POWERED BYmaster lex

IVA y Ganancias de Capital en los traspasos de inmuebles y muebles registrales

Antes de entrar a comentar el tema de la referencia, nos referiremos brevemente a una consulta frecuente esta semana en cuanto a si variaron o no, con la reforma fiscal, los porcentajes del impuesto de traspaso de bienes inmuebles y el de transferencia de vehículos, aeronaves y embarcaciones.  Sobre este particular, podemos confirmar que  dichos porcentajes no sufrieron variación alguna, por lo cual se mantendrán en 1.5%  los traspasos de inmuebles y 2.5% los de  muebles a partir del próximo 1 de julio

—————–

En relación a la obligación de cancelar Impuesto al Valor Agregado expresamente se establecen como actos NO SUJETOS a dicho tributo, «los traspasos de bienes inmuebles y muebles registrales gravados con el impuesto a la transferencia de acuerdo a la Ley N° 6999, Ley del Impuesto de Traspaso de Bienes Inmuebles, de 3 de setiembre de 1985, y sus reformas y la Ley N° 7088, Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano, de 30 de noviembre de 1987, y sus reformas.»  (Art. 12, numeral 3 del Reglamento a la Ley del Impuesto al Valor Agregado,No. 41779)

Sobre el Impuesto a las Ganancias de Capital  , la Ley de Impuesto sobre la Renta grava de manera genérica con este nuevo tributo la transmisión onerosa de bienes.   El Registro Nacional no controlará su cumplimiento como requisito para la inscripción de las respectivas escrituras de traspaso, con la única excepción que mencionamos en nuestra nota en este mismo blog, de los traspasos de bienes pertenecientes a personas no domiciliadas.  (Ver nota)

La tarifa aplicable en términos generales será de un 15%.  Importante tomar en cuenta que:  «No obstante, los bienes y los derechos adquiridos con anterioridad a la vigencia del presente capítulo, el contribuyente en la primer venta podrá optar por pagar el impuesto a la ganancia de capital, aplicando al precio de enajenación una tarifa del impuesto del dos coma veinticinco por ciento (2,25%).»   (Art. 31 ter de la Ley de Impuesto sobre la Renta ) 

Asimismo, existe una disposición especial en relación a las ganancias de capital obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, pues de conformidad con el art. 28 bis, numeral 7 de esta misma Ley 7092,  se encuentran exentas del pago de este tributo. Expresamente se señala que la exención aplicará por igual cuando la vivienda esté a nombre de una persona jurídica que de manera indubitable se ha destinado a vivienda habitual de los dueños de la persona jurídica.

Para mayor información sobre el impuesto a las ganancias de capital refiérase al Capitulo 11 adicionado a la Ley de Impuesto sobre la Renta.

 

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 112 Comentarios

  1. Miguel Montero • 11 diciembre, 2020

    Me queda una duda con el impuesto de venta de bienes inmuebles, hay una excepción si es la casa de habitación, según entiendo? Como se determina esto? Y también qué pasa si la casa está 50/50 como se determina el impuesto?
    Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 diciembre, 2020

      El impuesto a las ganancias de capital no debe ser cancelado cuando lo que se está traspasando en la vivienda habitual del vendedor. Algunos notarios incluyen dentro de la escritura de compraventa la declaración del vendedor de que se trata de su casa de habituación.

      Responder
  2. Lic. Alberto Rivera • 01 diciembre, 2020

    Buenos días.
    En el caso de un inmueble adquirido por donación en el cual se pagó el impuesto de traspaso y timbres por el valor de Hacienda que aparece en el Registro, a la hora de venderlo a un precio mayor que el que dice Hacienda, debe pagar el Impuesto a los Bienes de Capital?

    Saludos, gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 diciembre, 2020

      Exactamente, debe pagarse el impuesto a las ganancias de capital calculado sobre el precio de venta del inmueble, solo si se tratara de la vivienda habitual del vendedor estaría exenta de dicho impuesto.

      Responder
  3. Angel • 25 noviembre, 2020

    Le consegui a mi vecino un comprador para su propiedad y me va a compensar con un 5% de comision, la consulta es la siguiente: como no es una actividad habitual a la que me dedico ¿que debo hacer respecto del IVA y de renta? yo me encuentro inscripto en hacienda como servicios profesionales y como alquiler de casas, desde ya muchas gracias

    Responder
  4. SONIA DE LOS AN NAJERA DIAZ • 16 noviembre, 2020

    Mi consulta si vendí un vehículo he hice el traspaso la abogada me indica que hay que hacer el trámite en hacienda sino me hacen una multa a quién le corresponde al abogado o a un contador o como se hace ese trámite. Le agradezco su respuesta.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 noviembre, 2020

      Difícilmente la venta de un vehículo genere impuesto a las ganancias de capital, pues lo normal es que sean vendidos a un precio más bajo que con el fueron adquiridos. Entonces lo que habría que reportar a Hacienda sería más bien la pérdida de capital, y evidentemente no habría que pagar ningún tributo. Ahora bien si el vehículo sí se vendió más caro del precio en que fue adquirido por el vendedor, sí tendría que pagar impuesto a las ganancias de capital. Tratándose de una cuestión tributaria, que en nada afecta la inscripción de la escritura de traspaso no se trata de una labor que tenga que atender el notario, sino más bien sería un contador el que podría ayudarle, o bien si usted misma puede acudir a alguna oficina de Tributación para que le brinden la asistencia.

      Responder
  5. Rodolfo Ramirez • 19 octubre, 2020

    Una consulta la persona o empresa que venda propiedades, debe de presentar y liquidar impuesto sobre la Renta tradicional es decir D 101?, me queda la duda dado que ya pagó el Impuesto por la ganancia de la venta de la propiedad, son dos impuestos distintos?

    Responder
  6. Andrea • 07 septiembre, 2020

    Buen día. Mi consulta va dirigida en cuanto a la constitución de usufructo, si posteriormente los nudos propietarios realizan la cancelación del
    Usufructo para vender. En esa venta posterior, aplica la ganancia de capital?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*