POWERED BYmaster lex

Límite que regirá durante el 2017 para la exoneración del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles

Como es conocido, se estableció en la suma de ¢426.200.00, el salario base del Oficinista 1, el cual sirve de parámetro para la determinación del valor que cada año le permite a las personas físicas que tienen solamente un inmueble inscrito a su nombre en el Registro Inmobiliario,  gestionar ante la Municipalidad respectiva la exoneración, aunque sea parcial, del impuesto sobre bienes inmuebles que les corresponde pagar de conformidad con la Ley 7509.

Así reza el artículo 4 de dicha norma:

Artículo 4.- Inmuebles no afectos al impuesto

No están afectos a este impuesto: (…)

  1. e) Los inmuebles que constituyan bien único de los sujetos pasivos (personas físicas) y tengan un valor máximo equivalente a cuarenta y cinco salarios base; no obstante, el impuesto deberá pagarse sobre el exceso de esa suma. El concepto de “salario base” usado en esta Ley es el establecido en el artículo 2o. de la ley No. 7337 del 5 de mayo de 1993.“

El concepto de “salario base” usado en esta Ley es el establecido en el artículo 2o. de la ley No. 7337 del 5 de mayo de 1993.“

Por consiguiente,  si multiplicamos cuarenta y cinco por el salario base establecido para este 2017 (¢426,200) tenemos que no tendrán que pagar impuesto a la propiedad sobre bienes inmuebles, las personas con único bien inscrito con un valor de ¢19,179,000  (diecinueve millones ciento setenta y nueve mil colones)

Asimismo, aquellos bienes que no obstante constituir bien único, su valor exceda del monto indicado, deberán, pagar el impuesto correspondiente pero calculado sobre el exceso de la suma indicada.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 38 Comentarios

  1. Ligia • 12 Marzo, 2018

    Mi duda radica en la exoneración para propiedades en derechos. Cada propietario es dueño de un derecho como bien único. Le aplica a cada uno el total exonerado en cada periodo, es decir para el 2018 cada dueño de un derecho exonera el monto de ¢19,395,000 (diecinueve millones trescientos noventa y cinco mil colones), porque la ley dice que todo propietario con un bien único, no y en este caso cada uno es dueño de un derecho. La ley no dice que se aplicará pro mitades por ser un solo bien, cosa que hacen las municipalidades al dividir ese monto y aplicar un 50% a cada dueño de derecho en el caso de ser dos.
    Necesito entonces saber dónde establece la ley que la exoneración es sobre el bien total y no el 100% sobre el derecho de cada propietario como poseedor de un bien único.

    Gracias de antemano por su valiosa respuesta y remitirme a ley que me aclare este punto.

    Responder
  2. Alberto • 12 Marzo, 2018

    Tengo entendido que si solo tengo una propiedad y solicitó la exoneración no pago el impuesto sin embargo no lo tramitado desde hace varios años ota persona m aconsejó llevar del Registro de Propiedad un Historico en donde haga constar que durante esos años solo una propiedad e tenido y asi me exoneran todo, es esto correcto. Muchas gracias de antemano

    Responder
  3. Roger Irías • 07 Marzo, 2018

    Cual es el monto máximo a exonerar en bienes inmuebles para este año 2018?

    Responder
  4. Laura • 07 Noviembre, 2017

    Para un traspaso de un bien, valorado en el registro nacional en un monto, es posible anotar un monto menor para pagar menos impuestos?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 Noviembre, 2017

      El Registro calculará los timbres e impuesto de traspaso – como mínimo- sobre el valor fiscal del vehículo. Aunque en le escritura se anote un valor menor, el que servirá de referencia para el cálculo de los gastos de inscripción será el valor fiscal que corresponda al automotor.

      Responder
  5. deborah • 22 Octubre, 2017

    La pregunta va en como se saca el impuesto de traspaso y timbres de una donacion de nuda de una propiedad que tiene un valor fiscal de 10 millones exactos, cuando el propietario conserva el usufructo, y dona por cien mil colones a dos personas, gracias de antemano, la duda va en si el usufructo toma valor como un tercero, o sea si divido entre 3 los 10 millones? Gracias de antemano

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 Octubre, 2017

      EStimada Deborah, El Registro exige que el pago de los timbres e impuesto de traspaso se calcule sobre el 100% del valor fiscal, ello a pesar de que el titular se reserva el usufructo, traspasando en forma exclusiva la nuda propiedad. En otra palabras, no es posible asignarle un valor al usufructo y tratar de estimar el traspaso de la nuda propiedad únicamente sobre la diferencia.

      Responder
  6. cesar perez • 19 Octubre, 2017

    Sí entiendo. lo que sí considero es que la base que usan de 19 millones y resto es muy baja. qué casa de una familia normal vale eso? existe algún mecanismo u organización que trabaje y defienda ese tipo de interrogantes? para nadie es un secreto que Costa Rica es uno de los paises más caros de latinoamerica y es dedido a las cargas tributarias que nos imponen.
    nadie trabaja proponiendo algo diferente por el pueblo. muchas gracias

    Responder
  7. cesar perez • 19 Octubre, 2017

    buenas tardes. mi pregunta es: Por qué el calculo del pago del bien inmueble se hace con el valor de la hipoteca o del valor estimado y no del valor fiscal de la propiedad, como sucede con los vehiculos? razon que encarece demasiado el pago. tras de que hay que pagar una hipoteca tambien elevados impuestos. Habrá alguna forma de exonerar al 100% propiedades que no son de lujo

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*