POWERED BYmaster lex

Más sobre la restricción para consultar infracciones en el COSEVI

Ayer publicamos una nota sobre la restricción que existe desde el pasado 15 de noviembre  en la página web del Consejo de Seguridad Vial para la consulta pública de infracciones de tránsito.

La situación, genera preocupación en la comunidad notarial toda vez que se dificulta la posibilidad de confirmar, en forma previa  al otorgamiento de las escrituras de traspaso, que los respectivos automotores se encuentren libres de  infracciones a fin de hacerlo contar en los instrumentos para garantía de las partes contratantes.

Esta mañana, el Departamento Legal del COSEVI  gentilmente nos puso al tanto de la resolución de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes  (Prohab) emitió en setiembre pasado,  mediante la cual  le ordenó  a dicha dependencia deshabilitar la consulta pública de infracciones a fin de garantizar el Derecho de Autodeterminación Informativa de los propietarios vehiculares:

“Es cierto que el Consejo de Seguridad Vial otorga la facilidad a los ciudadanos que tienen otorgada licencia de conducir, para que puedan consultar su situación como conductores, ya sea por infracciones cometidas a la legislación de tránsito, como por colisiones sustanciadas ante la jurisdicción de tránsito, así como el detalle de las mismas”.  No obstante esta Agencia procedió a la revisión del sitio web indicado y se logra observar en el mismo que la consulta de infracciones no tiene restricción para quien la utiliza pues se puede tener acceso a la información de cualquier ciudadano con tan solo su número de cédula o placa del vehículo.  (…) por lo que se le concede el PLAZO IMPRORROGABLE DE UN MES para que deshabilite la consulta en las condiciones actuales … “   (Tomado de la resolución No 3 de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes de las 15:00 hrs del 1 de setiembre de 2017)

Se generó la inquietud sobre la posibilidad que tendrían los notarios de adicionar alguna leyenda o razón en las escrituras de traspaso de vehículos mediante la cual las partes pudieran eximirlos expresamente de su responsabilidad en cuanto a esa  constatación de infracciones sobre los vehículos traspasados.

Sin embargo, del segundo párrafo del artículo 15 del Código Notarial se desprende con claridad que dichas eximentes de responsabilidad resultan inválidas:

Artículo 15.- Responsabilidades. Los notarios públicos son responsables por el incumplimiento de sus obligaciones y deberes profesionales, así como por la violación de las leyes y sus reglamentos. Esta responsabilidad puede ser disciplinaria, civil o penal.

Carecerá de validez cualquier manifestación de las partes en que el notario sea relevado de responsabilidad por el incumplimiento de sus obligaciones.   (Subrayado no es del original)

Por consiguiente, no sería factible incorporar a las escrituras de traspaso,  notas en las que las partes eximan de responsabilidad a los notarios.

En el COSEVI sugirieron como posibilidad para solventar la incertidumbre que la restricción a la consulta pública de infracciones genera,  que los notarios soliciten a los vendedores su inscripción en el sistema, para que de previo a la firma de las escrituras, y ante el propio Notario, ingresen los vendedores con su nombre de usuario y clave,   y realicen la consulta constatando la existencia o inexistencia de infracciones.

En la página del COSEVI se explican los pasos que deben seguir los interesados en inscribirse como usuarios del sistema de consulta de infracciones.

Otra posibilidad es que  los vendedores aporten certificaciones  que hayan gestionado previamente en las oficinas del COSEVI.   En caso de que los propios vendedores no puedan hacer el trámite, podrán autorizar a cualquier persona que lo realice en su nombre.

—————-

El Lic. José Gabriel Jerez gentilmente nos compartió un link que dentro de la página del COSEVI permite aún realizar consultas de infracciones por número de placa.   Hicimos varias pruebas y pareciera que su funcionamiento es correcto.  Se trata de la siguiente dirección:   https://www.csv.go.cr/web/10179/44

Habrá que ver por cuánto tiempo se mantendrá disponible esta funcionalidad en la página.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 11 Comentarios

  1. lic Rolando Soto • 25 Noviembre, 2017

    Muy de acuerdo con lo expresado por el Lic Marcelo Vega.

    Responder
  2. JULIO • 25 Noviembre, 2017

    LA INFORMACION DEBE SER CADA VEZ MAS PUBLICA para que no se convierta en mercancía. El secreto bancario existe para todos menos para los empleados del banco y sus amigos, lo mismo sucede con la información tributaria. A quièn quieren proteger ? , a mi no, yo no tengo partes. Seguro algún político irresponsable con muchas infracciones se quejò. Lo cierto es que los empleados de COSEVI y sus amigos, si tienen acceso a la información.

    Responder
  3. Lic. Marcelo Vega Acuña • 24 Noviembre, 2017

    No sé por qué nos hacemos bolas de todo.
    ¿Cómo se empieza una escritura: Ante mí, …., comparecen fulano de tal …., y fulanito de tal, … “Y MANIFIESTAN:”…

    Recuerden que nosotros, cuando dos o más usuarios se presentan a nuestras Oficinas, es a plasmarles, en nuestro Protocolo, “la voluntad de las partes”, y son ellos, y nadie más, quienes hacen las manifestaciones. Y a esas manifestaciones lo que hacemos, es darles sustento jurídico.

    ¿Qué no podemos ver las infracciones en COSEVI? Fácil: En vez de decir: Yo Notario doy fe de que la venta o donación del vehículo es libre de gravámenes, anotaciones e infracciones, pues pongamos CONTINÚAN MANIFESTANDO LAS PARTES que la venta o donación del vehículo…

    Las partes así lo manifiestan y nosotros, salvamos responsabilidades, donde en realidad no debería haberla, pues cuando llegan a nuestras Oficinas los clientes a realizar un traspaso de un vehículo, nosotros no vamos, ni tenemos por qué hacerlo, de ir a Cosevi para ver si el vehículo en sí está libre de infracciones, información ésta que ni siquiera el Registro Nacional, nos da.

    Si estoy equivocado, estoy abierto a sus comentarios.

    Saludos a todos los colegas.

    Responder
  4. Cristian • 24 Noviembre, 2017

    En las escrituras siempre he indicado que el vendedor manifiesta que el vehículo indicado no posee partes municipales ( porque estos no se pueden verificar vía Internet). Ahora haré lo mismo con los partes del COSEVI y ya…Que el vendedor manifieste que el vehículo no tiene ningún tipo de infracción. Ya si el miente el problema es de el. Nadie está obligado a lo imposible y si no podemos revisar los partes, no debemos temer.

    Responder
  5. Giovanni Vega • 24 Noviembre, 2017

    Una ocurrencia más de una oficina que debe justificar su existencia, esa información es de vital importancia bien para facilitar el comercio , una vez más los notarios somos los que debemos asumir las incomodidades de tal exabrupto. ni siquiera cosevi tiene habilitada la posibilidad de obtener las susodichas certificaciones en línea . Tendrán los usuarios que ir a hacer 4 horas de filas?

    Responder
  6. jotatajo • 24 Noviembre, 2017

    Me parece que esa informaciòn no es de caracter privado, es decir, no se esta revelando ningún hecho que afecte la moral o la integridad de un ciudadano, el enfoque esta mal desde el principio, la agencia de protección de datos se esta pasando en su competencia. Con esa misma tijera pronto cerraran el Registro Publico de la Propiedad y el Catastro.

    Responder
  7. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 24 Noviembre, 2017

    Buenas tardes. No se nos exonera a los notarios de ninguna responsabilidd aún y cuando los comparecientes lo conscientan, no se nos permite ver la informacion, cual es la opcion?
    Será que debemos de pedirle a cada cliente una Informacion de Cosevi, con la cantidad de trabajo, con las presas, cada vez mas obstaculos.
    Lejos de que la tecnologia nos facilite las cosas, como que se complica mas.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*