POWERED BYmaster lex

Más sobre las notas en protocolo y la obligación de que las partes las firmen siempre

En primer lugar es importante tomar nota que la resolución 2011-024-001 del Consejo Superior Notarial mediante la cual se derogó el art. 62 de los Lineamientos Notariales, se publicó en La Gaceta No. 3 el pasado 4 de enero del año en curso, razón por la cual se encuentra ya vigente.

Nos permitimos a continuación resumir algunos interesantes cuestionamientos que estimados suscriptores anotaron en nuestro blog en respuesta al comentario que sobre este tema enviamos el pasado 10 de enero.      Hemos elevado a conocimiento de la Dirección Nacional de Notariado algunas de estas interrogantes.  Confiamos obtener muy pronto las respuestas para poder informar sobre el particular.

CONCEPTO DE PARTES DE UNA ESCRITURA:  En el art. 96 del Código Notarial se establece que el notario podrá escribir notas marginales siempre que las partes las firmen.    Surge entonces la inquietud, en una escritura con varios actos, si TODOS los intervinientes tendrían que firmar las notas o solamente las partes directamente relacionadas con el acto específico que está siendo corregido mediante nota marginal.  Por ejemplo, un traspaso con hipoteca a favor de un banco y afectación al patrimonio familiar.    Se produce un error al consignar el nombre de uno de los beneficiarios del patrimonio familiar,   ¿Tendría la nota que ser firmada también por el representante bancario o solamente por las partes directamente involucradas en el acto de afectación al patrimonio familiar?    En otra palabras, cuando el art. 96 menciona el concepto de partes se refiere a las “partes en cada acto otorgado” o a las partes de una escritura, resultando necesario, bajo esta segunda interpretación, que la todos los intervinientes firmen siempre las notas marginales aún las relativas a auellos actos que del todo no les atañen.

POSIBILIDAD DE OTORGAMIENTO DE PODERES A TERCEROS PARA FIRMA DE NOTAS MARGINALES Y/O ESCRITURAS ADICIONALES:   ¿Es legal la práctica que siguen algunos notarios de otorgar en las escrituras,  poderes especiales a terceros para que en caso de requerirse, puedan firmar notas marginales y hasta escrituras de adición y enmienda?   Surge la duda por cuanto el artículo 1256 del Código Civil es claro al establecer que los poderes especiales pueden darse  exclusivamente para actos específicos y puntuales por lo que podría resultar discutible el otorgamiento de “autorizaciones genéricas para la corrección de errores que eventualmente puedan surgir en una escritura” sin especificación precisa de los errores a enmendar.

DACIONES DE FE:   Otro tema que se está analizando es cuando la nota marginal en el protocolo consiste EXCLUSIVAMENTE en una dación de fe del notario sobre algún punto de la escritura que no hubiera quedado comprendida dentro del cuerpo de la misma.   Pareciera que en este caso, por no tratarse de una nota de corrección sino de un acto propio y exclusivo del notario, sí sería factible para el notario firmarla en forma autónoma, es decir, sin necesidad de conseguir la firma también de las partes en la escritura.  Pero este tema, igual que los anteriores deberán ser ratificados por la Dirección Nacional de Notariado.   Esperamos poderles informar muy pronto.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 5 Comentarios

  1. Jiménez • 03 diciembre, 2013

    Independientemente de la reforma legal que puede durar años, importante que DNN y Diputados tomen en cuenta que no solo hay que proteger a las partes de Notarios inescrupulosos, sino también hay que proteger a las partes de otras partes.Muchas veces algunos inescrupulosos reciben el dinero y luego se burlan de los demás, incluyendo al Notario y se niegan siquiera a contestar teléfonos y no lo reciben a uno. Simplemente se niegan a firmar. A veces por roces entre ellos, por ignorancia, o por arrogancia. Quedamos indefensos teniendo que ir a la vía judicial. Esto es extremo. Imagínense una venta extrajudicial de un bien de un sucesorio por ej. ni siquiera se requiere que las partes estén fuera del país. Con partes que salen de Costa Rica ni se diga. Los Diputados y DNN deben hacer conciencia de que en este país se queda fácilmente en indefensión si no se modifica urgente ese artículo y se tienen interpretaciones administrativas más razonables, ya no solo por el Notario, sino por cualquier persona que firme una escritura con otras partes.

    Responder
  2. Mauricio Álvarez • 25 noviembre, 2013

    Muy interesantes las consultas que se plantearon en esta oportunidad. Tengo una duda, dado el tiempo que ha pasado desde que se publicó, ¿ya se tiene respuesta de la DNN sobre estas interrogantes?? Agradezco la información.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 noviembre, 2013

      Lo que nos indicaron en la DNN es que se está impulsando un proyecto de ley para modificar el artículo 96 del Código NOtarial a fin de que los simples errores materiales puedan corregirse mediante notas que no tengan que ser firmadas por las partes sino exclusivamente por el notario responsable de la escritura. En estos días estamos por publicar una noticia sobre ese proyecto de ley.

      Responder
  3. Maria Lourdes • 30 enero, 2012

    Lo que me alarma, es que la DNN, guarda silencio, por ejemplo que criterio le merece sobre la dacion de fe, esto por cuanto cada vez se confunden mas, todos los organos competentes y no competentes tienen un criterio diferente. Colegas es peligroso, por una situacion tan ambigua como la que vivimos podemos ir presos, y la DNN, que es el ente que debe de alzar la voz, por nosotros, no dice nada, y lo mas grave nosotros nos allanamos a todo. EL QUE CAYA OTORGA.

    Responder
  4. Ileana Sanchez • 30 enero, 2012

    Realmente, es muy engorroso tener que citar a todas las partes para subsanar un error que solo atañe a una, así mismo cuando se trate de errores como por ejemplo, número de escritura y una de las partes es un extranjero que vendió sus bienes y se fue del país.
    Esperemos que en verdad la DNN se pronuncie y nos ayude a esclarecer estas dudas pronto.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*