POWERED BYmaster lex

IVA y Ganancias de Capital en los traspasos de inmuebles y muebles registrales

Antes de entrar a comentar el tema de la referencia, nos referiremos brevemente a una consulta frecuente esta semana en cuanto a si variaron o no, con la reforma fiscal, los porcentajes del impuesto de traspaso de bienes inmuebles y el de transferencia de vehículos, aeronaves y embarcaciones.  Sobre este particular, podemos confirmar que  dichos porcentajes no sufrieron variación alguna, por lo cual se mantendrán en 1.5%  los traspasos de inmuebles y 2.5% los de  muebles a partir del próximo 1 de julio

—————–

En relación a la obligación de cancelar Impuesto al Valor Agregado expresamente se establecen como actos NO SUJETOS a dicho tributo, «los traspasos de bienes inmuebles y muebles registrales gravados con el impuesto a la transferencia de acuerdo a la Ley N° 6999, Ley del Impuesto de Traspaso de Bienes Inmuebles, de 3 de setiembre de 1985, y sus reformas y la Ley N° 7088, Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano, de 30 de noviembre de 1987, y sus reformas.»  (Art. 12, numeral 3 del Reglamento a la Ley del Impuesto al Valor Agregado,No. 41779)

Sobre el Impuesto a las Ganancias de Capital  , la Ley de Impuesto sobre la Renta grava de manera genérica con este nuevo tributo la transmisión onerosa de bienes.   El Registro Nacional no controlará su cumplimiento como requisito para la inscripción de las respectivas escrituras de traspaso, con la única excepción que mencionamos en nuestra nota en este mismo blog, de los traspasos de bienes pertenecientes a personas no domiciliadas.  (Ver nota)

La tarifa aplicable en términos generales será de un 15%.  Importante tomar en cuenta que:  «No obstante, los bienes y los derechos adquiridos con anterioridad a la vigencia del presente capítulo, el contribuyente en la primer venta podrá optar por pagar el impuesto a la ganancia de capital, aplicando al precio de enajenación una tarifa del impuesto del dos coma veinticinco por ciento (2,25%).»   (Art. 31 ter de la Ley de Impuesto sobre la Renta ) 

Asimismo, existe una disposición especial en relación a las ganancias de capital obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, pues de conformidad con el art. 28 bis, numeral 7 de esta misma Ley 7092,  se encuentran exentas del pago de este tributo. Expresamente se señala que la exención aplicará por igual cuando la vivienda esté a nombre de una persona jurídica que de manera indubitable se ha destinado a vivienda habitual de los dueños de la persona jurídica.

Para mayor información sobre el impuesto a las ganancias de capital refiérase al Capitulo 11 adicionado a la Ley de Impuesto sobre la Renta.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 101 Comentarios

  1. Alberto Rivera • 23 noviembre, 2019

    A la fecha de hoy, existe la obligación de los notarios de dar fe sobre el impuesto a las ganancias de capital en las escrituras; es este ya un requisito registral para inscribir las escrituras ?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 noviembre, 2019

      No señor. Al día de hoy no existe obligación de los Notarios de dar fe del pago del impuesto a las ganancias de capital como requisito para la inscripción de escrituras. Se está a la espera de una resolución que en forma conjunta estarían publicando el Ministerio de Hacienda y el Registro Nacional.

      Responder
  2. María Luisa • 21 noviembre, 2019

    Buenas noches Lic. En el año 2006 compré un terreno. Ahora lo vendí y obtuve una ganancia sobre el valor ha inscrito en el registro. Cuál impuesto pago sobre la ganancia el 13% o el 2.25%. Le agradezco la respuesta.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 noviembre, 2019

      Como se trata de la primera venta de ese inmueble a partir de la entrada en vigencia de este nuevo impuesto a las ganancias de capital, el pasado 1 de setiembre de 2019, usted puede elegir entre pagar un 15% calculado sobre la diferencia entre el valor del bien el día en que lo adquirió (2006) y el precio con el que lo está vendiendo ahora , o bien aplicar un 2.25% sobre el precio de la venta de ahora. Puede hacer los cálculos y determinar de cuál de las dos manera el monto a pagar del impuesto es menor. Así lo vemos establecido en el art. 31 ter de la Ley de Impuesto sobre la Renta:

      «La tarifa aplicable a la renta imponible de las rentas de capital y a la de las ganancias de capital será del quince por ciento (15%). No obstante, los bienes y los derechos adquiridos con anterioridad a la vigencia del presente capítulo, el contribuyente en la primer venta podrá optar por pagar el impuesto a la ganancia de capital, aplicando al precio de enajenación una tarifa del impuesto del dos coma veinticinco por ciento (2,25%).»

      Responder
  3. rodrigo segura arce • 20 noviembre, 2019

    Licenciada Pacheco, consulta:
    Se efectuara un cambio de propiedades, una vale aproximado en colones 80 millones, la otra vale 150 millones, la diferencia 70 millones es una hipoteca. NO existirá efectivo en el cambio.
    Cuanto deben cancelar de impuestos ambos propietarios.
    Esta consulta para estar en regla fiscal y no cometer errores.
    gracias por su gentileza en atender la consulta

    Responder
  4. Allam • 04 noviembre, 2019

    Dos veces han consultado, cuando se hace transpaso de una sociedad, ya sea venta o donaciones de las acciones donde hay una propiedad y no se contestado, si en ese caso si hay ganancia de capitales.

    Responder
  5. Ana Cecilia • 18 octubre, 2019

    Buenos días, por favor me pueden ayudar con la siguiente consulta: estoy comprando un vehículo y mi abogado insiste en que me debe cobrar el IVA no solo sobre sus honorarios sino también sobre el costo del traspaso, lo cual me parece incorrecto porque los traspasos están exentos de este impuesto.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 octubre, 2019

      Los honorarios del notario sí se encuentran gravados con IVA. En cuanto al precio de la transacción, lo que corresponde pagar no es IVA sino otro impuesto denominado A LAS GANANCIAS DE CAPITAL. Sin embargo, dicho tributo debe cancelarlo el vendedor del automóvil, no usted que es la compradora. Efectivamente los traspasos de bienes registrales, como los vehículo, no pagan IVA porque ya se encuentran gravados con el impuesto de transferencia.

      Responder
  6. Ana Calvo • 09 octubre, 2019

    Buenas tardes, me gustaría saber si el Impuesto Indirecto de Traspaso se debe pagar en las sucesiones? Cuando se legan heredan acciones de sociedades con bienes inmuebles.

    Responder
  7. Luis Rodríguez • 06 octubre, 2019

    Si el día de hoy recibo en donación un terreno, con un valor simbólico de 1.000 cólones y en los siguientes días lo vendo en 40 millones, qué porcentaje de impuesto debería pagar?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 octubre, 2019

      De conformidad con el art. 31 ter de la Ley de Impuesto sobre la Renta, el porcentaje a pagar por concepto de ganancias de capital en el caso que nos señala sería de un 15%. Importante que tome en cuenta que si dicho terreno se convierte en su casa de habitación, estará exento del pago del impuesto según lo señala el inciso 7) del art. 28 bis que copiamos a continuación para su mejor conocimiento:

      7. Las ganancias de capital obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente. También aplicará la exención cuando la vivienda esté a nombre de una persona jurídica que de manera indubitable se ha destinado a vivienda habitual de los dueños de la persona jurídica.

      Responder
      • Ronald • 16 octubre, 2019

        En el caso que la venta sea de la casa habitual, sabemos que estaría excepta, sin embargo tengo la duda si hay que declarar ese movimiento en hacienda. O simplemente al estar excepta del pago de ganancias de capital, no se hace nada.

        Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*