POWERED BYmaster lex

MOPT valida constancia de excepción a la restricción vehicular del Colegio de Abogados

Mediante oficio DVT-DGPT-2020-1580 firmado por el Lic German Marín Sandí, Director General de la Policía de Tránsito,  se da visto bueno a la  «Constancia para la aplicación de excepción de restricción vehicular sanitaria para abogados (as) Notarios (as)»  que el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica remitió para su revisión.   (Ver texto de la constancia aquí)

«En virtud de lo anterior, y por contemplarse claramente la función que ejercen los agremiados de colegios profesionales, como una función independiente, aplican claramente dentro de las excepciones contempladas en dichos Decretos Ejecutivos.   (…) Considera esta Dirección General, que el borrador propuesto, cumple a entera satisfacción con ocasión de ser utilizado de forma personalísima por el agremiado,…»   (Tomado del oficio DVT-DGPT-2020-1580.   Ver texto completo aquí. )

Importante destacar que expresamente se advierte en el oficio en comentario que cuando el abogado/notario necesite transportar otras personas en su vehículo, por ejemplo, a su asistente legal o algún ayudante, secretario, etc,   deberá consignar el nombre completo y el número de cédula de identidad de cada uno de sus colaboradores dentro del texto de la constancia.  También resulta indispensable que porten y presenten a los oficiales de tránsito, sus carnés de abogados.

Finalmente resulta importante llamar la atención sobre el último párrafo del oficio del MOPT en tanto señala lo siguiente:   «No omito recordarles que, en la aplicación de dichas restricciones vehiculares sanitarias intermedian otros cuerpos policiales, y no solamente esta Dirección General de la Policía de Tránsito.» 

Nos parece entender que  además de los oficiales del MOPT existen otros funcionarios que están controlando el cumplimiento de la restricción vehícular sanitaria en todo el país, como por ejemplo, cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública o de algunas Municipalidades del país.   La validación de la «Constancia» redactada por el Colegio de Abogados recibió el aval del MOPT pero no podría garantizarse que sea igualmente aceptada por esos otros oficiales.     Estaremos al pendiente de conocer si otras autoridades la aprueban para informarles tan pronto tengamos conocimiento.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 27 Comentarios

  1. Meyling Quiròs • 21 agosto, 2020

    Licenciada Pacheco, esta consulta no se refiere al tema, pero tal vez dado que ustedes siempre tienen información de primera mano, sabe usted algo con respecto a lo siguiente: Existe la circular DG-0005-03-2020-AG de fecha 17 de marzo del año 2020 en cuanto a la Directriz de ingreso de personas extranjeras por la emergencia COVID 19. En dicha circular se indica una excepciòn de no limitaciòn de ingreso a algunas personas, entre ellas segùn se indica en el inciso h) el caso de esposos de personas costarricenses debidamente acreditados con documento idoneo como tales. Es posible dada dicha excepciòn que un residente de un Estado o paìs que ahora no està permitido su ingreso, pueda ingresar demostrando que su cònyuge es costarricense. Ahora bien, se entenderìa que lo demuestra con la certificaciòn del registro civil del matrimonio, pero si el mismo no se ha inscrito en Costa Rica aùn por tràmite ante el Registro Civil, puede ingresar con la certificaciòn de matrimonio del país donde se realizò el matrimonio, en donde consta que su cònyuge es costarricense. Hago la consulta pero me parece importante ahora con el cierre de fronteras y en vista de esto se han separado familias. Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 agosto, 2020

      Estimada Meyling, Le recomendamos revisar el texto de la Circular DG-018-04-2020-AJ (lo puede descargar en el siguiente link: https://www.migracion.go.cr/Documentos%20compartidos/Circulares%20y%20Directrices/2020/COVID-19/DGME-018-03-2020%20aclaraci%C3%B3n%20circular%20DG-005-04-2020-AJ.pdf

      Importante el requisito que se introduce a la posibilidad de ingreso de extranjeros que sean cónyuges de personas costarricenses, en el sentido de que únicamente se admitirá cuando el extranjero ingrese al país en compañía de su esposo (a) costarricense.

      Lamentablemente no encontramos alguna circular en la que se detallen cuáles se considerarían documentos «idóneos» para demostrar el vínculo con costarricense. No tenemos mayor experiencia en ese campo como para poderle confirmar si el certificado de matrimonio expedido por una autoridad en otro país sería aceptado por nuestras autoridades migratorias, aunque nos parece que si hubiesen querido limitar esta posibilidad a la existencia de la inscripción del matrimonio en nuestro Registro Civil, así lo habrían establecido de una vez en las circulares emitidas.

      Responder
  2. MARIA ROXANA RODRIGUEZ BARQUERO • 14 agosto, 2020

    POR FAVOR, ME PUEDEN INDICAR, DONDE ESTA EL DOCUMENTO,PARA HACER LA NOTA.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*