POWERED BYmaster lex

Actos societarios registrables: a partir de hoy aumenta timbre de Educación y Cultura

Nos confirman del Banco de Costa Rica, que a partir de hoy el Registro de Personas Jurídicas giró la instrucción para que inicie el cobro del incremento en el timbre de Educación y Cultura según se estableciera en la reforma introducida al art. 8 de la Ley de Creación del Timbre de Educación y Cultura por la Ley 9643 publicada en julio del presente año.

En lugar de ¢750 deberá deberá cancelarse la suma de ¢5,000 en cada escritura de constitución de sociedad mercantil o cualquier otro acto registrable, como aumentos de capital, sustitución de directores, disoluciones, otorgamiento de poderes, fusiones, etc.     es decir,  un incremento de más de un 500%

La duda que surge inmediatamente es a partir de cuánto van a exigir los señores registradores el pago de esta nueva tarifa:  si a los documentos que sean OTORGADOS en el protocolo notarial a partir del día de hoy , o también a los que puedan haber sido otorgados en fechas anteriores pero que sean PRESENTADOS al Diario hasta hoy.     Definitivamente sería lo más justo que la interpretación sea la primera, pues de lo contrario escrituras con enteros bancarios pagados antes de esta fecha serían devueltos con el defecto de falta de timbres, y colegas que puedan haber cobrado a sus clientes el importe correspondiente a esta especie fiscal, se verían en el dilema de tener que poner de su bolsillo la diferencia o bien pasar por la congoja de pedirle al cliente que complete la suma, nada menos que ¢4,250.

En la Circular que el día de ayer emitió la Dirección del Registro de Personas Jurídicas se señala que deberán cumplir con el incremento los documentos que INGRESEN A PARTIR DE ESTA FECHA.    

Nos parece que no es claro si con ese verbo «ingresar» debe entenderse los documentos «otorgados» o los documentos «presentados» al Diario.  Estamos pidiendo una aclaración para poderles informar tan pronto obtengamos una respuesta.

Transcribimos a continuación en su tenor literal la Circular DPJ-020-2019.

——————–

CIRCULAR DPJ-020-2019

DE: DIRECCIÓN REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS.

PARA: SUBDIRECCIÓN, ASESORÍA JURÍDICA, ASESORÍA TÉCNICA, COORDINACIÓN GENERAL, COORDINADORES Y REGISTRADORES.

ASUNTO: Cobro del Timbre de Educación y Cultura.

FECHA: 23 de octubre de 2019.

Con la finalidad de brindar una efectiva aplicación de la Ley del Timbre de Educación y Cultura, N° 5923, reformada mediante la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), mediante el cual se regulan los actos o contratos referentes a este Registro y afectos al pago del timbre de referencia. En tal sentido, dispone el artículo 8, para lo que interesa, lo siguiente:

“Artículo 8- Las sociedades y las subsidiarias de las sociedades extranjeras inscritas en el Registro Mercantil pagarán el siguiente timbre de Educación y Cultura:

1) En el acto de inscripción o en cualquier otro acto registrable pagarán cinco mil colones (¢5000.00).”

Conforme a lo dispuesto por la normativa citada, los documentos que ingresen a partir de esta fecha y que contengan actos que se encuentran dentro de los supuestos establecidos, deberán pagar la suma de cinco mil colones por concepto de timbre de Educación y Cultura.

Favor proceder conforme a lo establecido.

Atentamente,

——————————-

 

En pocos minutos liberaremos la versión actualizada de nuestros sistemas Master Lex Cálculos Web y Movilex.     También ofreceremos para los suscriptores de la versión PC del programa, es decir, aquéllos que lo tienen instalado en el disco duro de sus computadora, un enlace para que puedan descargar el archivo de actualización.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. Adrián Montero Granados • 07 noviembre, 2019

    Tengo una duda relacionada con la inscripción de actas que comprenden modificación de estatutos de sociedades anónimas, donde específicamente se modifican en una sola escritura, domicilio, se elimina Agente Residente, se modifica la cláusula de representación, se sustituyen todos los directores y fiscal. En total se hacen cuatro actos de modificación diferentes. Se deben pagar los derechos y timbres por cada uno de los actos? Los honorarios profesionales se cobran por un solo acto o por cada uno de los actos.
    La duda surge principalmente para no hacer incurrir en mas gastos al ususario y por efectos de la factura digital que exigen DNN y Tributación donde dice que se debe cobrar cada acto que se realice en cada escritura.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 noviembre, 2019

      En cuanto a los timbres a pagar, las distintas normas que rigen cada uno de ellos, disponen que el pago será por DOCUMENTO y no por cada acto que esté siendo protocolizado e inscrito. Lo importante es recordar que hay ciertas reformas que obligan al pago adicional de 11,175 de timbre agrario, como en el caso de cambios en el domicilio social, razón social o cuando se modifica la cláusula que establece la forma de representación de la sociedad. Entonces, conviene que en estos casos la tasación y pago se produzca utilizando en el sistema TASABAN esas alternativas que sí incluyen los 11,175 de timbre agrario. En cuanto a los honorarios, aplicaría lo dispuesto en el art. 95 del ARancel vigente, debiendo devengarse los honorarios que correspondan a cada uno de los siguientes actos:

      Artículo 95.- Personas Jurídicas

      La constitución en escritura pública de asociaciones, fundaciones, sindicatos, sociedades civiles o mercantiles, cooperativas devengará honorarios así:

      a) Por su constitución, los honorarios mínimos serán de ciento ochenta y un mil quinientos colones.

      b) Por la fusión o transformación de personas jurídicas, los honorarios se fijarán por acuerdo de partes, sin que en ningún caso puedan ser inferiores a ciento ochenta y un mil quinientos colones

      c) El aumento de capital de personas jurídicas, devengará honorarios según acuerdo de partes, sin que puedan ser inferiores a noventa mil setecientos cincuenta colones.

      d) La disolución de personas jurídicas, devengará honorarios según acuerdo de partes, sin que puedan ser inferiores a noventa mil setecientos cincuenta colones.

      e) Otras modificaciones de estatutos, nombramiento de funcionarios, renovación, renuncia o sustitución de funcionarios, devengará un mínimo de noventa mil setecientos cincuenta colones.

      Responder
  2. Lic Ricardo Calvo • 24 octubre, 2019

    Vaya aumento !! Y ese aumento comprende también el que hay que hacer anualmente en Tributación ?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 octubre, 2019

      Estimado don Ricardo, Efectivamente aumentaron también los montos que anualmente deben pagar las sociedades a Tributación. Copiamos a continuación el texto reformado del artículo 8 de la Ley de Creación del timbre de Educación y Cultura, No. 5923 (en negrita destacamos el punto de interés)

      Artículo 8.-

      Las sociedades y las subsidiarias de las sociedades extranjeras inscritas en el Registro Mercantil pagarán el siguiente timbre de Educación y Cultura:

      1) En el acto de inscripción o en cualquier otro acto registrable pagarán cinco mil colones (¢5.000,00).

      2) Anualmente

      a) Las que tengan capital neto que no exceda de quinientos mil colones (¢500.000,00) pagarán cinco mil colones (¢5.000,00).

      b) Las que tengan un capital neto que exceda de quinientos mil colones (¢500.000,00) pero que no pase de dos millones de colones (¢2.000.000,00) pagarán seis mil colones (¢6.000,00).

      c) Las que tengan un capital neto que exceda de dos millones de colones (¢2.000.000,00) pero que no pase de cuatro millones de colones (¢4.000.000,00) pagarán doce mil colones (¢12.000,00).

      ch) Las que tengan un capital neto superior a cuatro millones de colones (¢4.000.000,00) pagarán dieciocho mil colones (¢18.000,00).

      El Ministerio de Hacienda podrá ajustar tanto los montos a pagar como la base imponible cada tres años y según los incrementos en el índice de inflación promedio de los tres años anteriores al ajuste. Los ajustes quedarán vigentes una vez publicados en el diario oficial La Gaceta.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*