POWERED BYmaster lex

Inscripción y declaración de sociedades inactivas

Sobre un tema que ha generado mucha inquietud en los últimos días por tratarse de nuevas obligaciones para sociedades que antiguamente no tenían ningún deber con el Ministerio de Hacienda,  agradecemos a don José María Oreamuno, socio del Bufete Facio & Cañas, especialista en Derecho Tributario, el siguiente artículo que gentilmente ha puesto a nuestra disposición:

—————————-

«Además e independientemente de la declaración de accionistas y beneficiarios finales que debe hacerse a más tardar el próximo 31 de enero, la Administración Tributaria publicó el 20 de diciembre la resolución DGT-R-075-2019 que obliga a las sociedades inactivas a inscribirse, y a declarar activos, pasivos y capital social.  La misma resolución fue nuevamente publicada en La Gaceta del 7 de enero.

Durante muchos años, el criterio oficial de Tributación únicamente exigía presentar declaración de impuesto sobre la renta “a aquellas personas que realicen actividades o negocios lucrativos, aún cuando dichas rentas estén total o parcialmente exentas, o no estén sujetas por disposición legal a pagar impuesto. A contrario sensu, si la persona física o jurídica no realiza actividades o negocios lucrativos no debe presentar la declaración de renta” (ver semanario El Financiero del 1 de setiembre de 1997; reiterado entre otros, en oficio 339 del 2 de abril del 2001). Ese criterio dejó de tener validez con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (LFFP), cuya modificación al artículo 2, a) de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) considera contribuyentes a las personas jurídicas legalmente constituidas, independientemente de si realizan o no actividad lucrativa.

El primer paso es inscribirse en el Registro Único Tributario, mediante el formulario D.140, con los datos de representante legal, domicilio fiscal, y marcando el código de actividad económica “960113 personas jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense”. El formulario está disponible desde el lunes pasado en la plataforma digital Administración Tributaria Virtual (ATV), en el sitio web www.hacienda.go.cr  Este primer paso (inscripción) debe hacerse según el calendario basado en el último dígito de cédula jurídica: las terminadas en 1 y 2 en enero; las terminadas en 3 y 4 en febrero; 5 y 6 en marzo; 7 y 8 en abril; 9 y 0 en mayo. Nada impide presentar el formulario antes de la fecha de vencimiento. La omisión de esta declaración se sanciona con una multa de medio salario base (¢225.100) por cada mes o fracción de mes, hasta un máximo de tres salarios base (¢1.350.600).

El segundo paso es declarar sus activos, pasivos y capital social, mediante el formulario D.135 denominado “Declaración Patrimonial para Personas Jurídicas Inactivas”, disponible en la misma plataforma digital. Este segundo paso (declaración) debe cumplirse anualmente, en el mismo plazo que las sociedades activas presentan su declaración de impuesto sobre utilidades, dentro de los dos meses y 15 días naturales siguientes al término del período fiscal. La LFFP reformó el período fiscal que -salvo excepciones- coincide con el año natural. Por ello, la primera declaración patrimonial deberá presentarse el 15 de marzo del 2021. En esa y sucesivas declaraciones “deberá realizarse la confirmación de los datos registrados aun cuando no haya variación alguna en éstos durante el año”.

En mi opinión, la omisión de esta declaración se sanciona no por el artículo 79 del Código Tributario (omisión de declaraciones de autoliquidación de obligaciones tributarias) sino por el artículo 83 (incumplimiento en el suministro de información), con una multa del 2% de los ingresos brutos del infractor en el impuesto a las utilidades anterior a la infracción, con un mínimo de tres y un máximo de cien salarios base (de ¢1.350.600 a (¢45.020.000 con el salario base de este año; aunque el que se utilizará será el que esté vigente en el momento del incumplimiento). En principio, una sociedad inactiva no tiene ingresos, pero podría suceder que sí los hubiera tenido en el período anterior, y haya pasado a inactiva en el período en que se comete la infracción.

En comunicado de prensa del 6 de enero en curso, la Administración Tributaria hizo saber que las sociedades que no han tenido actividad económica en el período, “deben suministrar la información correspondiente al balance de la situación de la sociedad, como por ejemplo activos, pasivos y patrimonio. Sin que tengan que completar las demás casillas de la declaración de renta convencional”; que en “el caso de los activos se debe suministrar el valor global de éstos conforme a los valores de adquisición, y en el caso del patrimonio se debe indicar al menos el capital social”.

¿Para qué quiere Tributación esa información?. Opino que al menos para los siguientes propósitos:

a) Para fiscalizar el valor de los elementos patrimoniales que se afecten o desafecten de la actividad lucrativa, conforme al artículo 1 bis LISR.
b) Para verificar la base de cálculo de las ganancias o pérdidas de capital que se obtengan en futuras enajenaciones, según el nuevo capítulo XI de la LISR.
c) Para comprobar eventuales incrementos no justificados de patrimonio, que el artículo 5 LISR presume son renta bruta no declarada.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
José María Oreamuno

Socio de Facio & Cañas, de su departamento de impuestos (Faycatax S.A.)y de www.impositus.com la comunidad tributaria. Profesor de Derecho Tributario en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Fundepos. Miembro de la International Fiscal Association (IFA) y del Instituto Costarricense de Estudios Fiscales (ICEF)

14 de 65 Comentarios

  1. Rafa • 05 marzo, 2020

    Buenos dias…
    me gustaria saber directamente bajo cual link puedo inscribir una sociedad inactiva, se me indica que es bajo el ATV, pero hay muchas opciones y en realidad ignoro sobre cual acceso debo de dar click para realizar tan importante tramite. Gracias de antemano.

    Responder
  2. Cristina Hidalgo • 28 febrero, 2020

    Hola, las sociedades inactivas que tengo están inscritas de oficio y ya tienen registrado los representantes legales, tienen igual q presentar la D140?

    Responder
  3. Eugenia Fonseca • 27 febrero, 2020

    Buenas tardes todos los años he pagado el impuesto a la sociedad inactiva, con esto no es suficiente para no tener que ingresar a ATV? o debo hacerlo. Alguien lo hizo que me guíe, ingresé y no encuentro donde colocar el número 960113.

    muchas gracias,

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 febrero, 2020

      Adicionalmente a la obligación de pagar el impuesto a las personas jurídicas, las sociedades inactivas deben ingresar al sistema ATV para completar ciertos datos (básicamente de contacto) en una plantilla denominada Actualización de Datos (D-140). Además deben estas sociedades cumplir con el Registro de Accionistas y Beneficiarios Finales y a partir del próximo año 2021, deberán presentar una nueva Declaración D-135 de su patrimonio, pasivos, activos y el monto del capital social.

      Responder
  4. Mauricio Zeledón • 25 febrero, 2020

    Buenos días. En mi caso, tengo dos sociedades, activas en el Registro, pero desinscritas de Hacienda hace bastante tiempo. Debe igualmente generarse la información? Adicionalmente, si tienen un dato de referencia de cuánto puede costar eliminarlas del todo se los agradezco también.

    Saludos

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 febrero, 2020

      Correcto.- Por el simple hecho de tratarse de sociedades con plazo vigente en el Registro Nacional, debe cumplir todos los años con el pago del impuesto a las personas jurídicas, declaraci´n en el Registro de Transparecencia y Beneficiarios Finales, además debe completar el D-140 en el sistema ATV del Miniterio de Hacienda y a partir del próximo año, deberá presentar el Formulario D-135 de Declaración Patrimonial. El costo aproximado para disolver en el Registro una sociedad inscrita asciende a 160,000, que incluye honorarios notariales, timbres y edicto de disolución que se publica en La Gaceta.

      Responder
      • Mauricio Zeledón • 05 marzo, 2020

        Gracias por su respuesta. En el portal ATV, en la lista de declaraciones disponibles para mis sociedades, no aparece nada relacionado con Registro de Transparencia, ni con D-140. ¿A qué se podría deber esta situación? Gracias.

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 marzo, 2020

          Estimado don Mauricio, En realidad la presentación de declaraciones en el Registro de Accionistas no constituye una «obligación tributaria». Por ello no podríamos encontrar referencias al cumplimiento o incumplimiento de la misma en el sistema ATV, sino exclusivamente en el sistema Central Directo del BCCR. Puede buscarlo en la consulta pública que recientemente liberaron para todos los interesados en el siguiente link: https://www.puntojuridico.com/confirme-si-su-sociedad-cumplio-registro-de-accionistas/#comentarios-post

          Sobre la obligación de completar la D-140 de Actualización de Datos, al utilizar la consulta de la situación tributaria, en el primer cuadro, se indica FECHA DE INSCRIPCIÓN. Si la sociedad cumplió con presentar esa declaración, en ese espacio debería existir una fecha. De lo contrario, aparece en blanco y cuando la persona ingresa al ATV, el sistema muestra el siguiente mensaje:

          «La Administración Tributaria le informa que a la fecha no está inscrito en el Registro Unico Tributario. Este trámite lo puede realizar por medio de este sitio web, ingresando a la opción «Declaraciones del Registro Unico Tributario». o bien presentándose a la Administración Tributaria más cercana, caso contrario no podrá presentar declaraciones de impuestos por este medio. «

          Responder
  5. Karen • 12 febrero, 2020

    Buenas tardes. Cambia en algo sobre este tema lo anunciado por el señor Ministro Rodrigo Chaves el lunes?
    En la nación indican este parrafo pero no me queda claro:
    «Además, el jerarca anunció que a partir de ahora, las empresas que se encuentren inactivas no tendrán que presentar la declaración del impuesto sobre la renta, por lo que dichos contribuyentes solo deberán rendir su balance de situación»
    “Que la gente y las empresas presenten su impuesto sobre la renta en cero no tiene sentido, esa es otra forma para facilitar y reducir el número de interacciones”, manifestó Chaves.

    Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 febrero, 2020

      Nos parece que el Ministro solamente aclaró los términos correctos. En realidad una sociedad inactiva no podría pretenderse que presente declaraciones de renta pues justamente su estado de «inactividad» significa que no genera rentas de ninguna especie. A partir del próximo año lo que se va a exigir a estas sociedades es que presenten el Formulario D-135 “Declaración Patrimonial para Personas Jurídicas Inactivas” con la información de los activos o bienes que puedan tener a su nombre, pasivos y el monto del capital social.

      Responder
  6. nubia • 06 febrero, 2020

    buenas tardes

    .Tengo una socieda inactiva, duena de un lote que segrego y vendio una porcio,esto fue de en el lapso de mayo del 2019 agosto del 2019.es el unico movimiento que ha hecho esta sociedad.podria ud decirme que debo hacer todo esto es un poco confuso y no quiero caer en penalidades.
    gracias por su ayuda,buen dia!

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 febrero, 2020

      Todas las sociedades mercantiles, ya sea que estén activas o inactivas, deben cumplir con el pago del impuesto a las personas jurídicas y con la presentación del Registro de Accionistas. El impuesto debió pagarse antes del 31 de enero pero si lo pago en este momento, la multa es pequeña. En cuanto al Registro de Accionistas, se aprobó una moratoria por dos meses más y al tercero , aplican el 50% de las multas correspondientes. Conviene por lo tanto aprovechar estos primeros dos meses de plazo conferido al efecto. Finalmente si su sociedad es inactiva a partir del próximo año deberá presentar una Declaración informando sobre los activos que pueda tener a su nombre. Allí deberá informar sobre este lote que tiene la sociedad a su nombre, así como cualquier otro activo.

      Responder
  7. Rodrigo • 05 febrero, 2020

    Buenas tardes.

    Por allá del 2010, unos conocidos hicieron una sociedad anónima para un negocio que nunca inició, pero olvidaron que habían habían creado la sociedad y un día de estos revisando descubrieron a deben a Hacienda unos 500 mil colones. Consultaron con varios abogados, uno les dijo que Hacienda no tenía manera de saber quienes eran los accionistas ya que cuando la fundaron no era necesario registrar a los accionistas de la sociedad ante este ente; otro les dijo que debían ir a Hacienda porque los llevarían a cobro judicial y podrían rematar propiedadas de los socios para saldar la cuenta.

    Mi pregunta es, a pesar de que la sociedad tiene más de 5 años de haber sido disuelta por la ley 9024 y nunca han recibido algún comunicado por parte de Hacienda, ni los registros crediticios de las personas han reflejado esa deuda, es posible que Hacienda después de tanto tiempo le cobre la deuda a los miembros que tienen bienes ?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 febrero, 2020

      Correspondería aplicar lo dispuesto en el art. 51 del Código de Normas y Procedimientos que transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

      Artículo 51.- Términos de prescripción
      La acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación prescribe a los cuatro años. Igual término rige para exigir el pago del tributo y sus intereses.
      El término antes indicado se extiende a diez años para los contribuyentes o responsables no registrados ante la Administración Tributaria, o a los que estén registrados pero hayan presentado declaraciones calificadas como fraudulentas, o no hayan presentado las declaraciones juradas.
      Las disposiciones contenidas en este artículo deben aplicarse a cada tributo por separado.

      Es importante que sus amigos revisen si la sociedad de ellos quedó notificada mediante edictos que se publicaron en La Gaceta hace algún tiempo pues en este caso no podrían alegar la prescripción. Puede leer más sobre el particular en este mismo blog: https://www.puntojuridico.com/consulte-los-listados-de-sociedades-disueltas-en-master-lex/

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*