POWERED BYmaster lex

Publican listado de sociedades incumplidoras Registro de Accionistas

Ya se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Hacienda la lista de todas las sociedades que al 1 de abril no habían cumplido con la presentación de la Declaración del Registro de Accionistas correspondiente al período 2019.   Sabemos que la Declaración correspondiente al presente año 2020 se pospuso para el próximo mes de setiembre.   (Descargar el listado aquí)

Según se indica en el aviso publicado por Hacienda en su página web , » …el próximo 16 de abril, la Dirección General de Tributación publicará el edicto de apercibimiento y prórroga automática, del plazo adicional que se concede a estas personas para proporcionar la información sobre sus beneficiarios finales.

A partir de 17 de abril, quienes no hayan cumplido, contarán con seis días hábiles adicionales para hacer su declaración en el RTBF sin multas ni sanciones.

Al finalizar el periodo de prórroga, el Banco Central de Costa Rica remitirá la lista de los incumplidores a la Dirección General de Tributación, la cual iniciará el procedimiento para imponer las siguientes sanciones:

 

Quienes presenten la información al RTBF luego del plazo otorgado mediante el apercibimiento y la
prórroga automática hasta el 30 de abril de 2020.
Multa pecuniaria proporcional del 50% de la sanción
correspondiente.
Quienes presenten la declaración luego del 30 de abril de 2020 o no hayan presentado del todo la información requerida. Multa del 2% de los ingresos brutos declarados en el impuesto sobre las utilidades del año anterior a aquel en que se produjo la infracción, con un mínimo ¢1.350.600 y un máximo ¢ 45.020.000
Quienes hayan incumplido con el suministro de información al RTBF A partir del 1 de mayo de 2020, el Registro Nacional no les emitirá certificaciones de personería jurídica ni les inscribirá documentos.

Además, los notarios públicos deberán consignar la situación de incumplidor del interesado en los documentos que emitan.

Quienes hayan incumplido con el suministro de información al RTBF

 

 

“Agradecemos a alto porcentaje de las personas jurídicas que, de manera responsable, cumplió con esta declaración antes del 01 de abril. Contar con este registro es sumamente valioso para los planes de lucha contra la evasión fiscal que lleva a cabo la Administración Tributaria, así como para el combate a la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo que realiza el lnstituto Costarricense contra Drogas. Por eso, haremos todo aquello que la normativa establezca para lograr el cumplimiento de todos los obligados”, aseguró Priscilla Zamora Rojas, directora general de Tributación.

Para el periodo 2020, la declaración anual (RTBF) deberá presentarse en setiembre. Asimismo, para facilitar su cumplimiento, la declaración del 2019 se precargará automáticamente en el sistema, por lo que las personas jurídicas solo deberán modificar aquella información que haya cambiado; si no fuera necesario actualizar la información, solo debe confirmar la declaración precargada, firmarla digitalmente y enviarla.

Comunicado de prensa

CP 55 / 03 de abril 2020″   (Ver aviso oficial en la página web del Ministerio de Hacienda)

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 10 Comentarios

  1. Grace Zúñiga • 06 abril, 2020

    Buenos días. Me está saliendo una sociedad que tengo comprobantes que «subí» la información. Saben dónde me puedo comunicar para el respectivo reclamo y que no me vayan a cobrar la multa? Gracias

    Responder
  2. Fanny Pérez Marín • 06 abril, 2020

    Buenas tardes, veo que en el listado sigue apareciendo una sociedad que tiene 10 años de estar sin ningún tipo de movimiento, inactiva, debió ser disuelta con el decreto que cerraba sociedades con mas de 5 años de inactividad, sin embargo, sigue apareciendo cobros y como ven en este mismo listado. Como se puede proceder en este caso?

    Responder
  3. Eduardo • 06 abril, 2020

    Tengo el mismo problema, una sociedad disuelta desde Mayo del 2019 y viene en esa lista de omisos.
    De verdad me sorprende la inoperancia de Hacienda, no tienen forma de sancionar a contribuyentes que no debían declarar pues su sociedad no existe ya, eso es desde cualquier punto de vista ilegal.
    Y son un montón de sociedades en ese listado en la misma situación. ¿Como publican un documento oficial con ese montón de errores?
    Me encantaría saber que solución van a dar a esto.

    Responder
  4. Jeannina Saborío • 06 abril, 2020

    Muchas gracias por la información!

    Pareciera que ese listado es inexacto. Aparecen en él sociedades que fueron fusionadas por absorción con otras. Las entidades que fueron absorbidas por otras, no tenían ni tampoco podían presentar una declaración, ya que jurídicamente dejaron de existir en esa forma individual en el momento que operó la fusión.

    En buen Derecho, dichas sociedades absorbidas, cumplieron su obligación de declaración cuando la entidad que las absorbió, presentó su declaración, por lo que no pueden considerárseles incumplidoras.

    Al no existir jurídicamente en forma individual según el Registro Público, quien figuró como representante legal ni siquiera tenía la opción de registrar a entidad en Central Directo.

    Hay alguna forma de hacerle ver este tipo de inconsistencias al Ministerio de Hacienda?

    Gracias!

    Responder
  5. Luisa Acuña • 06 abril, 2020

    Supongo que el listado no está actualizado porque hay sociedades que se disolvieron en segundo semestre del 2019 y aparecen en ese listado.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 abril, 2020

      Varias personas nos han reportado lo mismo que usted, es decir, sociedades disueltas o fusionadas que aparecen en este listado de Hacienda. Estamos tratando de averiguar en Hacienda cuál pueda ser el problema y si existe algún mecanismo para reportar esas inconsistencias. En todo caso, se cuenta todavía con algunos días antes de que inicie el proceso sancionatorio. El listado de sociedades incumplidoras debería estar depurado para ese momento a más tardar, calculamos que el 27 del mes de abril en el que nos encontramos.

      Responder
      • Ana • 06 abril, 2020

        Buenos días! Si tengo también varias sociedades que están disueltas en el Registro Nacional y que no tienen actividad económica inscrita en Hacienda, y salen como omisas en ese listado.

        Licenciada Silvia agradecemos si logra obtener una respuesta de Hacienda con respecto a este tema.

        Saludos,

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 abril, 2020

          Estimada Ana y otros participantes que han reportado errores en el listado de Hacienda, me permito copiarles la respuesta brindada por el RTBF que nos compartió una estimable colega: » Los compañeros del BCCR se encuentran revisando el listado facilitado a la DGT, al parecer hubo problemas de carga con la base de datos del Registro Nacional y en los próximos días se estará actualizando dicha lista.»

          Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*