POWERED BYmaster lex

Honorarios de notario deben tasarse sobre valor real de la transacción

Nos consultan con bastante frecuencia, estimados usuarios de nuestros sistemas Master Lex Cálculo de Timbres y Honorarios y  MOVILEX, sobre la correcta tasación de las adjudicaciones de bienes mediante remate.

Algunos consideran que los honorarios deben calcularse sobre el mayor valor que resulte entre el valor fiscal y el valor de adjudicación del inmueble.     Sin embargo,  la Comisión de Aranceles del Colegio de Abogados aclara en su acuerdo 16-08-008 que los honorarios deben tasarse sobre el precio pagado en la adjudicación.     Transcribimos textualmente:

«1-) Que el artículo 74 del decreto de Arancel de Honorarios por servicios profesionales de Abogacía y Notariado, establece la forma en que se han de fijar los honorarios de acuerdo con su cuantía, valor real o estimación total.

2-) Que tratándose de protocolización de piezas de remate, el valor que se debe consignar es el valor por el cual el adjudicatario recibe la propiedad, no siendo correcto establecerlo por el valor fiscal por cuanto puede ser una suma mayor o menor al valor real pagado por la parte interesada.

3-) Que tratándose de documentos públicos en los cuales se consignan los procedimientos seguidos así como las sumas desembolsadas, el profesional no puede ni debe, consignar otros valores que no sean aquellos por los cuales el cliente que lo contrata, ha pagado por dicho bien.

4-) Que cuando el artículo 74 habla de ¨acuerdo a su cuantía, valor real o estimación total¨, lo hace como referencia para dejar claro que el profesional debe calcular sus honorarios sobre el valor real de la transacción y no es correcto pensar que se pueda cobrar al cliente, honorarios por sumas que él no ha pagado. En otras palabras, si el cliente logra adquirir un bien por un precio menor, es sobre ese valor que se cobran los honorarios, y si lo hace por una suma mayor al valor fiscal, será sobre esa suma mayor que se cobren honorarios, pero siempre sobre el valor real del negocio jurídico.

Se evacúa la consulta, en el sentido de que los honorarios deben ser reconocidos sobre el precio pagado en la adjudicación. En el caso de la protocolización de piezas, lo será el valor por el cual el interesado se adjudica el bien.»

Tal vez la duda surge por cuanto en el Arancel de Honorarios, Decreto Ejecutivo No. 20307-J que rigió de abril de 1991 a marzo de 2005 existía un numeral 101 que disponía expresamente lo siguiente:

«Artículo 101.- Valor superior al indicado por las partes.  Cuando el valor o estimación del acto o contrato o de los bienes a que se refiere la escritura, resultare superior al indicado por las partes, el notario podrá cobrar la diferencia de honorarios que corresponda a ese mayor valor si así se hubiera indicado expresamente en la escritura.»

Sin embargo, constatamos que a partir del Decreto 32493-J que entró a regir en marzo de 2005 a la fecha, ninguno de los tres aranceles que han regido desde ese momento, han replicado alguna norma similar a la transcrita.

Es por lo anterior que cuando los usuarios de nuestros sistemas utilizan la opción de ADJUDICACIÓN DE BIEN INMUEBLE MEDIANTE REMATE encuentran que los honorarios son calculados sobre el valor de adjudicación del bien, y no sobre el valor fiscal del mismo.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 14 junio, 2018

    Muchas gracias, muy claro lo establecido.

    Licenciada, existe algun tramite sobre algun cambio al ARANCEL DE HONORARIOS POR SERVICIOS PROFESIONALES DE ABOGACÍA Y NOTARIADO, ya que el vigente es desde el 2015, y existe una regulación sobre reformar o revisiones deben darse cada dos años, y ya superamos ese plazo. . Artículo 113.- Indexación.
    Los honorarios fijados en el presente Arancel se aumentarán cada dos años, conforme los índices de inflación señalados en el Índice de Precio al Consumidor (IPC) vigente a ese período, pero el aumento no podrá ser superior al diez por ciento.
    Cada primero de febrero, cuando corresponda, la Dirección Financiera del Colegio de Abogados (as) informará a la Junta Directiva el monto del porcentaje actualizado en que se aumenta el Arancel para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y su divulgación a los agremiados en el medio que estime conveniente.

    PODRA HACERNOS EL FAVOR DE CONSUTAR SOBRE ESTO.

    Muchas gracias como siempre por su excelente ayuda,

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 junio, 2018

      Estimada María Lourdes, Efectivamente el plazo de dos año que establece el art. 113 del Arancel vigente se cumplió el 13 de agosto del año pasado 2017. Vamos a tratar de averiguar en el Colegio de Abogados cómo va el proceso de indexación para poderles informar.

      Responder
  2. Eduardo Arcia Villalobos • 14 junio, 2018

    Sobre este aspecto de los honorarios del notario que deben calcularse sobre el monto de la subasta o monto en que se adjudicó el bien. En eso estamos de acuerdo, pero se debe tener cuidado de que conforme lo dispone el artículo 7 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles, el impuesto de traspaso DEBE ESTIMARSE sobre el el monto de la adjudicación, igual que los honorarios.

    Pero, en cuanto a los derechos y timbres de la escritura, se DEBEN CALCULAR sobre el VALOR FISCAL si éste es mayor que el monto de la adjudicación. Es decir los timbres siempre se calculan sobre el mayor valor, entonces tenemos que si el monto de la adjudicación es MAYOR que el valor fiscal, se deberá pagar timbres por ese valor mayor.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 junio, 2018

      Estimado don Eduardo.- Muchas gracias por su aporte. Efectivamente, como usted claramente lo señala, el impuesto de traspaso, al igual que los honorarios, debe tasarse SIEMPRE sobre el valor de la adjudicación según lo dispone el numeral 7 de la Ley señalada (aún cuando sea inferior al valor fiscal). Los timbres sí tienen que pagarse sobre el mayor valor que resulte entre el de adjudicación o el valor fiscal del inmueble. Por este razón, nuestro sistema de cálculo requiere al usuario que proporcione esos dos datos: valor de adjudicación y mayor valor entre el valor de adjudicación y el valor fiscal, a fin de realizar las tasaciones correctamente según corresponda.

      Responder
      • Mario Morales Guzmán • 23 julio, 2019

        en cuanto al impuesto de traspaso en adjudicación de muebles, (un vehículo) también se paga el impuesto de traspaso sobre el valor de la adjudicación aunque sea menor que el valor fiscal?

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 24 julio, 2019

          Estimado don Mario, Tratándose del traspaso de vehículos, no encontramos que en la Ley 7088 , artículo 13 se disponga algún tipo de excepción a la obligación de tasar y pagar el impuesto de transferencia sobre el que resulte ser el mayor valor. Transcribimos a continuación la norma indicada para su mejor conocimiento:

          Artículo 13.-
          Establécese un impuesto sobre la transferencia de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones usadas, que se regirá por las siguientes disposiciones:

          a) La transferencia de la propiedad de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones usados, gravados con el impuesto sobre la propiedad de vehículos contenido en el artículo 9 de esta ley, estará afecta a un impuesto del dos y medio por ciento (2,5%).
          b) El impuesto estará a cargo del adquirente y se determinará mediante la aplicación de la tarifa al valor de mercado interno de los bienes que, en el mes de enero de cada año, determine la Dirección General de la Tributación Directa para cada marca, año, carrocería y estilo, según la lista que deberá publicarse en «La Gaceta». Cuando el precio real de venta sea mayor al fijado por aquella Dirección, el impuesto se determinará sobre ese precio.

          La lista con el valor de los bienes, mencionada en el párrafo anterior, podrá ampliarse para incluir nuevos modelos, marcas o tipos, durante el año, siempre que se cumpla con el requisito de la publicación.

          c) Las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la compraventa de vehículos automotores usados adquiridos exclusivamente para la comercialización, deberán inscribirse como contribuyentes de Artículo este impuesto, el cual no las afectará para la adquisición de los bienes, pero sí para su venta. El impuesto estará a cargo del Artículo comprador.

          (*) ch) Para aplicarse el impuesto establecido en los artículos anteriores a los vehículos destinados al servicio público (taxis), y a los de propiedad del Gobierno, la base para calcular este tributo será del sesenta por ciento (60%,) y para los de arrendamiento público («renta car») será del setenta por ciento (70%) de los valores incluidos en la lista a que se refiere el inciso b) anterior. (DEROGADO)

          d) El impuesto deberá cancelarse previa determinación que hará la Dirección General de la Tributación Directa. El Registro Público de la Propiedad de Vehículos sólo inscribirá la transferencia de los bienes a que se hace alusión en los artículos anteriores, cuando se le presente el original del entero debidamente cancelado, del pago del impuesto correspondiente, el cual deberá adjuntarse al respectivo documento de traspaso.

          Igual disposición rige para la transferencia de aeronaves y embarcaciones de recreo o de pesca deportiva, en cuyo caso serán el Registro de Aviación Civil y la Dirección General de Transporte Marítimo los responsables de verificar, cuando proceda, el pago de este impuesto.

          Para los efectos de lo dispuesto en los párrafos anteriores, la transferencia se considera ocurrida al momento en que el notario ponga la fecha cierta al documento de cartaventa.

          Esta disposición será aplicable también en el caso del impuesto contenido en el artículo 10 de la mencionada ley No.7088, que grava la transferencia de vehículos internados en el país con exoneración de tributos. (*)

          e) La persona que no presente para su inscripción la transferencia de un vehículo al Registro Público de la Propiedad de Vehículos, al Registro de Aviación Civil o a la Dirección General de Transporte Marítimo, en el plazo de veinticinco (25) días hábiles después de efectuado el traspaso, será sancionada con una multa del diez por ciento (10%) mensual por cada mes de atraso, la cual se aplicará sobre el monto del impuesto que debe pagarse, aunque el total no podrá exceder de ese monto.

          f) La Dirección General de la Tributación Directa queda facultada para efectuar tasaciones especiales, cuando se trate de vehículos que se transfieran dañados. No podrá rebajarse por concepto del daño más del treinta por ciento (30%) del monto por pagar.

          g) Corresponde a la Dirección General de la Tributación Directa la administración, el control y la fiscalización de este impuesto.

          Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*