POWERED BYmaster lex

Inició plazo para presentación de coadyuvancias en acción contra seguro trabajadores independientes

Se publicó en La Gaceta el jueves pasado, 12 de julio, la acción de inconstitucionalidad número 18-004106-007 mediante la cual, la Sala Constitucional admitió para estudio de fondo, el recurso formulado por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica contra los artículos 3°, párrafo 2°, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y los artículos 1° y 2° del Reglamento para la Afiliación de los Trabajadores Independientes de la Caja Costarricense de Seguro Social por estimar que dichas normas violentan los derechos protegidos en los artículos 9°, 11,28, 33, 46, 56, 73 y 121, inciso 13) de la Constitución Política.

Por consiguiente, empezó a correr el plazo de quince días conferido a todos los que figuren como parte en asuntos en los que se discuta la aplicación de lo impugnado o aquéllos con interés legítimo, para que coadyuven en cuanto a su procedencia o improcedencia, o para que amplíen, en su caso, los motivos de inconstitucionalidad en relación con el asunto que les interese.

A estos efectos, el Colegio de Abogados invita a todos los interesados en presentar sus coadyuvancias a apersonarse en su sede central en Zapote a firmar el documento respectivo, el cual será presentado ante la Sala Constitucional.  Puede obtener mayores informes con el Lic. Diego Oviedo al teléfono 8836-4201.   Puede ver el documento haciendo clic aquí

—————

Extracto

El accionante Juan Luis León Blanco, en su condición de Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, se apersona en defensa de los intereses de los abogados quienes son profesionales liberales. Sostiene que las normas impugnadas vulneran los derechos protegidos en los artículos 46 y 56 de la Constitución Política, en cuanto contienen una definición vaga y ambigua de la figura del trabajador independiente, asimismo por cuanto no existe la figura específica del trabajador independiente en el ordenamiento constitucional, sino que, más bien, se incluye en la categoría de empresario, con lo cual su creación vía legal contradice los derechos antes mencionados, habida cuenta que se le aplican los mismos principios del trabajador asalariado, pese a que su régimen jurídico es distinto.

Sobre este particular puede leer más en nuestra nota en este mismo blog

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Luis Badilla • 14 Agosto, 2018

    En las notas se habla de escribirle a uno de los profesionales para informarse mas del asunto. Se le escribió al mismo, vio los mensajes y nunca se dignó a responder. Que falta de respeto y de seriedad.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*