POWERED BYmaster lex

IVA y Ganancias de Capital en los traspasos de inmuebles y muebles registrales

Antes de entrar a comentar el tema de la referencia, nos referiremos brevemente a una consulta frecuente esta semana en cuanto a si variaron o no, con la reforma fiscal, los porcentajes del impuesto de traspaso de bienes inmuebles y el de transferencia de vehículos, aeronaves y embarcaciones.  Sobre este particular, podemos confirmar que  dichos porcentajes no sufrieron variación alguna, por lo cual se mantendrán en 1.5%  los traspasos de inmuebles y 2.5% los de  muebles a partir del próximo 1 de julio

—————–

En relación a la obligación de cancelar Impuesto al Valor Agregado expresamente se establecen como actos NO SUJETOS a dicho tributo, “los traspasos de bienes inmuebles y muebles registrales gravados con el impuesto a la transferencia de acuerdo a la Ley N° 6999, Ley del Impuesto de Traspaso de Bienes Inmuebles, de 3 de setiembre de 1985, y sus reformas y la Ley N° 7088, Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano, de 30 de noviembre de 1987, y sus reformas.”  (Art. 12, numeral 3 del Reglamento a la Ley del Impuesto al Valor Agregado,No. 41779)

Sobre el Impuesto a las Ganancias de Capital  , la Ley de Impuesto sobre la Renta grava de manera genérica con este nuevo tributo la transmisión onerosa de bienes.   El Registro Nacional no controlará su cumplimiento como requisito para la inscripción de las respectivas escrituras de traspaso, con la única excepción que mencionamos en nuestra nota en este mismo blog, de los traspasos de bienes pertenecientes a personas no domiciliadas.  (Ver nota)

La tarifa aplicable en términos generales será de un 15%.  Importante tomar en cuenta que:  “No obstante, los bienes y los derechos adquiridos con anterioridad a la vigencia del presente capítulo, el contribuyente en la primer venta podrá optar por pagar el impuesto a la ganancia de capital, aplicando al precio de enajenación una tarifa del impuesto del dos coma veinticinco por ciento (2,25%).”   (Art. 31 ter de la Ley de Impuesto sobre la Renta ) 

Asimismo, existe una disposición especial en relación a las ganancias de capital obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, pues de conformidad con el art. 28 bis, numeral 7 de esta misma Ley 7092,  se encuentran exentas del pago de este tributo. Expresamente se señala que la exención aplicará por igual cuando la vivienda esté a nombre de una persona jurídica que de manera indubitable se ha destinado a vivienda habitual de los dueños de la persona jurídica.

Para mayor información sobre el impuesto a las ganancias de capital refiérase al Capitulo 11 adicionado a la Ley de Impuesto sobre la Renta.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

15 de 43 Comentarios

  1. Plenitud Notarial • 30 Junio, 2019

    Valga la coyuntura para puntualizar (sin ánimo de ofender, pues como dicen los Tribunales Notariales, los Notarios antes que Notarios son Abogados y como tales peritos en derecho, y por ende ya lo saben, pero de más no está recordarlo porque este valioso espacio lo consultan muchas personas que no son Abogados), el concepto de personas DOMICILIADAS o NO DOMICILIADAS no se refiere ni a extranjeros ni al domicilio común, sino que se refiere al DOMICILIO FISCAL y en estricto sentido al concepto según las definiciones legales TRIBUTARIAS para estos efectos (VER DECRETO 41274-H).

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 Junio, 2019

      Muchas gracias por su comentario. Efectivamente es muy importante tener claridad sobre el concepto de NO DOMICILIADO, pues dependiendo de ello, el Registro exigirá o no, la comprobación en el pago del impuesto a las ganancias de capital para la inscripción de traspasos de bienes pertenecientes a dichas personas NO DOMICILIADAS. Este Decreto que usted nos señala 41274-H modificó el art. 5 del Reglamento a la Ley de impuesto sobre la Renta para establecer lo que tenía que entenderse como PERSONAS DOMICILIADAS y entró a regir el 22 de octubre del año pasado 2018. Con la reforma que al Reglamento de Impuesto sobre la REnta se publicó la semana pasada, y cuya vigencia inicia mañana, 1 de julio de este 2019, rige un nuevo texto de este artículo 5 con más supuestos de personas que deberán considerarse DOMICILIADAS. Necesario entonces que todos revisemos el nuevo concepto de PERSONAS DOMICILIADAS.

      Responder
  2. Frederick Pincay Fonseca • 29 Junio, 2019

    Buenos días Lic. Mi consulta es la siguiente: Si facturó un traspaso de un bien mueble o inmueble y presentó la escritura al Registro después o el mismo 1 de Julio, tengo que cobrar el 13% del IVA al cliente o por estar facturado los honorarios antes de la entrada en vigencia de la Ley no estoy obligado?.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 Junio, 2019

      En el art. 6 del Reglamento a la Ley de IVA se establece que “En la prestación de servicios, el hecho generador del impuesto se devenga al momento de la emisión del comprobante electrónico o de la prestación del servicio, lo que se configure primero.” De conformidad con el Arancel de Honorarios de Abogado y Notario, artículo 67 “Las usuarias o usuarios están en la obligación de pagar previamente el importe completo de honorarios, derechos, timbres e impuestos que se deban cubrir por el acto o contrato solicitado al Notario(a)” Por consiguiente, en la tramitación de escrituras públicas, la facturación debe producirse antes del servicio con lo cual si dicha facturación se produjo antes del 1 de julio, es lícito que no incluyera el impuesto al valor agregado.

      Responder
  3. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 28 Junio, 2019

    Buenas tardes, tengo una duda por favor necesito me ayude a aclararlas.
    1.) cuando se hagan traspasos a personas NO DOMICILIADOS, el monto del impuesto de renta lo tienen que pagar en el acto de adquirir el bien.

    muchas gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 Junio, 2019

      Lo que se establece es la obligación del comprador del bien de retener del precio pactado con el vendedor no domiciliado, un porcentaje del 2.5%, el cual tendrá que cancelar a Hacienda. La comprobación de este pago será necesaria para que el Registro tramite la inscripción del traspaso.

      Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 Julio, 2019

      Lo que la norma establece en cuanto al “hecho generador” de este tributo lo encontramos en el inciso 2) del art. 31 bis de la Ley 7092 ” 2. Para las ganancias de capital, la obligación de pagar el impuesto nacerá en el momento en que se produzca la variación en el patrimonio del contribuyente, de conformidad con el artículo 27 ter, inciso c) de esta ley.” Entonces pensaríamos que con la firma de al escritura surge efectivamente la obligación de enterar al fisco el 2.5% de la contraprestación y según el art. 31 quáter. “El impuesto deberá liquidarse y su pago deberá verificarse dentro de los quince primeros días naturales del mes siguiente del momento en que ocurra el hecho generador.” Claro que tratándose de un traspaso de bien de un no domiciliado, el Registro no concluirá con la inscripción hasta tanto el Notario no dé fe del pago del impuesto a Hacienda. Entonces, si bien se tiene ese plazo para pagar, las partes tendrían que ser advertidas por el Notario de la suspensión en el trámite registral hasta tanto se cumpla con la obligación tributaria.

      Responder
  4. Eliecer Cordoba Moya • 28 Junio, 2019

    Entonce si es una donación o aplica ese 15%?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 Junio, 2019

      El traspaso de un vehículo o de un inmueble que se realiza mediante donación no tiene que pagar IVA en cuanto a la transferencia de dichos bienes pues ya pagan impuesto de traspaso. Los honorarios del notario que autoriza dichos actos en su protocolo sí deberán gravarse con el 13% de IVA.

      Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 Julio, 2019

      Hemos logrado confirmar que las donaciones de bienes se encuentran exoneradas del pago del impuesto a las ganancias de capital. Así lo encontramos establecido en el art. 28 bis de la Ley 7092 sobre Exenciones: Artículo 28 bis.- Exenciones Están exentos del impuesto, conforme a las regulaciones de este título: (…) 10. Las herencias, los legados y las donaciones respecto de sus perceptores y del donante.

      Responder
  5. Carlos Alb Vargas Guevara • 28 Junio, 2019

    Gracias Licenciada. Consulta: Si me hermana me dona las acciones de la sociedad propietaria de una casa, en donde somos socios 50% cada uno, se entiende esa donación como traspaso de inmueble gravado ?

    Muchas gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 Junio, 2019

      La donación de esas acciones no estaría grabada con el Impuesto al Valor Agregado. El impuesto que sí tendría que cancelar es el llamado IMPUESTO INDIRECTO DE TRASPASO regulado en el art. 2 de la Ley 6999, el cual consiste en la misma tarifa del impuesto de traspaso de inmuebles, a saber, 1.5% sobre el valor de la propiedad inscrita a nombre de la persona jurídica cuyas acciones están siendo donadas.

      Responder
  6. Cristian • 28 Junio, 2019

    Agradeceré si alguien me ayuda a comprender lo de ganancias de capital. Cuando debe aplicarse? Gracias.

    Responder
  7. Cristian • 28 Junio, 2019

    Una duda. Los traspasos de bienes muebles e inmuebles no pagan IVA. Esto se refiere a quien lo vende? Porque el profesional si paga IVA según honorarios…es así?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 Junio, 2019

      Efectivamente los traspasos de muebles e inmuebles que ya se encuentran gravados con el impuesto de traspaso del 1.5% y del 2.5 no tendrán que pagar en forma adicional el impuesto al valor agregado. Cosa distinta son los honorarios que los notarios públicos devenguen por el otorgamiento de las escrituras de traspaso, los cuales sí estarán afectos al 13% de IVA, a menos que la persona o entidad que recibe el servicio se encontrase exento por Ley, como seria el caso – por ejemplo – de traspasos otorgados a favor de Bomberos de Costa Rica o de la CCSS, o bien si otorgo un traspaso a favor de una Universidad Pública en cuyo caso el porcentaje de IVA sería reducido del 2%

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*