POWERED BYmaster lex

Impacto de la reforma procesal civil a seis meses de su vigencia

Agradecemos al Dr. Sergio Artavia por poner a disposición de este foro su interesante artículo sobre el nuevo Código Procesal Civil, el cual empezó a regir el 8 de octubre del año pasado, norma que como afirma don Sergio, “rompió con paradigmas históricos y jurídicos.” 


 

” Emmanuel Kant señalaba que el error del hombre es no atreverse a pensar.   Con su frase “sapere aude” (atrévete a pensar) convirtió la razón en el centro de su pensamiento. Afirmaba que el ser humano debe atreverse a pensar por sí mismo, de manera autosuficiente, trazándose su propia trayectoria y ateniéndose solo a sus propios imperativos, sin encuadrarse en otros límites que aquellos que le vengan impuestos por su propia naturaleza.

El gran jurista italiano Mario Capelletti señala en 1970 “el proceso no es pura forma.  Es el punto de choque de conflictos, de ideales, de filosofías.  Es el “cabo de las tempestades”, donde la rapidez y la eficiencia deben confluir y entrelazarse con la Justicia.  Es también el “Cabo de la Buena Esperanza” donde la libertad individual debe enlazarse con la igualdad.   El procedimiento es en verdad el espejo fiel de todas las mayores exigencias, problemas y afanes de nuestra época, del inmenso desafío de nuestra época” (Proceso, ideología y sociedad, pág 70.)

Inspirado en aquella idea de Kant, en la segunda mitad del Siglo XX, Thomas Kuhn, en “La estructura de las revoluciones científicas” -edición traducida 2006-  introdujo por primera vez el término “paradigma” para explicar el progreso del pensamiento humano.  Su investigación de ocupa de revisar las diferencias entre las distintas comunidades de investigadores, en sus modos de entender la ciencia y su evolución.   Khun observó en sus estudios que los científicos sociales, a diferencia de los científicos naturales, presentaban un número más amplio y complejo de desacuerdos respecto a la noción, problemas, prácticas y métodos legítimos de la ciencia.

El paso de un paradigma a otro es lo que el autor llama revolución científica.

Copérnico, Galileo Galilei y Newton rompieron paradigmas al romper moldes del pensamiento y crear nuevas constelaciones de conocimiento.   El nuevo Código Procesal Civil de 2018 rompe con paradigmas históricos y jurídicos, según demostraremos.

a.- Un nuevo Código Procesal Civil, que entró en vigor en octubre de 2018

Sin duda, bajo el razonamiento de Khum y de Enmanuel Kant, Costa Rica ha roto paradigmas con la aprobación y entrada en vigor de un nuevo Código Procesal Civil – octubre 2018 – , a través de cinco ejes fundamentales:   CONTINUAR LEYENDO

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Drs. Sergio Artavia y Carlos Picado

Dr. Sergio Artavia. Co-redactor del nuevo Código Procesal Civil Profesor de Derecho Procesal-UCR. Presidente Instituto Costarricense de Derecho Procesal. Autor de más de 20 obras en Derecho Procesal, Arrendamientos y Arbitraje. Abogado litigante ///////// Dr. Carlos Picado Profesor de Derecho Procesal Civil, Universidad Libre de Derecho. Autor de más de 20 obras en Derecho Procesal. Juez del Tribunal Agrario de San José. Secretario del Instituto Costarricense de Derecho Procesal

2 de 14 Comentarios

  1. Manuel E González • 12 Mayo, 2019

    Buenos días, pregunto:
    En caso de procesos sucesorios, existen aparte de los honorarios del abogado, honorarios del protocolo o protocolarios?.
    Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 Mayo, 2019

      Correcto. Una vez que se concluye con el proceso sucesorio va a requerir los servicios de un notario (podría el mismo ante quien se llevó el proceso) para el otorgamiento de las escrituras de adjudicación de bienes las cuales se tramitan en el Registro Nacional. Los timbres y honorarios de esta adjudicación son independientes de los del proceso como tal. Su costo dependerá del valor de los bienes adjudicados.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*