POWERED BYmaster lex

Honorarios profesionales por confección de contratos privados

Nos consultan con frecuencia la razón de que los honorarios a cobrar por la confección de un contrato otorgado en documento privado sean en algunos casos, hasta cuatro veces más elevados que los que tiene derecho a percibir el notario que autoriza ese mismo contrato con las formalidades de una escritura pública.

Evidentemente estas diferencias tan abismales provocan que muchos estimados usuarios de nuestros sistemas de cálculo de timbres y honorarios consideren que existen errores de programación en nuestro software.

Por ello nos parece importante recordar este tema que si bien genera confusión desde hace ya años, con la publicación del Arancel de Honorarios que rigió entre mayo de 2011 y agosto de 2015, y que fuera copiado prácticamente igual en el Arancel que al día de hoy se encuentra vigente, constatamos que todavía no está claro en nuestra estimada comunidad de suscriptores.

Lo primero es tener presente el texto del art. 57 del Arancel de Honorarios vigente, que como ya dijimos era exactamente el mismo del anterior Arancel de 2011.

Artículo 57.- Contratos Privados.– La redacción de contratos privados devengará el cincuenta por ciento (50%) de los honorarios fijados en la Tarifa General de honorarios de Abogados (as) con un mínimo de cincuenta y cinco mil colones.

Con la entrada en vigencia de este texto surgió la duda por cuanto se establece en él la aplicación del 50% de las Tarifa General de honorarios de abogado, en lugar de ordenar la aplicación de las tarifas de notario, como había sido la regla hasta ese momento.

Esto provoca que los porcentajes a aplicar sean muy elevados.  Así por ejemplo,  con la tabla general de abogados (art. 16), en contratos con estimaciones de hasta 11,000,000,corresponde al profesional devengar honorarios equivalentes a un 10%   En lugar de ello,  el notario aplica apenas un 2% según lo dispone el art. 74 del Arancel.

Esta extraña situación nos motivó a consultar por primera vez a la Comisión de Aranceles en mayo de 2011, la correcta interpretación del numeral 57.

La respuesta la obtuvimos en octubre del 2013 cuando se nos indicó que efectivamente debía interpretarse que las tarifas a aplicar en la confección de contratos privados eran las de notario y no las de abogado: “…a fin de encontrar su justo y recto sentido pues la aplicación literal de la norma conduciría a resultados de honorarios de naturaleza desproporcionada a la labor – en algunos casos abiertamente astronómica-y por completo a contrapelo de la forma en que tradicionalmente la normativa en la materia ha regulado este tema.”   Asimismo se señaló que resultaba evidente que las tarifas de abogado estaban dirigidas a regular los honorarios por el patrocinio legal en procesos de conocimiento, lo cual distaba mucho de lo que conlleva la confección de un contrato privado, más parecida a la labor notarial. (Ver resolución completa de la Comisión de Aranceles)

Al producirse en agosto de 2015, la publicación de un nuevo Arancel estábamos seguros que el nuevo texto del artículo 57 referiría correctamente a las tarifas de notario en lugar de las de abogado. Para nuestra sorpresa el texto se mantuvo exactamente igual al del Arancel del 2011.

Por ello fue que nos vimos obligados a someter nuevamente el tema a consulta de la Comisión de Aranceles, pues tratándose de un nuevo Decreto Ejecutivo, nos parecía que la consulta resuelta en relación al Arancel de 2011 perdía su fundamento legal.

En diciembre de 2015, la  Comisión de Aranceles respondió lo siguiente. (Transcribimos para su mejor conocimiento)

“Que el artículo 57 del Arancel hace referencia al contrato preparado por un abogado y establece sus honorarios en el 50% de la tarifa de la tabla general (artículo 16) que corresponde a esa labor. Por su parte, el artículo 74 hace referencia a los contratos que autorice el Notario y que se calculan con base en la tarifa que ahí se señala. Cabe agregar que en este caso nos encontramos ante la presencia de un instrumentos público. (…) POR TANTO: El artículo 57 se debe aplicar con respecto a la tarifa de abogados indicada en el artículo 16.” (Ver resolución completa)

La respuesta fue contundente variando lo que había sido la interpretación anteriormente dada al numeral indicado.  De inmediato nos vimos obligados a actualizar nuestros programas de cálculo de timbres y honorarios para establecer la aplicación de las tarifas de ABOGADO (en lugar de las de notario) a todos aquellos contratos confeccionados en documento privado (opciones de compraventa, cesiones de acciones, arrendamientos, etc)

Con el objeto de confirmar que no se haya producido algún cambio en el criterio de la Comisión de Aranceles  en relación a este tema tan relevante, enviamos hace unas semanas la solicitud al Colegio de Abogados para que nos confirmen su vigencia.   Tan pronto recibamos la respuesta, la haremos del conocimiento de todos por este medio.

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 10 Comentarios

  1. Noemy Linkemer • 24 febrero, 2021

    Por eso la obligación es indicarle al cliente que es más barato hacerlo en escritura pública .

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 24 febrero, 2021

      Efectivamente, aunque parezca un contrasentido, es mucho más barato que los contratos privados se otorguen en escritura pública que en documento privado.

      Responder
  2. Teresa García • 20 junio, 2020

    Buenas, tengo una inquietud, durante muchos años he contratado a este abogado para hacer mis contratos y traspasos de stocks cada vez que vendo una compañía. Él siempre me ha cobrado 10% y pensé que esto era lo que dictaba la ley. Estoy muy confundida con este tema y me gustaria recibir una aclaración sobre qué monto debería cobrarme por redactar un contrato de compra venta y transferir acciones. La próxima semana venderé parte de mi empresa por 250 mil dólares quisiera saber qué monto debo pagarle y si debería haber un contrato entre el abogado y yo ya que jamás me han dado recibos por los pagos de honorarios.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 junio, 2020

      En principio los profesionales en Derecho, tienen obligación de ajustar sus honorarios profesionales a las tarifas establecidas en el Arancel de Honorarios por Servicios Profesionales de Abogacía y Notariado. En este momento el Decreto Ejecutivo vigente es el número 41457-JP que entró a regir en febrero del año pasado 2019. La norma les permite cobrar sumas mayores nunca pueden ser menores a las establecidas a fin de evitar la competencia desleal ente colegas. Sin embargo, para cobrar sumas superiores a las establecidas debe existir un contrato por escrito con el cliente justificando ese cobro mayor, o por lo menos, en el que quede claro que el cliente estaba al tanto del mismo. Definitivamente el profesional en Derecho tiene obligación de entregar factura por los servicios que brinda. Ahora dicha factura debe ser electrónica, es decir, que usted debería recibirla en su correo electrónico. Con ella podría descontarla como gasto de las rentas que sus empresas tengan que pagar en el año. Conviene por lo tanto que exija su factura electrónica a cualquier profesional que le brinde un servicio.

      Responder
  3. Raquel • 09 marzo, 2020

    Buenas no logro comprender cómo cobrar un contrato de opción de compra venta en documento privado, por una propiedad valorada en $170.000 me indica debo cobrar Poco más de ₡7.000.000 lo cual me parece completamente erróneo. Podría por favor indicarme cómo debería cobrar este trámite.
    Gracias por su amable respuesta.

    Raquel Reyes

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 marzo, 2020

      Estimada doña Raquel.- La sorpresa que usted manifiesta es la que muchos colegas se llevan cuando tasan los honorarios de un contrato otorgado en documento privado. El problema está en la aplicación que el Arancel de Honorarios establece en el art. 57 de la TARIFA DE ABOGADOS (en lugar de la tarifa de notarios) a la confección de contratos en documento privado. Sobre este tema hemos comentado mucho en este mismo blog. La última respuesta que tuvimos de la Comisión de Aranceles del Colegio de Abogados la puede ver en el siguiente link: https://www.puntojuridico.com/confirmada-aplicacion-literal-norma-sobre-cobro-de-honorarios-en-contratos-privados/

      Algunos colegas lo que han optado hacer para no tener que cobrar estas sumas tan abismales es otorgar esos mismos contratos pero en escritura pública. parece un contrasentido pues pensaríamos que más bien los honorarios tendrían que ser todavía más elevados, pero por el contrario, de esa forma son aplicables las tarifas de Notario en lugar de las de abogado, resultando en sumas mucho más razonables. Por ejemplo, en este caso que nos expone, esa opción de compraventa por un valor de $170,000 (calculada a un tipo de cambio de 576 colones por 1$) significaría para el notario un honorario de 722,606 (setecientos veintidós mil seiscientos seis colones) … y no los 7 millones de colones que tendrían que cobrarse en caso de cobrar el contrato otorgado en documento privado!

      Responder
  4. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 17 mayo, 2018

    Muchas gracias. Me parece que la DNN debe de estar revisando el Arancel, desde el 2015 no hay cambios y todo aumenta en forma acelerada. gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 17 mayo, 2018

      Estimada María Lourdes.- Lo que entendemos es que la Autoridad encargada de verificar tarifas y honorarios de tanto abogados como notarios, es la Comisión de Aranceles del Colegio de Abogados. Así lo vemos dispuesto en el Decreto vigente:

      «Que corresponde a la Comisión de Aranceles en calidad de órgano consultivo de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, conocer y resolver en relación con las consultas de los profesionales acerca de la procedencia o derecho que les asiste a los abogados y a los notarios para el cobro de honorarios.»

      El último aumento en los aranceles se estableció en el Arancel publicado en agosto de 2015. Al respecto, encontramos entre los CONSIDERADOS de dicho decreto la siguiente explicación:

      «IV.- Que mediante sesión ordinaria número 33-2014, celebrada el primero de setiembre del 2014, fue conocida la solicitud de revisión de Aranceles por la Junta Directiva del Colegio de Abogados, siendo que mediante oficio del 13 de febrero 2014 DFyP 011-2014, la Dirección de Finanzas de esa entidad indicó que la inflación reflejada en el índice de precios al mes de enero 2014 era del 25.2 por ciento. No obstante, según artículo citado en el punto anterior (art 113 del Reglamento de Aranceles emitido mediante Decreto Ejecutivo 36562-J de 18 de mayo del dos mil once), la tarifa por honorarios de conformidad con el índice de Inflación, no podrá superar el 10%, por lo que mediante acuerdo número 2014-033-21 de dicha sesión se acogió ajustar el monto de las tarifas fijas a ese porcentaje.«

      Responder
  5. Mariano Castillo • 16 mayo, 2018

    Debe hacer la consulta al Ministerio de Justicia y Paz al ser este el que ejecuta la ley como parte del Poder Ejecutivo.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 17 mayo, 2018

      Tiene razón don Mariano. Agradecemos su sugerencia. Vamos a realizar la gestión también ante el Ministerio de Justicia y Paz. De hecho los Aranceles de Honorarios se aprueban vía Decreto Ejecutivo y requieren necesariamente la firma del Ministro de dicha cartera.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*