POWERED BYmaster lex

IVA y Ganancias de Capital en los traspasos de inmuebles y muebles registrales

Antes de entrar a comentar el tema de la referencia, nos referiremos brevemente a una consulta frecuente esta semana en cuanto a si variaron o no, con la reforma fiscal, los porcentajes del impuesto de traspaso de bienes inmuebles y el de transferencia de vehículos, aeronaves y embarcaciones.  Sobre este particular, podemos confirmar que  dichos porcentajes no sufrieron variación alguna, por lo cual se mantendrán en 1.5%  los traspasos de inmuebles y 2.5% los de  muebles a partir del próximo 1 de julio

—————–

En relación a la obligación de cancelar Impuesto al Valor Agregado expresamente se establecen como actos NO SUJETOS a dicho tributo, “los traspasos de bienes inmuebles y muebles registrales gravados con el impuesto a la transferencia de acuerdo a la Ley N° 6999, Ley del Impuesto de Traspaso de Bienes Inmuebles, de 3 de setiembre de 1985, y sus reformas y la Ley N° 7088, Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano, de 30 de noviembre de 1987, y sus reformas.”  (Art. 12, numeral 3 del Reglamento a la Ley del Impuesto al Valor Agregado,No. 41779)

Sobre el Impuesto a las Ganancias de Capital  , la Ley de Impuesto sobre la Renta grava de manera genérica con este nuevo tributo la transmisión onerosa de bienes.   El Registro Nacional no controlará su cumplimiento como requisito para la inscripción de las respectivas escrituras de traspaso, con la única excepción que mencionamos en nuestra nota en este mismo blog, de los traspasos de bienes pertenecientes a personas no domiciliadas.  (Ver nota)

La tarifa aplicable en términos generales será de un 15%.  Importante tomar en cuenta que:  “No obstante, los bienes y los derechos adquiridos con anterioridad a la vigencia del presente capítulo, el contribuyente en la primer venta podrá optar por pagar el impuesto a la ganancia de capital, aplicando al precio de enajenación una tarifa del impuesto del dos coma veinticinco por ciento (2,25%).”   (Art. 31 ter de la Ley de Impuesto sobre la Renta ) 

Asimismo, existe una disposición especial en relación a las ganancias de capital obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, pues de conformidad con el art. 28 bis, numeral 7 de esta misma Ley 7092,  se encuentran exentas del pago de este tributo. Expresamente se señala que la exención aplicará por igual cuando la vivienda esté a nombre de una persona jurídica que de manera indubitable se ha destinado a vivienda habitual de los dueños de la persona jurídica.

Para mayor información sobre el impuesto a las ganancias de capital refiérase al Capitulo 11 adicionado a la Ley de Impuesto sobre la Renta.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 43 Comentarios

  1. Juan Solano • 16 Julio, 2019

    Después de saludarlos cordialmente, solicito respetuosamente su criterio experto y legal relacionado con el cálculo de la carga impositiva asociada a una transacción de venta/donación de terrenos.
    Escenario:.
    1.- Hace unos 8 años se compró un lote grande de 6250 m2
    2.- El año pasado se segregó un lote de 4800 m2 de área
    3.- Este año, se pretenden terminar de inscribir la segregación de los otros 5 lotes correspondientes al resto de la finca, dos de ellos contienen un apartamento, dos lotes son baldíos y uno corresponde a una servidumbre de paso.
    4.- El lote grande (4800 m2) se va a vender a un tercero para poner un supermercado.
    5.- Otro lote pequeño se pretende vender a otro tercero y los otros se van a heredar, traspasar a hijos.
    Pregunta: Si se realizaran las transacciones en la secuencia expuesta y para cada una de ellas:
    a.- Cuales son los impuestos y en qué porcentajes se tendrían que pagar (IVA, Renta, etc ?)
    b.- Quien es el responsable? Quien los retiene?, cuando se pagan ?
    c.- Como el Responsable es el que vende, que pasa si el comprador no declara los impuestos ?

    Responder
  2. Cristian Zamora • 15 Julio, 2019

    Estimada Lic Pacheco y demás colegas. Agradezco toda la información de este foro.
    Quisiera me ayudaran para saber de una vez por todas si comprendí este asunto del Impuesto a las Ganancias de Capital, después de leer y leer todos los comentarios, indico lo siguiente:
    a. Muy claro está que están exentas las donaciones, los traspasos de la vivienda habitual del contribuyente, los legados y herencias.
    b. Al darse la venta de un bien adquirido antes del 01 de julio, el vendedor puede escoger entre pagar el 15% de la diferencia entre el valor histórico y el de venta o el 2.25% del total del traspaso.
    c. La definición de domiciliado y no domiciliado se refiere al domicilio fiscal y por ello nos refiere al Decreto N° 41818-H, el cual establece lo siguiente:
    Las personas físicas que se encuentren en cualquiera de las siguientes circunstancias: a) Que permanezcan de manera continua o discontinua en el país por más de 183 días, incluyendo los días de entrada y salida del país, durante el período fiscal respectivo.
    Hay más casos, pero concentrándonos en el apartado a (que tal vez es el que encierra la mayor cantidad de domiciliados) es claro que lo que importa es que los domiciliados debemos tener mínimo 183 días de estar en el país, de los 365. Es decir, somos domiciliados los costarricenses que vivimos en Costa Rica y los extranjeros con 183 días (más de la mitad del año). Por lo tanto, aquellos costarricenses que desde hace tiempo viven en EEUU (por ejemplo) y han comprado bienes son NO DOMICILIADOS así, como los extranjeros con menos de 183 días en el país.
    d. Cuando se venda un bien inmueble ubicado en CR perteneciente a un NO DOMICILIADO, el comprador deberá retener el 2.5% del total de la venta e ingresarlo.
    e. Cuando se vendan bienes muebles de un NO DOMICIALIADO se debe retener también el 2.5% del total de la venta SOLAMENTE cuando el comprador sea un CONTRIBUYENTE del artículo 2 de la ley del Impuesto sobre la Renta, el cual dice así:
    Son Contribuyentes:
    e) Las personas físicas domiciliadas en Costa Rica, independientemente de la nacionalidad y del lugar de celebración de los contratos.
    f) Los profesionales que presten sus servicios en forma liberal.
    g) Todas aquellas personas físicas o jurídicas que no estén expresamente incluidas en los incisos anteriores, pero que desarrollen actividades lucrativas en el país.
    Desde este punto de vista, el término domiciliado aparece de nuevo, esta vez dentro del término contribuyente, entonces somos contribuyentes los costarricenses que vivimos en Costa Rica y los extranjeros con 183 días (más de la mitad del año).

    Suponiendo que la información anterior es correcta (y si no lo está , por favor corríjanme), tengo las siguientes dudas:

    1. El término domiciliado del punto e (subrayado), se refiere también al domicilio fiscal?
    2. Yo como Notario, como puedo comprobar la condición de domiciliado o no de una persona? La ley habla de que la Administración Tributaria puede accesar los registros migratorios para saber si una persona tiene o no 183 días en el país. Pero, yo como Notario no tengo acceso a esa información; por lo que, podrían mentirme con tal de no hacer la retención del 2.5%. Tendré de ahora en adelante que incorporar en las escrituras de traspaso una declaración jurada para ello?
    3. El impuesto a las Ganancias de Capital es del 15% (artículo 31 ter) sobre la ganancia, por la primer venta es del 2.25% del total. Solo cuando un NO DOMICIALIADO venda (propiedad o vehículo) cambia de 15% a 2.5% del total del precio pactado? Es decir, si se da una compraventa de un bien inmueble o mueble perteneciente a DOMICILIADOS el impuesto es del 15%?
    4. El impuesto a las ganancias de capital debe pagarse siempre (excepto en los casos exentos, por supuesto), entre DOMICILIADOS no debo dar fe de ello (simplemente les indico que deben hacerlo)?; y yo como Notario debo insertar en la escritura que advertí a los comparecientes de ello (que deben pagar dicho impuesto)? Y en los casos de NO DOMICIALIDOS debo dar fe que el pago se hizo? Entonces, en caso de no domiciliados, el comprador debe ir de antemano donde un contador (para que le llene el respectivo formulario) y luego ir al banco a pagar y con el recibo yo doy fe de dicho acto y así el Registro procede con el traspaso?
    Gracias y disculpen. Pero este tema me ha costado mucho.

    Gracias a todos de antemano.

    Responder
  3. Glen Montero • 12 Julio, 2019

    Tratándoselas de un inmueble, si se efectúa una Compraventa con pacto de retroventa y la misma tiene fecha luego del 1 de julio, en que situación estaría el pago de impuesto de ganancia de capital? Procede o no hasta que se perfeccione el negocio al plazo establecido en la retroventa?

    Responder
  4. Ester Venegas Caballero • 11 Julio, 2019

    buenas tardes, los trámites en materia de familia siemore han estado exentos de impuestos, pregunto, sobre estos trámites si deben pagar el IVA, por otro lado pregunto si una perosna costarricense vive fuera del pais pero dejo aqui un Apoderado, es considerada No domiciliada?
    por último todo servicio notarial cobra el IVA es que no me queda claro de los trapasos de biens inmueble y muebles? gracias

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*