POWERED BYmaster lex

LA OBSTRUCCIÓN DE VIAS PUBLICAS ¿CONSTITUYE DELITO?

Nos complace ofrecerles esta semana un nuevo artículo del Dr. Pablo Solano, especialista en Derecho Penal y Procesal Penal.   Pueden ingresar al de la semana pasada haciendo clic a continuación: ¿Quién se llevo mi dinero del banco?

————————

“El pasado martes 9 de agosto nuestro país sufrió el cierre en varias de sus principales vías de circulación.  Este hecho fue autoría de la llamada “Fuerza Roja” los taxistas, y trasciende más allá de si se realizó de forma pacífica como lo manifestaron los representantes de dicho gremio.   

Establece nuestra legislación penal en su artículo 263 bis “Se impondrá pena de diez a treinta días de prisión a quien, sin autorización de las autoridades competentes, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes”.  El análisis de dicho tipo penal nos lleva a determinar varios aspectos de interés, entre ellos definir qué se entiende por impedir, obstruir o dificultar; el primero responde a “hacer que una actividad o proceso no ocurra o sea difícil o imposible de realizar”, el segundo a “cerrar o estrechar un conducto, un camino o vía de manera que se impide o se dificulta el paso por él”, y el tercero a “hacer difícil algo, introduciendo obstáculos o inconvenientes que antes no tenía”.  Igualmente debemos definir qué se entiende por tránsito vehicular, el cual también es denominado tráfico vehicular y es el concepto que se utiliza para nombrar al movimiento o paso de vehículos por una vía pública, es el fenómeno causado por el flujo de vehículos en una calle, carretera, autopista o vía, y que también se equipara al movimiento de personas o transeúntes en lugares o vías públicas.  Otro aspecto que debe ser analizado es la autorización por parte de autoridad competente, es decir la concesión de autoridad, el permiso, facultad o derecho para poder realizar ciertas acciones que están prohibidas, y que sólo quien tiene la facultad o el derecho puede conceder, en nuestro caso es el titular de un oficio de gobierno, que tiene la competencia para una determinada actuación, que implica el ejercicio de potestad y que corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Realizadas las consideraciones anteriores, se debe concluir que toda persona o grupo de personas que con el conocimiento de su actuar, obstruyan, obstaculicen, dificulten, o impidan el libre tránsito de los vehículos y personas por calles, carreteras, autopistas o vías de circulación, y voluntariamente decidan hacerlo, estarán cometiendo el delito de Obstrucción de la vía pública, siempre que no cuenten con el permiso de la autoridad competente; correspondiendo al Ministerio Público, al señor Fiscal de la República iniciar el proceso penal, aún de oficio por ser un delito de acción pública.

Recordemos que existe el derecho a protestar, pero no existe el derecho a conculcarle a terceras personas, el derecho que tienen de transitar libremente.”

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Dr. Pablo Solano

•Fundador y Socio Director de Legal Center Costa Rica. • Especialista en Derecho Penal y Procesal Penal. • Se desempeñó por casi veinte años en el Poder Judicial en los puestos de Juez Superior Penal de Juicio y Defensor Público Penal y de Familia. Actualmente se desempeña como Abogado Litigante en Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho de Familia y Derecho Corporativo-Empresarial, además de ser Notario Público. • Acreditado en Técnicas de Negociación y Conciliación y en Técnicas de la Oralidad y Litigio por Audiencias, ambas por la Escuela Judicial Poder Judicial de Costa Rica. • Profesor Universitario Certificado en Metodologías de la Investigación, Cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal, Oralidad, Argumentación Jurídica y Litigio Especializado. Miembro activo de la Federación Iberoamericana de Derecho e Informática FIADI y de la Asociación de Ciencias Penales

2 de 2 Comentarios

  1. Róger Corrales • 13 Septiembre, 2018

    Con todo respeto al experto, esto no puede ser un delito sino una contravención porque su pena es una multa leve. Veo un error de técnica legislativa. Treinta días multa es el límite de las contravenciones, los delitos con pena de multa tiene cincuenta días multa.

    Responder
  2. Carlos Gómez • 17 Agosto, 2017

    Mi pregunta es en referencia al movimiento que desde hace un par de años ocurre en varias ciudades del país. 《El movimiento anti gandalla》 con el cual retiran objetos de la vía pública: banqueta, calle o área de estacionamiento, con la alusión de qué es un bien mostrenco, pese a que las personas adjudican su propiedad en ese momento.

    A mi parecer en el código civil Federal y estatales Qué tienen en diferentes artículos su mención sobre el bien mostrenco, su definición es clara más ambigua al mismo tiempo,

    Los objetos sobre banquetas puede ser: un anuncio, un basurero, una banca o el refrigerador de la tiendita ¿son considerados bienes mostrencos?

    Cualquier ciudadano tiene la facultad de retirarlos pese a que el dueño del objeto en cuestión que esta sobre la vía pública 《 banqueta o calle 》mencioné que es de su propiedad y que lo retira para dejar libre la vía pública.

    En Qué artículo del código civil faculta a una persona a retirar objetos de particulares Sabiendo su procedencia Y quién es el dueño con el objeto de transportarlos a la delegación o a las autoridades.

    Saludos

    Carlos Gómez

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*