las autenticaciones de abogado y/o notario con el reintegro del papel, lo habría incorporado expresamente. No puedo imaginar que además Hacienda pretenda aplicar la norma más general del 243.4 ibidem en cuanto al reintegro del papel para gravar las autenticaciones, pues estaría dando carácte extensivo, no restrictivo a la interpretación. La otra norma 272 ibídem está asociada al Impuesto del Timbre, y es muy puntual excluyendo de esta otra modadlidad en el tributo fiscal a las autenticaciones de abogado y/o de notario. Que hable el Ministerio de Hacienda y explique su fundamento legal para la imposición.

    Responder
  2. Vilma Camacho • 31 enero, 2017

    No sé si interpreto mal, pero me parece que el texto que aparece entre paréntesis en el siguiente texto es solo una aclaración de los instrumentos de seguridad que posee el Notario y no se refiere a la necesidad de incluir la boleta en las autenticaciones: “La razón de autenticación debe venir impresa en papel de seguridad notarial (dicho papel es uno de los instrumentos de seguridad del notario conjuntamente con sus sellos, boletas de seguridad notarial, etc y en dicho papel debe venir estampada su firma.”

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 enero, 2017

      Tiene razón doña Vilma. Hicimos nuevamente la lectura del listado de requisitos del Ministerio de Hacienda desde su interpretación, y coincidimos en que la mención que se hace de «la boleta de seguridad» no es con el objeto de que los notarios la incluyamos en los documentos autenticados, sino para «dejar claro» o bien para «dar ejemplos» de cuales serían los medios de seguridad que debemos utilizar en nuestras actuaciones notariales, entre ellos el papel de seguridad y sello blanco, los cuales sí tendrían que utilizarse necesariamente en el acto de autenticación de firma. Muchas gracias por su aporte.

      Responder
  3. Thomas Burke • 31 enero, 2017

    El Colega Vega Acuña aparentemente no leyó el final del blog en donde se dice claramente: «De momento, consideramos que no existiendo un fundamento legal claro para el cobro de timbre fiscal en las autenticaciones de firma, no podemos adicionarlo a las opciones de cálculo de AUTENTICACIÓN DE FIRMA contenidas en nuestros sistemas Master Lex de cálculo de timbres y honorarios.» Obviamente Masterlex no puede «homologar» errores de Derecho que bien dilucidó y que está como lo dice en el proceso de investigar proactivamente a favor de los usuarios! Gracias por su labor contínua doña Silvia!

    Responder
  4. Lic. Marcelo Vega Acuña. • 31 enero, 2017

    Doña Silvia, todo está muy bien, pero al ir a Cálculos y ver, tanto la autenticación de firma por Notario o por Abogado, ahí todavía no están incluidos los 125 colones de timbre fiscal.
    Sería bueno incluir el timbre fiscal en ese cobro de especies fiscales en cuanto a la autenticación de firmas.
    Saludos cordiales.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 enero, 2017

      Estimado don Marcelo, Hemos tomado la decisión de esperar a tener la respuesta del Ministerio de Hacienda, antes de introducir el cobro de 125 colones de timbre fiscal en nuestro cálculo de autenticación de firma. Tenemos más elementos para pensar que se trata de un error del Ministerio que para considerar correcto su cobro. En parte la idea de divulgar este tema en el blog perseguía ponerlos al corriente de este requisito que en el Departamento de Exoneraciones están solicitando y a fin de que los estimados usuarios de nuestros sistemas de cálculo, comprendan la razón de que a la fecha nuestra opción de autenticación no incluya estos 125 de timbre fiscal.

      Responder
  5. María Agüero • 30 enero, 2017

    Estimada Silvia: me parece delicado que interprete de del texto de Hacienda, que es solo un timbre del colegio de abogados por cada documento. El Decreto de Aranceles es claro al indicar que es por cada firma autenticada que se debe estampar un timbre.
    Es importante no apartarse de esta norma expresa.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 enero, 2017

      Estimada María, seguramente no me expresé bien en mi comentario. De hecho voy a revisarlo para confirmar que la idea que quisimos transmitir no se esté mal interpretando. Como usted bien lo indica, el timbre de Colegio de Abogados, en la tarifa de 250 colones, debe pagarse por cada firma autenticada, de manera que se en un documento son cuatro firmas las que requieren autenticación, serán mil colones los que deban aportarse. En el listado que el Departamento de Exenciones entrega a los interesados en realizar trámites se señala que el timbre fiscal que «supuestamente» debe cancelarse también por el acto de autenticación (vamos a confirmarlo) debe pagarse a razón de 125 colones por cada firma, y acto seguido señalan que el timbre de abogados será de 250 colones por documento, lo cual, en nuestra opinión, podría inducir en error al gestionante que considere que aunque sean varias firmas las autenticadas, en lo que a este timbre de Colegio de Abogados corresponde, solamente deben pagarse 250 por documento y no por cada firma como está claramente dispuesto en el art. 107 del Arancel de HOnorarios de Abogado y Notario. Vemos entonces que el listado de requisitos de Hacienda no solo establece ese pago de 125 colones de timbre fiscal por firma, sino que menciona otros aspectos que en nuestra opinión están errados como sería este de sugerir el pago de 250 de timbre de abogados por documento (sin importar el número de firmar autenticadas) el uso de boleta de seguridad y la necesidad de incluir una leyenda en la razón de autenticación que en los los nuevos Lineamientos para el Ejercicio Notarial ya no se exige. Esperamos obtener una pronta respuesta de parte del Ministerio de Hacienda para poderles informar qué es en definitiva lo que ellos consideran que debemos cumplir los notarios al momento de realizar actos de autenticación de firma ante sus oficinas.

      Responder
  6. Maria Lourdes Delgado • 30 enero, 2017

    Pero hasta agotar los que tenemos podemos seguirlos usando, esto porque tengo bastantes

    Responder
  7. Federico Mata • 30 enero, 2017

    Una vez más, nuestras autoridades tributarias buscando cómo ponerle las cosas más complicadas al contribuyente. Es evidente que con ese timbre no van a solucionar el problema fiscal del país, pero sí van a rechazar muchas gestiones. Cómo hace falta el sentido común.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*