POWERED BYmaster lex

Notifican cobro administrativo a sociedades morosas en impuesto Ley 9024

Se publicó hoy en La Gaceta, un edicto de notificación del Ministerio de Justicia y Paz, con los saldos adeudados por las sociedades morosas en el pago del impuesto a las personas jurídicas.4.

Expresamente se señala que se recurre a la notificación por edicto en virtud de desconocerse el domicilio actual de dichas personas jurídicas, de sus representantes legales o agentes residentes.

La publicación consta de ocho tomos.   Se detalla para cada sociedad,  la razón social, número de cédula jurídica y en algunos pocos casos, el nombre del representante legal, así como el monto adeudado por cada período, iniciando prácticamente en todos los casos en el año 2012

Quien aparece firmando el edicto de notificación de cobro administrativo es el Lic. Luis Jiménez Sancho en su condición de Director General del Registro Nacional, en atención de lo dispuesto en el art. 9 de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas:

Artículo 9.- Administración.   Corresponde al Ministerio de Justicia y Paz, por medio del Registro Nacional, la administración, fiscalización y cobro de este tributo.

Se concede un plazo de quince días hábiles a partir del tercer día hábil de esta publicación, para que las sociedades deudoras realicen los pagos respectivos.  De no hacerlo, los casos serán trasladados a la oficina correspondiente para el trámite de cobro judicial.

Con fecha 28 de diciembre de 2015, encontrará ocho tomos del Alcance No. 118 identificados con las letras A-H   El listado de las sociedades se encuentra ordenado por número de cédula jurídica en orden ascendente.

 Encontrará el listado de tomos ingresando a la siguiente página de la Imprenta Nacional:

https://www.imprentanacional.go.cr/ALCANCES-REPO/ALCA_2015.aspx

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 17 Comentarios

  1. yesenia rojas • 21 febrero, 2016

    el enlace no abre nada 🙁

    Responder
  2. Milton Arias Castrillo • 08 enero, 2016

    Y agrego que el R.N. está disparando con escopeta a ver que pesca de pagos en forma voluntaria por el efecto susto.

    Responder
  3. Milton Arias Castrillo • 08 enero, 2016

    1. Si no hay reglamento a la ley 9024 no podrían iniciar el proceso de cobro judicial que anuncian, me parece.

    2. El artículo 6 de la ley 9024 establece que al deber tres períodos consecutivos el R.N. debe proceder con la muerte jurídica de la S.A.. En ese caso fenece también la representación legal y la eventual solidaridad de la persona física, que a veces sin siquiera saberlo fungía con ese título. No veo como podría R.N. cobrarle solidariamente a esas personas.

    Responder
  4. Steven • 07 enero, 2016

    Buenas tengo una sociedad que adeuda todos los periodos pero no sale en la lista, que se entiende al respecto?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*