POWERED BYmaster lex

Inscripción y declaración de sociedades inactivas

Sobre un tema que ha generado mucha inquietud en los últimos días por tratarse de nuevas obligaciones para sociedades que antiguamente no tenían ningún deber con el Ministerio de Hacienda,  agradecemos a don José María Oreamuno, socio del Bufete Facio & Cañas, especialista en Derecho Tributario, el siguiente artículo que gentilmente ha puesto a nuestra disposición:

—————————-

«Además e independientemente de la declaración de accionistas y beneficiarios finales que debe hacerse a más tardar el próximo 31 de enero, la Administración Tributaria publicó el 20 de diciembre la resolución DGT-R-075-2019 que obliga a las sociedades inactivas a inscribirse, y a declarar activos, pasivos y capital social.  La misma resolución fue nuevamente publicada en La Gaceta del 7 de enero.

Durante muchos años, el criterio oficial de Tributación únicamente exigía presentar declaración de impuesto sobre la renta “a aquellas personas que realicen actividades o negocios lucrativos, aún cuando dichas rentas estén total o parcialmente exentas, o no estén sujetas por disposición legal a pagar impuesto. A contrario sensu, si la persona física o jurídica no realiza actividades o negocios lucrativos no debe presentar la declaración de renta” (ver semanario El Financiero del 1 de setiembre de 1997; reiterado entre otros, en oficio 339 del 2 de abril del 2001). Ese criterio dejó de tener validez con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (LFFP), cuya modificación al artículo 2, a) de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) considera contribuyentes a las personas jurídicas legalmente constituidas, independientemente de si realizan o no actividad lucrativa.

El primer paso es inscribirse en el Registro Único Tributario, mediante el formulario D.140, con los datos de representante legal, domicilio fiscal, y marcando el código de actividad económica “960113 personas jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense”. El formulario está disponible desde el lunes pasado en la plataforma digital Administración Tributaria Virtual (ATV), en el sitio web www.hacienda.go.cr  Este primer paso (inscripción) debe hacerse según el calendario basado en el último dígito de cédula jurídica: las terminadas en 1 y 2 en enero; las terminadas en 3 y 4 en febrero; 5 y 6 en marzo; 7 y 8 en abril; 9 y 0 en mayo. Nada impide presentar el formulario antes de la fecha de vencimiento. La omisión de esta declaración se sanciona con una multa de medio salario base (¢225.100) por cada mes o fracción de mes, hasta un máximo de tres salarios base (¢1.350.600).

El segundo paso es declarar sus activos, pasivos y capital social, mediante el formulario D.135 denominado “Declaración Patrimonial para Personas Jurídicas Inactivas”, disponible en la misma plataforma digital. Este segundo paso (declaración) debe cumplirse anualmente, en el mismo plazo que las sociedades activas presentan su declaración de impuesto sobre utilidades, dentro de los dos meses y 15 días naturales siguientes al término del período fiscal. La LFFP reformó el período fiscal que -salvo excepciones- coincide con el año natural. Por ello, la primera declaración patrimonial deberá presentarse el 15 de marzo del 2021. En esa y sucesivas declaraciones “deberá realizarse la confirmación de los datos registrados aun cuando no haya variación alguna en éstos durante el año”.

En mi opinión, la omisión de esta declaración se sanciona no por el artículo 79 del Código Tributario (omisión de declaraciones de autoliquidación de obligaciones tributarias) sino por el artículo 83 (incumplimiento en el suministro de información), con una multa del 2% de los ingresos brutos del infractor en el impuesto a las utilidades anterior a la infracción, con un mínimo de tres y un máximo de cien salarios base (de ¢1.350.600 a (¢45.020.000 con el salario base de este año; aunque el que se utilizará será el que esté vigente en el momento del incumplimiento). En principio, una sociedad inactiva no tiene ingresos, pero podría suceder que sí los hubiera tenido en el período anterior, y haya pasado a inactiva en el período en que se comete la infracción.

En comunicado de prensa del 6 de enero en curso, la Administración Tributaria hizo saber que las sociedades que no han tenido actividad económica en el período, “deben suministrar la información correspondiente al balance de la situación de la sociedad, como por ejemplo activos, pasivos y patrimonio. Sin que tengan que completar las demás casillas de la declaración de renta convencional”; que en “el caso de los activos se debe suministrar el valor global de éstos conforme a los valores de adquisición, y en el caso del patrimonio se debe indicar al menos el capital social”.

¿Para qué quiere Tributación esa información?. Opino que al menos para los siguientes propósitos:

a) Para fiscalizar el valor de los elementos patrimoniales que se afecten o desafecten de la actividad lucrativa, conforme al artículo 1 bis LISR.
b) Para verificar la base de cálculo de las ganancias o pérdidas de capital que se obtengan en futuras enajenaciones, según el nuevo capítulo XI de la LISR.
c) Para comprobar eventuales incrementos no justificados de patrimonio, que el artículo 5 LISR presume son renta bruta no declarada.

Be Sociable, Share!
José María Oreamuno

Socio de Facio & Cañas, de su departamento de impuestos (Faycatax S.A.)y de www.impositus.com la comunidad tributaria. Profesor de Derecho Tributario en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Fundepos. Miembro de la International Fiscal Association (IFA) y del Instituto Costarricense de Estudios Fiscales (ICEF)

16 de 69 Comentarios

  1. Dahianna Ramirez • 26 enero, 2020

    Buenos días, no me queda claro la fecha en la que debe reslizarse la presentación de las personas jurídicas tanto de empresas activas o inactivas, y que es el segudundo paso de la declaración y en qué fecha hay que realizarlo? Según texto adjunto… Gracias

    “Declaración Patrimonial para Personas Jurídicas Inactivas”, disponible en la misma plataforma digital. Este segundo paso (declaración) debe cumplirse anualmente, en el mismo plazo que las sociedades activas presentan su declaración de impuesto sobre utilidades, dentro de los dos meses y 15 días naturales siguientes al término del período fiscal.

    Responder
  2. Maritza • 24 enero, 2020

    Buenos días, quería saber si ese trámite sólo es de carácter personal? Es presencial o se puede hacer digital? Gracias

    Responder
  3. Carol • 22 enero, 2020

    formulario D.140, con los datos de representante legal, domicilio fiscal, y marcando el código de actividad económica “960113 personas jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense”
    Despues de que una sociedad Inactiva porque nunca se utilizó, realiza este paso anterior descrito que procede si en el ATV no deja realizar el Formulario D135?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 enero, 2020

      El Formulario D-135 debe presentarse a partir de enero del próximo año 2021. Habrá tiempo de hacerlo hasta el 15 de marzo. En este momento efectivamente no está disponible en el ATV dicho formulario. Hacienda comunicó que oportunamente lo pondrá a disposición de todas las sociedades obligadas a cumplir con esta nueva obligación.

      Responder
  4. Olga Marta • 21 enero, 2020

    Buenas, estoy tratando de ingresar la D140 que citan en este artículo, pero al ingresar a la pagina ATV, cree mi perfil y luego al entrar ya con clave no me aparece la opción de la D140 por ninguna parte. A dónde la busco?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 enero, 2020

      Una vez dentro de la página ATV debe buscar en el menú superior donde dice REGISTRO UNICO TRIBUTARIO, y dentro de esa pestaña: PRESENTAR DECLARACIONES REGISTRO UNICO TRIBUTARIO. En SELECCIONAR debe elegir: DECLARACION DE MODIFICACION DE DATOS EN EL REGISTRO UNICO TRIBUTARIO / Llenar formulario.

      Responder
  5. Sidar Soto • 20 enero, 2020

    Ya ingresé el D140 en la ATV de la pagina de Tributacion, pero no me brinda ninguna confirmación de que fue registrado.
    Como puedo verificar si ya está registrado?
    Muchas gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 enero, 2020

      Puede hacer la consulta en el siguiente link: https://www.hacienda.go.cr/ATV/frmConsultaSituTributaria.aspx Con solo digitar el número de cédula jurídica de la sociedad debería poder ingresar a un resumen de su «Situación Tributaria» en la que debería aparecer la fecha de INSCRIPCIÓN y no únicamente que fue INSCRITA DE OFICIO por Hacienda.

      Responder
    • ZILA BARRIENTOS B • 27 enero, 2020

      Hola, que le puso en tipo de facturación, ya que a mí no me deja avanzar y presentarla si no escojo un tipo de facturación. Pero siendo una sociedad inactiva yo no facturo. Le agradezco de antemano su ayuda.

      Responder
  6. Maria Soledad • 18 enero, 2020

    En nuestra familia tenemos una sociedad anónima (inactiva).Fue pensada para que nuestros hijos, mi esposo y yo fuéramos dueños en partes iguales, no tener que dividir y pecar tal vez de injustos con alguno. Lo que actualmente pide la ley lo hemos cumplido. Lo que hay que declarar en cuanto a los activos lo entiendo pero mi duda es como se calculan los pasivos y capital en una sociedad donde simplemente hay un terreno donde vivimos? Quién le mide a uno esos montos, con base en qué datos? Gracias!/

    Responder
  7. Juan Carlos • 16 enero, 2020

    Hola,

    Tal vez alguien me pueda ayudar.

    Yo ya actualicé la D140 con el código 960113.

    Pero tengo un problema.

    Según el comunicado de abajo se debe de presentar la D101 – 1 – Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta – Régimen Tradicional
    para llenar las casillas 21, 23 y 25.

    Pero dicho formulario no está en Declaraciones/Presentar declaracions de impuestos/Seleccione el formulario y el período que desea presentar/

    ¿Qué se puede hacer porqué en Hacienda nadie contesta? Gracias

    Comunicado:
    HACIENDA FACILITARÁ QUE LAS SOCIEDADES INACTIVAS CUMPLAN CON LA LEY 9635
    [Link deleted]

    Además, con el fin de simplificar el cumplimiento de este deber, la Administración Tributaria estableció que las sociedades que no han tenido en el período correspondiente actividad económica, deben suministrar la información correspondiente al balance de la situación de la sociedad, como por ejemplo activos, pasivos y patrimonio. Sin que tengan que completar las demás casillas de la declaración de renta convencional.

    En el caso de los activos se debe suministrar el valor global de estos conforme a los valores de adquisición, y en el caso del patrimonio se debe indicar al menos el capital social.

    Comunicado de prensa

    CP 01 / 06 de enero de 2020

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 enero, 2020

      Estimado Juan Carlos, EStuvimos leyendo el aviso de Hacienda al que se refiere usted en su comentario. https://www.hacienda.go.cr/noticias/15577-hacienda-facilitara-que-las-sociedades-inactivas-cumplan-con-la-ley-9635 Verdaderamente que la explicación que dan resulta muy confusa. Lo que nosotros entendemos es que el CALENDARIO que se establece es únicamente para que las sociedades cumplan con presentar el Formulario D-140. Si la sociedad ya lo hizo antes, no tendría que cumplir con esta obligación. A partir de enero del próximo año 2021, Hacienda pondrá a disposición de las sociedades inactivas un Formulario D-135 que servirá para que declaren sus activos, pasivos y el capital social. En este momento no existe por lo tanto esa obligación, ni siquiera han publicado dicho Formulario D-135.

      Responder
      • Juan Carlos • 19 enero, 2020

        Hola,

        Muchas gracias por su respuesta.

        Yo estoy desacuerdo con usted.

        La explicación es muy confusa y deja la duda de que las Sociedades Inactivas en el mes que les corresponde declarar tengan que hacerlo con la D140 (código 960113) y la D101 (activos, pasivos y patrimonio).

        Además cuando se actualiza la D140 se obliga a la Sociedad Inactiva a inscribirse en el Impuestos sobre Utilidades porque esta preseleccionado.

        Nosotros estamos haciendo varias consultas al respecto, espero que tengamos respuestas pronto.

        Responder
    • ZILA BARRIENTOS B • 27 enero, 2020

      Buenas tardes, entonces si en el 2017-2018 inscribimos la sociedad bajo el código 960104 y para el pago de los impuestos, hay que modificarla ahora con el código 960113 ? el problema es que me pide un tipo de facturación para poder avanzar. Le agradezco su ayuda

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*