POWERED BYmaster lex

Importante incremento en costo de constitución de nuevas sociedades a partir de este mes

Por Lic. Silvia Pacheco Alfaro

No olvide que a partir del próximo lunes 7 de enero, la tramitación de escrituras de constitución de sociedades deberá contemplar el importe del impuesto a las personas jurídicas vigente el día de la efectiva presentación al Diario.  Asimismo deberá cumplir los timbres y tasas correspondientes a la legalización de libros.   Regirá además el incremento que todos los años se produce en los Derechos de Registro que deben pagarse en todos los actos relativos a personas jurídicas consistente en el 10% del salario del Oficinista 1, el cual ya se publicó en la relación de puestos del Presupuesto Ordinario de la República para el presente año 2013.

Estamos en el proceso de actualización de nuestro sistema Master Lex Cálculos, y confiamos poderle ofrecer el próximo lunes 7 de enero, el archivo correspondiente para que usted mismo lo descargue en su computadora.

De momento, y en caso de que deba comunicar en esta semana a sus clientes el costo de constitución de nuevas sociedades, es importante que tome nota de los siguientes rubros:

Partiendo de un capital social constitutivo de ¢10,000, tenemos el siguiente desglose:

Costo en timbres, incluyendo nueva tarifa de Derechos de Registro: ¢36,494.00 colones.

Costo de legalización de libros: ¢15,075.00

Costo impuesto a las personas jurídicas: ¢186,063.00

Costo aproximado de publicación de aviso en La Gaceta: ¢5,800

Total de gastos: ¢243,432.00

El monto de honorarios sigue siendo la suma de ¢150,000

Igualmente recuerde que en todos los demás actos relacionados con sociedades mercantiles (nombramientos de directores, cambios del pacto constitutivo, aumentos de capital, etc) los Derechos de Registro deberán cubrir el importe de 37,940 equivalente a la décima parte del salario del Oficinista 1, el cual para el presente año se estableció en la suma mensual de ¢379,400 (trescientos setenta y nueve mil cuatrocientos colones).

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 25 Comentarios

  1. A Barrantes • 11 enero, 2013

    A don Julio Alberto Corrales, para mi criterio tiene toda la razón del caso en cuanto el cobro de los traspasos de vehículos, se supone que el registro debería tener actualizados los montos en cuanto al valor fiscal, hay vehículos en el mercado, que sus ventas están por debajo de éste, y necesariamente el Notario tiene que llamar en horas hábiles al INS, para conocer el valor fiscal aplicado y no tener que reponer diferencias de dinero de sus bolsillos, ya que la página que según el INS tiene habilitada para estos efectos raramente funciona. No tapemos el sol con un dedo, aún en este país no esta preparado tecnológicamente, como para que tambien arbitrariamente se maneje el tema de los impuestos de todos los costarricenses a su antojo y conveniencia.

    Responder
  2. 007 • 05 enero, 2013

    Bueno sería una revisada y refrescar los DEBERES en la función notarial (función pública, delegada por el Estado, el Estado mismo por medio del notario). Para ilustración bastante interesante el Voto del Tribunal de Notariado #246-2011, y muchos más semejantes del mismo Tribunal. La responsabilidad del notario que autoriza a SABIENDAS actos o contratos que no se ajustan a la realidad jurídica o al marco legal aplicable tergiversando o forzando las formas jurídicas o legales a conveniencia de alguien: verbigracia, un pacto de retrocompra cuando en realidad es una hipoteca, una donación cuando en realidad es una venta, un fideicomiso cuando en realidad es una venta o donación, estipular un precio cuando en la realidad es otro, y de todo ello el notario tenía conocimiento y pese a ello lo autoriza, incluso hasta en forma repugnante algunos inescrupulosos lo recomiendan o sugieren como puede leerse acreditado en múltiples situaciones en abundante jurisprudencia notarial. Pues bien, el caso de la constitución de sociedades mercantiles no es diferente, éstas NO son para NACER inactivas, su naturaleza jurídica es para tener un objeto una actividad una finalidad mercantil, la inactividad podría ser una situación eventual SOBREVINIENTE, no anticipada, de modo que autorizar una sociedad a SABIENDAS de que es un «cascarón» una entidad «fantasma», es ILEGAL pues no es ésta su naturaleza jurídica. Mal hace el notario que a SABIENDAS lo haga, de modo entonces que TODAS LAS SOCIEDADES NACEN ACTIVAS, LOS NOTARIOS NO TIENEN DE QUÉ PREOCUPARSE. Si de antemano el notario SABE lo contrario, solo tiene que abstenerse de autorizarlas.

    Responder
  3. Julio Alberto Corrales Campos • 04 enero, 2013

    la consulta de hoy en el BCR a las 3:53 minutos existe una diferencia de 30,470,35 colones, O sea que si se constituye una sociedad con los datos del BCR, el Notario esta en desventaja monetaria.
    Esa responsabilidad por supuesto que el Banquito jamas le reconocerá al Notario y el Notario tendra que poner de sus honorarios la diferencia.
    Para variar en este pais, todo esta en desventaja, para el usuario, y no existe un presedente donde se le condene a quien en realidad hace los incrementos y no los pone a disposición de imediato.
    Ejemplo yo tramite un traspaso de un vehiculo, lo consulte, el Registro dice valor Fiscal, y en base a eso tramite.
    Me lo devuelve el registrador y me indica que lo que vale es el valor del INS.
    Pregunto quien tiene mas gerarquia COSNTELA o el MINISTRO DE HACIENDA.
    Por lo visto en este pais nadie sabe nada y todos como mudos

    Responder
    • admin • 05 enero, 2013

      Efectivamente hemos constatado esta semana que TASABAN no ha incluido dentro de los costos de inscripción de constitución de nuevas sociedades, el incremento en los Derechos de Registro con base en el nuevo salario del Oficinista 1. Tampoco ha incorporado los timbres relativos a legalización de libros y el impuesto a las personas jurídicas que aparece al cobro en este momento, sigue siendo el del 2012 y no el del presente año. De ahí esa diferencia de 30,470.35 colones que correctamente menciona don Julio Alberto Corrales. Confiamos que durante el fin de semana, los administradores de dicho sistema actualicen todas estas cifras para que el lunes cuando el Registro y el BCR abran sus puertas ya los usuarios puedan realizar el pago debido por actos de constitución de sociedad.

      Responder
  4. michelle garcia • 03 enero, 2013

    Excelente, nada menos se espera. Gracias a admin por la respuesta tan oportuna.

    Responder
  5. michelle garcia • 02 enero, 2013

    Quisiera que me aclararan, el BCR, hará el calculo todos los meses del monto a cancelar ya que es proporcional al tiempo que reste entre la fecha de presentación de la escritura y el 31 de diciembre de cada año, o lo tendremos que hacer nosotros.

    Responder
    • admin • 02 enero, 2013

      A doña Michelle García, el sistema TASABAN ofrece diariamente el monto exacto que corresponde ser pagado por el impuesto a las personas jurídicas en las constituciones de sociedades mercantiles. El año pasado la reducción diaria en dicho importe era de aprox 498 colones.

      Responder
  6. Lic. Víctor Láscarez L • 02 enero, 2013

    Esta ley atenta contra la Libertad de Asociación, Libertad de Comercio y violenta los principios de proporcionalidad y razonabilidad en cuanto a tratar igual a una sociedad con nulo o pocos ingresos y sociedades como Televisora de Costa Rica o Editorial La Razón ( La Nación) que reciben sumas multimillonarias y pagan un monto igual de impuesto y además de que no se ha resuelto el tema del inciso b del artículo 3, siendo una ley imprecisa en ese punto. Tanto la Dirección General de Tributación y la Dirección General del Registro Nacional se han declarado incompetentes para determinar el tema del inciso b del artículo 3, que determina sobre la inactividad de una sociedad.

    Responder
  7. David Jiménez Zamora • 02 enero, 2013

    Aunque vaya a ser una sociedad inactiva la que se va a constituir se debe pagar el impuesto como si fuera a ser activa? O sea esos 186000? O se paga la mitad? Gracias

    Responder
    • admin • 02 enero, 2013

      A don David Jiménez, efectivamente el Registro presume que toda nueva sociedad que se está constituyendo es activa por lo que cobra el importe correspondiente a este tipo de sociedades, eso sí, en forma proporcional al tiempo que reste entre la fecha de presentación de la escritura y el 31 de diciembre de cada año. Encontramos el fundamento legal de este cobro en el párrafo 4to del art. 2 de la Ley 9024 que transcribimos a continuación para su mejor conocimiento: «El impuesto se devengará, para las sociedades mercantiles, sucursales de una sociedad extranjera o su representante y empresas individuales de responsabilidad limitada inscritas, el primero de enero de cada año y, para las que se constituyan e inscriban en el transcurso del período fiscal, al momento de presentación de la escritura de constitución ante el Registro Nacional. En este último caso, deberán pagar la tarifa establecida en el inciso a) del articulo 3 de esta ley, en forma proporcional al tiempo que reste entre la fecha de presentación de la escritura ante el Registro citado y el final del período fiscal«

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*