POWERED BYmaster lex

Ministerio de Hacienda habilita consulta impuesto a las personas jurídicas

El Ministerio de Hacienda habilitó en su portal, una nueva funcionalidad denominada CONSULTA IMPUESTO A LAS PERSONAS JURIDICAS

Puede ingresar a ella haciendo clic en el siguiente vínculo:

 https://www.hacienda.go.cr/ATV/frmConsultaImpPerJuridicas.aspx

Esta nueva aplicación permite establecer si una sociedad se encuentra o no morosa en el impuesto al cobro este año 2017 según Ley 9428 que entrara en vigencia el pasado 1 de setiembre.

La posibilidad de hacer esta consulta es importante para los notarios toda vez que el artículo 5 de la  Ley 9428 dispone:

“De igual manera, los notarios públicos que emitan certificaciones de personería jurídica y certificaciones literales de sociedad a los contribuyentes que no se encuentren al día con el pago de este impuesto deberán consignar su condición en el documento respectivo.”

En nuestra opinión, esta obligación notarial debe considerar tanto la morosidad de las sociedades en el impuesto al cobro este año, como el que estuvo vigente del 2012 al 2015 según Ley 9024.  Ello por cuanto no se condonó la deuda acumulada durante ese período y el Registro Nacional actualmente no inscribe documentos, ni emite certificaciones de sociedades morosas en el impuesto de alguno de esos años.

Intentaremos confirmar si el Ministerio de Hacienda ampliará esta nueva funcionalidad en su página web, de manera que los notarios puedan constatar en una misma plataforma, el status de las sociedades morosas tanto en el impuesto a las sociedades del período 2012-2015 como el que se cobra a partir de este año.

Hasta que no se amplíe esa consulta,  deberán los notarios utilizar también la Consulta de Morosidad Ley 9024 que se encuentra disponible dentro de la sección de CONSULTAS GRATUITAS en la página del Registro Nacional www.rnpdigital.com 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

15 de 17 Comentarios

  1. ALBERTO • 18 Octubre, 2017

    ES MUCHO MEJOR Y EFECTIVO AL 100% INGRESAR DIRECTO A LA PAGINA DE MINISTERIO DE HACIENDA Y BUSTAR DONDE DICE ATV, INGRESAR E IRSE AL SIGNO DE MAS CONSULTA TRIBUTARIA, IMPUESTO A SOCIEDADES Y PUEDE UNO HACERLA POR NUMERO O NOMBRE Y NO FALLAS NI UNA

    Responder
  2. An Gómez • 13 Octubre, 2017

    Buenos días, les comento que para hacer la consulta se debe ingresar directamente al portal ATV, esquina superior izquierda ingresar a +consulta inf. tributaria y es ahí donde se puede hacer la consulta ya sea por cédula jurídica o bien por el nombre de la sociedad.

    Responder
  3. Anahí Fernández • 12 Octubre, 2017

    Muchas gracias. Consulto: existe algún sitio en el Portal de Haciendo en donde consultar si la sociedad ha estado inactiva ante la Administración Tributaria por al menos 24 meses? lo anterior a fin de determinar si le es aplicable el Transitorio III de la Ley y proceder a confirmar si están exentas del impuesto de traspaso y timbres.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 12 Octubre, 2017

      En la página http://www.rnpdigital.com del REgistro Nacional, dentro de la sección CONSULTAS GRATUITAS, se puede hacer esa búsqueda de si una sociedad se encuentra o no exenta para traspasar bienes según el Transitorio III. Lo único que nos indican que la consulta ha estado fallando pues todavía no se ha terminado de actualizar el listado que el MInisterio de Hacienda tiene que incorporar a la base de datos. Vamos a preparar una nota sobre este tema.

      Responder
  4. David Jiménez Zamora • 11 Octubre, 2017

    Buenas tardes. El sistema es muy inconsistente. Da mucho error y no se puede consultar. Yo lo he logrado pero uno en veinte intentos. Con cualquier navegador, mozilla, chrome, explorer. Si logra investigar cuál es la razón el agradezco cualquier información. Gracias!

    Responder
  5. Claudia • 11 Octubre, 2017

    Buenas Tardes,

    Tengo una consulta en relación a la inscripción de las sociedades o como contribuyente al Impuesto a las personas juridicas, esta inscripción se puede hacer en linea? o necesariamente se hay que presentarse en las administración tributaria.

    Agradezco su respuesta.

    Responder
    • Licda Vargas • 18 Octubre, 2017

      En el Ministerio de Hacienda de Alajuela.. solo personalmente o con un autorizado para tal acto

      Responder
  6. Manuel Vilchez • 11 Octubre, 2017

    Si se utiliza el vínculo que enviaron presenta los fallos que indican, se debe ingresar al ATV desde la página de Hacienda y siguiendo los link que la misma presenta, ahí no se dan los fallos. Eso tiene una explicación, pero es otro tema.

    Responder
  7. Lic. Olman Aguilar Castro • 11 Octubre, 2017

    Traté de hacer varias consultas por nombre y por cédula y en todos los casos da error de formato, utilizando el mismo formato que ellos indican que se debe utilizar. Pueden ustedes hacer algunas pruebas para ver si les da el mismo error. Probe con sociedades que yo les pagué el impuesto y estoy seguro que están al día y fue imposible verificarlas.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 Octubre, 2017

      Estimado don Olman, Nosotros hemos hecho varias pruebas y los resultados son satisfactorios. La búsqueda por nombre o razón social nos parece muy efectiva. Con solo digitar alguna de las palabras que componen la razón social, el sistema muestra todas los nombres que contienen esa palabra o palabras.

      Responder
      • Lic. Olman Aguilar Castro • 11 Octubre, 2017

        Muchas gracias Silvia. Probé y a veces si y a veces no. Me da este error usando el link: “Ha ocurrido un error, inténtelo de nuevo si el problema persiste contacte con el administrador”. Otras veces indica “Formato Incorrecto”. Otras veces logré que me funcionara. Probé con diferentes navegadores y como le comento si da errores, pero si sigue uno intentando se logra hacer la consulta.

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 Octubre, 2017

          Exactamente. Varios clientes nos están confirmando el mismo problema de “inestabilidad” en la aplicación. A veces sí logran la información, y a veces no. Trataremos de averiguar en Hacienda si existe algún navegador desde el cual sea más seguro hacer las consultas, o bien alguna otra especificación técnica que deba tomarse en cuenta. Nosoros utilizamos Google Chrome sin ningún problema.

          Responder
    • Gerardo • 11 Octubre, 2017

      De nuevo, en su infinita sabiduría, las autoridades públicas de nuestro país siguen fallando con sus programas informáticos inoperantes.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*