POWERED BYmaster lex

IVA y Ganancias de Capital en los traspasos de inmuebles y muebles registrales

Antes de entrar a comentar el tema de la referencia, nos referiremos brevemente a una consulta frecuente esta semana en cuanto a si variaron o no, con la reforma fiscal, los porcentajes del impuesto de traspaso de bienes inmuebles y el de transferencia de vehículos, aeronaves y embarcaciones.  Sobre este particular, podemos confirmar que  dichos porcentajes no sufrieron variación alguna, por lo cual se mantendrán en 1.5%  los traspasos de inmuebles y 2.5% los de  muebles a partir del próximo 1 de julio

—————–

En relación a la obligación de cancelar Impuesto al Valor Agregado expresamente se establecen como actos NO SUJETOS a dicho tributo, «los traspasos de bienes inmuebles y muebles registrales gravados con el impuesto a la transferencia de acuerdo a la Ley N° 6999, Ley del Impuesto de Traspaso de Bienes Inmuebles, de 3 de setiembre de 1985, y sus reformas y la Ley N° 7088, Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano, de 30 de noviembre de 1987, y sus reformas.»  (Art. 12, numeral 3 del Reglamento a la Ley del Impuesto al Valor Agregado,No. 41779)

Sobre el Impuesto a las Ganancias de Capital  , la Ley de Impuesto sobre la Renta grava de manera genérica con este nuevo tributo la transmisión onerosa de bienes.   El Registro Nacional no controlará su cumplimiento como requisito para la inscripción de las respectivas escrituras de traspaso, con la única excepción que mencionamos en nuestra nota en este mismo blog, de los traspasos de bienes pertenecientes a personas no domiciliadas.  (Ver nota)

La tarifa aplicable en términos generales será de un 15%.  Importante tomar en cuenta que:  «No obstante, los bienes y los derechos adquiridos con anterioridad a la vigencia del presente capítulo, el contribuyente en la primer venta podrá optar por pagar el impuesto a la ganancia de capital, aplicando al precio de enajenación una tarifa del impuesto del dos coma veinticinco por ciento (2,25%).»   (Art. 31 ter de la Ley de Impuesto sobre la Renta ) 

Asimismo, existe una disposición especial en relación a las ganancias de capital obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, pues de conformidad con el art. 28 bis, numeral 7 de esta misma Ley 7092,  se encuentran exentas del pago de este tributo. Expresamente se señala que la exención aplicará por igual cuando la vivienda esté a nombre de una persona jurídica que de manera indubitable se ha destinado a vivienda habitual de los dueños de la persona jurídica.

Para mayor información sobre el impuesto a las ganancias de capital refiérase al Capitulo 11 adicionado a la Ley de Impuesto sobre la Renta.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 64 Comentarios

  1. Carmen • 10 julio, 2019

    Hola..tengo en venta mi casa,al comprármela yo pago el IVA y tengo q cobrarlo al comprador?
    Por favor me lo aclaran antes de firmar la venta para saber cuál es mi derecho y mi obligación,
    Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 julio, 2019

      Por la venta de su casa de habitación únicamente deberán pagar IVA en relación a los honorarios del notario que autorice la escritura de compraventa, aunque lo normal es que el comprador corra con esos gastos de inscripción. El impuesto a las ganancias de capital, que sería el tributo que tendría que cancelar usted como vendedora, al tratarse de su casa de habitación, se encuentra exenta de pagarlo. Así lo encontramos dispuesto en el art. 28 bis de la Ley 7092:

      Artículo 28 bis.- Exenciones
      Están exentos del impuesto, conforme a las regulaciones de este título: (…) 7. Las ganancias de capital obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente. También aplicará la exención cuando la vivienda esté a nombre de una persona jurídica que de manera indubitable se ha destinado a vivienda habitual de los dueños de la persona jurídica.

      Responder
  2. Maria • 10 julio, 2019

    Buenas Tardes!
    Si quiero vender un terreno que es donado tengo que pagar un 15% de IVA? Gracias!

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 julio, 2019

      Ningún bien inscrito en el Registro Inmobiliario o de Vehículos, al momento de ser traspasado debe pagar IVA pues ya esos traspasos se encuentran gravados con el IMPUESTO DE TRASPASO O DE TRANSFERENCIA. El impuesto que quizás sí tenga que pagar es el de GANANCIAS DE CAPITAL. El hecho de que el terreno fuera donado, en caso de que ahora sí vaya a ser VENDIDO pues no exime del pago de este impuesto, a menos que caiga en algunos casos especiales como por ejemplo, si el inmueble era la vivienda habitual del vendedor, o si dicho bien fue adquirido antes del 1 de julio, en cuyo caso, podrá elegirse entre pagar un 15% sobre la ganancia de capital o bien un 2.25% sobre el precio de la venta. Pero es mejor que analice la situación con cuidado pues existen muchas variables en la normativa recientemente reformada. Los honorarios del Notario que le tramite esa escritura de venta sí estarán gravados con el 15% de IVA.

      Responder
  3. Andrés • 09 julio, 2019

    Respecto al impuesto sobre la ganancia de capital:

    El vendedor tiene duda de a qué se refiere la palabra “adquirir” en el siguiente artículo:

    “No obstante, los bienes y los derechos adquiridos con anterioridad a la vigencia del presente capítulo, el contribuyente en la primer venta podrá optar por pagar el impuesto a la ganancia de capital, aplicando al precio de enajenación una tarifa del impuesto del dos coma veinticinco por ciento (2,25%).”

    La duda surge ya que la propiedad fue adquirida, presentada, obtuvo defectos, fueron revocados y nuevamente presentada todo antes de julio, para ser exactos la última presentacion fue el 28 de junio pero apareció inscrita el 1 de julio a las 7am

    Entonces el vendedor no sabe si puede aplicar el 2.25% o el 15%

    Gracias.

    Responder
  4. Erick • 08 julio, 2019

    Buenas noches,

    Una consulta, se hizo una venta de una propiedad el 22 de junio de este año, todo mediante el protocolo de un notario,, a esta fecha todos los impuestos estaban cancelados y solo falta el traspaso por parte del Registro Nacional;

    La pregunta es: a esta fecha tengo entendido que el notario no ha presentado el protocolo en el Registro, esto puede llegar a afectar el pago por el impuesto por ganancias de capital?
    Gracias,

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 julio, 2019

      La norma que establece el impuesto a las ganancias de capital (Ley 7092) entró a regir el 1 de julio. Pensaríamos que los traspasos otorgados en el Protocolo notarial antes de esa fecha no estarían afectos al tributo, a pesar de que el Notario no haya presentado al Diario del Registro las respectivas escrituras. Sabemos que la traslación de dominio ocurre en el momento en que vendedor y comprador suscriben el instrumento notarial.

      Responder
  5. Maricela Alpízar • 08 julio, 2019

    Estimada colega, Con respecto a la aplicación del impuesto a las ganancias de capital, en el caso de la transferencia indirecta de bienes inmuebles mediante la cesión/venta, de acciones/cuotas de una sociedad, En principio de debe pagar de la misma forma que se paga en la compra-venta pura y simple del inmueble? Le agradezco sus comentarios.

    Responder
  6. Alberto • 08 julio, 2019

    En los casos de donaciones de un inmueble a una Sociedad Mercantil (si esto se pudiera realizar) pagarían el impuesto a las ganancias del capital ?

    Responder
  7. Carlos coto • 05 julio, 2019

    Buenos días tengo la duda de si los vehículos pagan algún impuesto por ganancia de capital sean personas domiciliadas o no.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*