POWERED BYmaster lex

Inscripción y declaración de sociedades inactivas

Sobre un tema que ha generado mucha inquietud en los últimos días por tratarse de nuevas obligaciones para sociedades que antiguamente no tenían ningún deber con el Ministerio de Hacienda,  agradecemos a don José María Oreamuno, socio del Bufete Facio & Cañas, especialista en Derecho Tributario, el siguiente artículo que gentilmente ha puesto a nuestra disposición:

—————————-

«Además e independientemente de la declaración de accionistas y beneficiarios finales que debe hacerse a más tardar el próximo 31 de enero, la Administración Tributaria publicó el 20 de diciembre la resolución DGT-R-075-2019 que obliga a las sociedades inactivas a inscribirse, y a declarar activos, pasivos y capital social.  La misma resolución fue nuevamente publicada en La Gaceta del 7 de enero.

Durante muchos años, el criterio oficial de Tributación únicamente exigía presentar declaración de impuesto sobre la renta “a aquellas personas que realicen actividades o negocios lucrativos, aún cuando dichas rentas estén total o parcialmente exentas, o no estén sujetas por disposición legal a pagar impuesto. A contrario sensu, si la persona física o jurídica no realiza actividades o negocios lucrativos no debe presentar la declaración de renta” (ver semanario El Financiero del 1 de setiembre de 1997; reiterado entre otros, en oficio 339 del 2 de abril del 2001). Ese criterio dejó de tener validez con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (LFFP), cuya modificación al artículo 2, a) de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) considera contribuyentes a las personas jurídicas legalmente constituidas, independientemente de si realizan o no actividad lucrativa.

El primer paso es inscribirse en el Registro Único Tributario, mediante el formulario D.140, con los datos de representante legal, domicilio fiscal, y marcando el código de actividad económica “960113 personas jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense”. El formulario está disponible desde el lunes pasado en la plataforma digital Administración Tributaria Virtual (ATV), en el sitio web www.hacienda.go.cr  Este primer paso (inscripción) debe hacerse según el calendario basado en el último dígito de cédula jurídica: las terminadas en 1 y 2 en enero; las terminadas en 3 y 4 en febrero; 5 y 6 en marzo; 7 y 8 en abril; 9 y 0 en mayo. Nada impide presentar el formulario antes de la fecha de vencimiento. La omisión de esta declaración se sanciona con una multa de medio salario base (¢225.100) por cada mes o fracción de mes, hasta un máximo de tres salarios base (¢1.350.600).

El segundo paso es declarar sus activos, pasivos y capital social, mediante el formulario D.135 denominado “Declaración Patrimonial para Personas Jurídicas Inactivas”, disponible en la misma plataforma digital. Este segundo paso (declaración) debe cumplirse anualmente, en el mismo plazo que las sociedades activas presentan su declaración de impuesto sobre utilidades, dentro de los dos meses y 15 días naturales siguientes al término del período fiscal. La LFFP reformó el período fiscal que -salvo excepciones- coincide con el año natural. Por ello, la primera declaración patrimonial deberá presentarse el 15 de marzo del 2021. En esa y sucesivas declaraciones “deberá realizarse la confirmación de los datos registrados aun cuando no haya variación alguna en éstos durante el año”.

En mi opinión, la omisión de esta declaración se sanciona no por el artículo 79 del Código Tributario (omisión de declaraciones de autoliquidación de obligaciones tributarias) sino por el artículo 83 (incumplimiento en el suministro de información), con una multa del 2% de los ingresos brutos del infractor en el impuesto a las utilidades anterior a la infracción, con un mínimo de tres y un máximo de cien salarios base (de ¢1.350.600 a (¢45.020.000 con el salario base de este año; aunque el que se utilizará será el que esté vigente en el momento del incumplimiento). En principio, una sociedad inactiva no tiene ingresos, pero podría suceder que sí los hubiera tenido en el período anterior, y haya pasado a inactiva en el período en que se comete la infracción.

En comunicado de prensa del 6 de enero en curso, la Administración Tributaria hizo saber que las sociedades que no han tenido actividad económica en el período, “deben suministrar la información correspondiente al balance de la situación de la sociedad, como por ejemplo activos, pasivos y patrimonio. Sin que tengan que completar las demás casillas de la declaración de renta convencional”; que en “el caso de los activos se debe suministrar el valor global de éstos conforme a los valores de adquisición, y en el caso del patrimonio se debe indicar al menos el capital social”.

¿Para qué quiere Tributación esa información?. Opino que al menos para los siguientes propósitos:

a) Para fiscalizar el valor de los elementos patrimoniales que se afecten o desafecten de la actividad lucrativa, conforme al artículo 1 bis LISR.
b) Para verificar la base de cálculo de las ganancias o pérdidas de capital que se obtengan en futuras enajenaciones, según el nuevo capítulo XI de la LISR.
c) Para comprobar eventuales incrementos no justificados de patrimonio, que el artículo 5 LISR presume son renta bruta no declarada.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
José María Oreamuno

Socio de Facio & Cañas, de su departamento de impuestos (Faycatax S.A.)y de www.impositus.com la comunidad tributaria. Profesor de Derecho Tributario en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Fundepos. Miembro de la International Fiscal Association (IFA) y del Instituto Costarricense de Estudios Fiscales (ICEF)

14 de 65 Comentarios

  1. Jennie • 04 febrero, 2020

    Según entiendo el plazo para inscripción ante el RUC de todas las sociedades cuyo número de cédula termina en 2 venció el 31 de enero, este plazo aplica para sociedades que se inscribieron ante Registro en este mismo enero?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 febrero, 2020

      Las sociedades de reciente constitución en el Registro de Personas Jurídicas cuentan con un mes de plazo para inscribirse ante el Registro Unico Tributario. Así lo encontramos establecido en el art. 5 de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas. Por este motivo si la nueva sociedad se constituyó el 5 de enero del presente año 2020 tendrá tiempo hasta el 5 de febrero para cumplir con esta inscripción sin importar la fecha de finalización de su cédula jurídica.

      Responder
  2. Viviana • 31 enero, 2020

    Buenas tardes Licda. En el caso de las sociedades inscritas por Oficio, que no se les realizó el D140, ahora me están pidiendo desinscribirlas porque no tienen actividad económica ni tienen activos, es posible hacerlo directo sin tener que hacer la D140?

    Muchas gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 03 febrero, 2020

      Al igual que la obligación de presentar la Declaración de Accionistas, en nuestra opinión si la sociedad se disuelve antes del vencimiento del plazo conferido por Hacienda para estas obligaciones, es posible realizar la disolución sin tener que cumplir con ellas. Ahora bien, lo que no sabemos es si al haberse producido una «inscripción de oficio» por parte de Hacienda de todas las sociedades inscritas en el Registro Nacional de Personas Jurídicas, si será necesario realizar más bien una desinscripción de previo a lograr la disolución de la sociedad ante dicho Registro, pensando en que vaya a quedar algún tipo de asiento de esa sociedad a nivel tributario.

      Responder
  3. Freddy Soto Briceño • 29 enero, 2020

    Saludos Lic. Nosotros tenemos una sociedad anonima familiar inactiva mi padre y yo tenemos la representacion judicial y extrajudicial. Segun el dicumento del registro de accionistas establece que debe ser llenado por el representante judiciail yo tengo firma digital mi padre no fui a realizar el registro y me lo negaron alegando que solo mi padre puede hacerlo por que tiene el cargo de presidente en la sociedad no obstante el documento solo indca que debe ser llenado por el que tenga la representacion judicial me dicen que debo ir donde un notario para que mi padre me haga un poder autorizando que yo haga el registro, no entiendo por que si ya ante el registro yo tengo la representacion judicial, es correcto que se exija de esta forma ??

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 enero, 2020

      En un principio, es verdad que solamente los Presidentes en las Sociedad Anónimas estaban autorizados para presentar la declaracíon de acciónistas. Luego Hacienda introdujo una reforma a la plataforma, y cualquier representante legal de la sociedad puede hacerlo. Por consiguiente, no pareciera que en su caso sea necesario ya que acudan ante un Notario Público. El sistema valida automáticamente que usted también tiene la representación de esa sociedad.

      Responder
  4. Norman Cordero • 27 enero, 2020

    Buenas tardes. He buscado el formulario D-135 en ATV y no he logrado encontrarlo. Podrían orientarme? muchas gracias.

    Responder
  5. Luis Fernando Viquez Brenes • 27 enero, 2020

    Tengo una sociedad inactiva desde su creación en 1997 y de la cual aparezco como presidente pero no tengo ni patrimonio en la misma y ni siquiera el tesorero que es el único incluido en dicha sociedad lo he vuelto a ver en decenios. Quisiera saber varias cosas. La puedo disolver y que proceso lleva, la puedo transferir y que se necesita. Como no hay patrimonio ni actividad alguna en demasiado tiempo se debería pagar algún impuesto?. Si fuera imposible disolver la sociedad es necesario hacer la firma digital y que se necesita si no hay miembros excepto yo en la misma?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 enero, 2020

      Los socios de la sociedad son quienes pueden disolverla. Para ello requiere contratar los servicios de un Notario y es necesario que la sociedad se encuentre al día con el pago del impuesto a las personas jurídicas. Aproximadamente el costo de disolución, incluyendo honorarios y timbres es de 160,000. En principio, sí debería cumplir este mes de enero con la declaración del REgistro de Accionistas pero ya antes del 31 no será factible que el trámite esté terminado (es la fecha límite para ello). Muchos sin embargo, están considerando que aunque no esté disuelta la sociedad antes de este 31, luego no podrá Hacienda cobrarles la multa por no presentación del Registro de Accionistas.- No es algo que pueda asegurarse en forma definitiva.

      Responder
  6. Ericka • 26 enero, 2020

    Hola Saludos muchas gracias por su aporte y comentarios nos ayuda mucho. La sociedad que tenemos es familiar desde que se constituyo esta inactiva sin propiedades ni nada. Hasta cuando es la fecha limite para declarar? y corresponde a las dos declaraciones la D.140 y D. 135?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 enero, 2020

      Durante el presente mes de enero su sociedad inactiva debe cumplir con el pago del impuesto a las personas jurídicas y con la presentación de la Declaración de Accionistas. Luego tendrá que cumplir con la presentación de la D-140 para actualizar los datos de la sociedad y del representante legal y y la D-135 a partir de enero del 2021, aún cunado la sociedad no tenga bienes.

      Responder
  7. William P • 26 enero, 2020

    Buenos días. Gracias por compartir este artículo. Mi consulta es sobre el formulario D135, y cuando este estará disponible para descargarlo del ATV? En mi caso, me toca reportar este mes de enero y todavía no he podido encontrarlo.

    Además vi un comentario anterior sobre este formulario y el año 2021, y quería aclarar que este mismo si se debe presentar este año 2020?

    Muchas gracias,

    W

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 enero, 2020

      Estimado don William, el formulario D-135 que servirá para que las sociedades declaren sus activos, pasivos y el monto de su capital social deberá presentarse por primera vez hasta que venza el período fiscal en curso, lo que ocurrirá el 31 de diciembre del presente año 2020. Por ello es que la obligación de presentar este formulario D-135 iniciará el 1 de enero del 2021 con plazo hasta el 15 de marzo de ese mismo año. En este momento Hacienda no ha subido el texto del formulario. Probablemente lo hará dentro de unos meses.

      Lo que se tiene que reportar en estos primeros meses del presente año es el Formulario D-140 de Modificación de Datos. Dicho formulario sí se encuentra disponible en el sistema ATV.

      Responder
      • William • 27 enero, 2020

        Licenciada muchísimas gracias por su respuesta. Le agradezco el aclarar los requisitos.

        Saludos

        Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*