POWERED BYmaster lex

Infracciones y sanciones tributarias y sus respectivas reducciones 2018

En la página web del Ministerio de Hacienda aparece la siguiente tabla muy completa con el detalle de las infracciones y sanciones tributarias previstas en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNPT), así como las reducciones correspondientes a ser aplicadas en caso de que los contribuyentes acepten voluntariamente realizar la autoliquidación y pago de las mismas.  (Ver tabla)

Nos mencionaba una estimada suscriptora que  la semana pasada se apersonó a una oficina de Tributación para cumplir con la presentación del formulario D-140 (Actualización de Datos) de una sociedad inactiva que, según el calendario correspondiente, debió haber tramitado en febrero pasado.    Cuando concluyó el trámite, se le ocurrió consultar si la sociedad adeudaba alguna multa por presentación tardía del formulario.  Hasta ese momento el funcionario que la atendía,  le confirmó que efectivamente aparecía en el sistema una multa de ¢862,000, a razón de medio salario base por cada mes de atraso.   Conociendo la colega la existencia del art. 88 del CNPT referente a la reducción de sanciones,  insistió con el funcionario en que le completara la fórmula de autoliquidación de la multa, la cual pagó ese mismo día en un monto de ¢172,400.   La multa acumulada a ese momento se redujo nada menos que en un 80% gracias al conocimiento que tenía la colega de estos porcentajes de reducción, y a su insistencia en realizar de una vez, la liquidación y pago correspondientes.   Si hubiera esperado a que la Tributación inicie el proceso de cobro, el porcentaje de reducción sería apenas de un 50%, y  en caso de producirse la notificación formal del incumplimiento, el porcentaje se habría reducido a un 25%

——————–

Como comentario adicional, nos parece importante señalar que si bien ya no es requisito para la constitución de nuevas sociedades el pago del impuesto a las personas jurídicas en forma conjunta con los demás timbres,  es importante que los notarios recuerden a sus clientes que a partir de la inscripción registral de la sociedad cuentan apenas con el plazo de un mes para cumplir con la presentación de la D-140,  pues de lo contrario, empieza a correr la multa de medio salario base por cada mes de atraso en el cumplimiento de dicha obligación.  Ver más al respecto en este mismo blog

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. Manuelita Acuña Gonzalez • 07 Agosto, 2018

    Hola. En cuanto a las sanciones por no desinscribirse a tiempo. Cuando empezaría a correr la prescripción si tenia que desiscribirme el 22 de diciembre de 2014(fecha límite) por cese de actividades y me desinscribi hasta el año 2016 pues no tenía conocimiento de que debía hacerlo diez días hábiles posteriores al cese de la actividad? Según la tabla publicada dice que inicia desde el día de la infracción. Mi duda es si al desinscribirme dos años después, esta se interrumpe? Muchas gracias.

    Responder
  2. Giordano • 30 Mayo, 2018

    Disculpe, no me quedó claro el tema de que las sociedades una vez inscritas tienen el plazo de un mes para presentar el formulario D140. Como es eso posible si, las sociedades nuevas se están inscribiendo con números terminados en 8,9 o 0, al menos las que yo he inscrito, por lo tanto, corresponden a los meses de Agosto, Setiembre y Octubre respectivamente. Por favor aclarar si estoy en lo correcto o no, y qué decirle a los plataformistas, ya que si uno llega a actualizar una sociedad con dichos números no la aceptan por no estar en el mes que corresponde.

    Quedo atento

    Saludos

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 Mayo, 2018

      Estimado don Giordano, Muy interesante su comentario. Vamos a tratar de consultar directamente en el Ministerio de Hacienda si existe alguna directriz que disponga que las sociedades nuevas constituidas deben también esperar al mes que según el Calendario corresponda partiendo del número de finalización de las cédulas jurídicas. El segundo párrafo del art. 5 del Reglamento a la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas dispone otra cosa: “Los obligados tributarios del Impuesto que estén siendo inscritos de oficio por primera vez en el RUT deberán presentar, en el plazo de un mes a partir de la fecha de su inscripción en el RPJRN, el formulario de Declaración de Modificación de Datos del Registro de Contribuyentes D 140, indicando el domicilio fiscal, correo electrónico y demás datos que requiere dicho formulario. Cuando tengamos una respuesta, nos pondremos en contacto por este medio.

      El incumplimiento de esta declaración dentro del plazo establecido será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.”

      Responder
  3. fernan pacheco • 30 Mayo, 2018

    Gracias por la información. Tradicionalmente las autoridades tributarias han sido poco eficientes en el cobro de multas, las cuales por lo general terminan por prescribir. En vista de que deben ser miles las sociedades que no han hecho la inscripción en el RUT, y las apremiantes necesidades de recaudación, es de esperar que esta situación va a cambiar. En cuanto al mes para inscribir después de creada la sociedad, ¿el plazo se computa desde la inscripción o el mes siguiente a la misma? Es decir, si la sociedad se inscribió el 20 de mayo, el plazo vence el 20 de junio o el último día de junio?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*