POWERED BYmaster lex

Impuesto sobre bienes inmuebles: definen límite para exención personas físicas con único bien

Como es conocido, se estableció en la suma de ¢446.200.00, el salario base del Oficinista 1 según la relación de puestos del Poder Judicial, el cual sirve de parámetro para la determinación del valor que cada año le permite a las personas físicas que tienen solamente un inmueble inscrito a su nombre en el Registro Inmobiliario, gestionar ante las Municipalidades respectivas la exoneración del impuesto sobre bienes inmuebles que les corresponde pagar de conformidad con la Ley 7509.

Así reza el artículo 4 de dicha norma:

Artículo 4.- Inmuebles no afectos al impuesto

No están afectos a este impuesto: (…) e) Los inmuebles que constituyan bien único de los sujetos pasivos (personas físicas) y tengan un valor máximo equivalente a cuarenta y cinco salarios base; no obstante, el impuesto deberá pagarse sobre el exceso de esa suma. El concepto de “salario base” usado en esta Ley es el establecido en el artículo 2o. de la ley No. 7337 del 5 de mayo de 1993.“

El concepto de “salario base” utilizado en esta Ley 7509 es el establecido en el artículo 2. de la ley No. 7337 del 5 de mayo de 1993.

Por consiguiente, si multiplicamos cuarenta y cinco por el salario base establecido para este 2019 (¢446,200) constatamos que no tendrán que pagar impuesto a la propiedad sobre bienes inmuebles, las personas con único bien inscrito con un valor fiscal inferior a ¢20,079,000 (veinte millones setenta y nueve mil colones)

Asimismo, aquellos bienes que no obstante constituir bien único, su valor exceda del monto indicado, deberán pagar el impuesto correspondiente pero calculado sobre el exceso de la suma indicada.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Bolívar Hidalgo • 12 Marzo, 2019

    Buenos días.
    La municipalidad de Desamparados, para este 2019, nos cobra el impuesto sobre el exceso del valor exonerado de una propiedad, sin embargo, la propiedad está inscrita a mi nombre y el de mi esposa con 50 por cuento cada uno, con un valor de ¢23.6 millones. Yo entiendo, que el valor de las propiedad se divide en dos para aplicar la exoneración a cada dueño y por tanto, siendo que la suma es inferior a la base imponible del impuesto, ninguno de los dos debería de cancelar ningún tipo de tributo. Es correcto?
    Agradezco su respuesta.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 Marzo, 2019

      Estimado don Bolívar.- Es muy interesante la situación que usted señala. Expresamente el texto en la norma lo que dispone es lo siguiente: “e) Los inmuebles que constituyan bien único de los sujetos pasivos (personas físicas) y tengan un valor máximo equivalente a cuarenta y cinco salarios base; no obstante, el impuesto deberá pagarse sobre el exceso de esa suma. El concepto de “salario base” usado en esta Ley es el establecido en el artículo 2o. de la ley No. 7337 del 5 de mayo de 1993.” Además encontramos la siguiente definición: “Artículo 7.- Propiedades de condueños. Cuando una propiedad pertenezca a varios condueños, cada uno pagará una parte del impuesto proporcional a su derecho sobre el inmueble. En caso de mora, la hipoteca legal preferente se ejecutará sobre los respectivos derechos.” Nos parece entonces que si cada codueño está obligado a pagar la parte proporcional que le correponde al derecho que tiene en el inmueble, igualmente deberían poderse beneficiar cada uno de la exención establecida en la Ley. Pero será mejor que eleve la consulta a la Municipalidad de Desamparados.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*