POWERED BYmaster lex

Ministerio de Hacienda habilita consulta impuesto a las personas jurídicas

El Ministerio de Hacienda habilitó en su portal, una nueva funcionalidad denominada CONSULTA IMPUESTO A LAS PERSONAS JURIDICAS

Puede ingresar a ella haciendo clic en el siguiente vínculo:

 https://www.hacienda.go.cr/ATV/frmConsultaImpPerJuridicas.aspx

Esta nueva aplicación permite establecer si una sociedad se encuentra o no morosa en el impuesto al cobro este año 2017 según Ley 9428 que entrara en vigencia el pasado 1 de setiembre.

La posibilidad de hacer esta consulta es importante para los notarios toda vez que el artículo 5 de la  Ley 9428 dispone:

«De igual manera, los notarios públicos que emitan certificaciones de personería jurídica y certificaciones literales de sociedad a los contribuyentes que no se encuentren al día con el pago de este impuesto deberán consignar su condición en el documento respectivo.»

En nuestra opinión, esta obligación notarial debe considerar tanto la morosidad de las sociedades en el impuesto al cobro este año, como el que estuvo vigente del 2012 al 2015 según Ley 9024.  Ello por cuanto no se condonó la deuda acumulada durante ese período y el Registro Nacional actualmente no inscribe documentos, ni emite certificaciones de sociedades morosas en el impuesto de alguno de esos años.

Intentaremos confirmar si el Ministerio de Hacienda ampliará esta nueva funcionalidad en su página web, de manera que los notarios puedan constatar en una misma plataforma, el status de las sociedades morosas tanto en el impuesto a las sociedades del período 2012-2015 como el que se cobra a partir de este año.

Hasta que no se amplíe esa consulta,  deberán los notarios utilizar también la Consulta de Morosidad Ley 9024 que se encuentra disponible dentro de la sección de CONSULTAS GRATUITAS en la página del Registro Nacional www.rnpdigital.com 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 22 Comentarios

  1. Adan Herrera Nurillo • 08 enero, 2019

    Cuándo debe pagarse el impuesto de una sociedad inactiva para el 2019?. Cuánto es el importe del impuesto.?

    Responder
  2. Dania • 29 enero, 2018

    Buenos días, alguien sabe como se puede encontrar el monto a pagar del impuesto a las sociedades?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 enero, 2018

      Estimada Dania.- Existía antes en la página web del Ministerio de Hacienda, una herramienta para conocer el monto que le corresponde pagar de impuesto a las personas jurídicas a cada sociedad. Nos parece sin embargo que ya no se encuentra disponible. De momento,la única forma de saber cuánto debe pagar una sociedad, es ingresando a cualquier de los bancos o entidades integrados al sistema de conectividad del Ministerio de Hacienda, es decir, el mismo que se utiliza para realizar el pago de otros tributos como el impuesto de la renta, ventas, etc. Allí debe escoger IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS y digitar el número de cédula jurídica de su sociedad. Puede ver el listado en la siguiente página:li>http://www.hacienda.go.cr/contenido/14105-impuesto-a-las-personas-juridicas

      Responder
      • Lic Vargas • 08 enero, 2019

        Completamente INACTIVAS …. cancelan aproximandamente para el período 2019 la suma de 66.930 colones

        Responder
  3. Lic Vargas • 25 octubre, 2017

    Ministerio de Hacienda movió – escondió o colocó el acceso de consulta al impuesto de personas jurídicas en otro logar

    Ya no aparece por la opción sencilla de ATV

    Cualquier pista quedo al pendiente

    Responder
  4. JONATHAN GARCÍA QUESADA • 20 octubre, 2017

    Buenos días. En un tema aparte, alguien me puede orientar sobre cuál es el procedimiento a seguir para lo dispuesto en el artículo 5 de la LEY PARA MEJORAR LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL, que indica:

    «Artículo 5. Suministro de información de personas jurídicas y otras estructuras jurídicas.
    Las personas jurídicas o estructuras jurídicas domiciliadas en el país, por medio de su representante legal, deberán proporcionar al Banco Central de Costa Rica el registro o la indicación de los accionistas y beneficiarios finales que tengan una participación sustantiva.»

    Esa información se brinda en un documento simple, será mediante certificación notarial, declaración jurada (sencilla, protocolizada)?????
    Gracias.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*