POWERED BYmaster lex

Multa por omisión de la Declaración de valor de Bienes Inmuebles

Agradecemos a la Licenciada Silvia González este importante recordatorio que nos hace de una obligación que todos los propietarios de bienes inmuebles deben tener presente, por las serias consecuencias que puede conllevar su incumplimiento.

—————————-

«El impuesto de propiedad de bienes inmuebles es aquel que se ha encomendado la gestión y la recaudación a la Municipalidad, y grava a las propiedades con una tarifa del 0,25% sobre el valor de la tierra y sus edificaciones fijas y permanentes que allí existan.

Los contribuyentes son propietarios inscritos en el Registro Público, usufructurarios, concesionarios, o aquellos que posean una bien inmueble bajo otras formas no inscribibles como derechos de posesión.

Dicho impuesto toma como base imponible el valor de la propiedad al 1 de enero de cada año ante la Administración Tributaria, y exige una declaración cada 5 años, y se puede cancelar anual o semestralmente o en cuatro cuotas trimestrales, según lo determine cada municipalidad.

Es importante recordar que existe una exención para aquellas personas físicas que solo posean un bien inmueble inscrito a su nombre, por un valor de ¢20.259.000,00 (veinte millones doscientos cincuenta y nueve mil colones exactos), no obstante, en aquellos casos en que su valor exceda del monto indicado, el sujeto pasivo deberá pagar el impuesto sobre el exceso de ese monto. En estos casos debe acercarse a la Municipalidad a consultar el trámite respectivo para hacer la solicitud para aplicar la exención. Dentro de los requisitos más comunes está, el presentar una certificación del Registro Público que señale que solo se tiene ese bien, y estar al día en el pago de los otros tributos municipales.

Las Municipalidades dentro de la gestión y recaudación de este tributo, tienen facultades para realizar avalúos y variar el valor de las propiedades, en aquellos casos en que los obligados no realicen la declaración o que se verifique que los valores declarados no se ajustan a la realidad. Vale indicar, que el avalúo puede ser sujeto de impugnación y no será hasta que quede firme, que se podrá utilizar como base para calcular el impuesto.

Pues más allá, de que la Municipalidad pueda variar el valor de las propiedades y estimar un impuesto mucho mayor, debe tenerse presente que existe una multa bastante onerosa, por la omisión de la presentación de la declaración correspondiente a cada 5 años, y que consiste en un monto igual a la diferencia dejada de pagar del impuesto, según la valoración que se realice.

Según un criterio de la Procuraduría General de la República, “la base para calcular el quantum de la multa es el monto de impuesto dejado de pagar por el contribuyente, el cual se determina partiendo del impuesto que venía pagando y el nuevo impuesto que se determine mediante la valoración de oficio que practique la entidad municipal, ante la no presentación de la declaración por parte del contribuyente.” y debe respetarse el debido proceso a efectos de su imposición.

En vista de lo anterior, algunas Municipalidades han definido el procedimiento a seguir mediante un reglamento y de tal forma garantizar que los obligados puedan no solo impugnar las bases del avalúo sino la multa que se aplica paralelamente.

Evítese un avaluó de oficio por parte de la Municipalidad y la aplicación de sanciones, acérquese al municipio que le corresponda y actualice sus datos y declaración a tiempo.

Be Sociable, Share!
Silvia Gonzalez

Socia de impuestos y Legal de Grant Thornton - Costa Rica. Abogada y Notario Público. Especialista en Derecho Tributario, cuenta con una maestría en asesoría tributaria. Asimismo, posee más de 15 años de experiencia en litigio, derecho tributario y derecho administrativo. En el área de litigio tributario se mantiene como asesor y director de procedimientos administrativos, así como en el área judicial contenciosa, sobre temas de fondo de impuesto a la renta, impuesto general sobre las ventas, diferencial cambiario, aduanas, impuestos específicos e indirectos. Asimismo, ha asistido con el soporte legal- corporativo complementario en relación con varios compromisos de consultoría fiscal, tales como Due Dilligence, fusiones, venta de acciones, constitución de sociedades, liquidaciones, traspaso de establecimientos mercantiles, y temas relacionados con bienes raíces.

8 de 19 Comentarios

  1. Lovelia León • 22 febrero, 2021

    Estimada, Lic. Silvia Gonzalez, buenos días! Que artículo ampara que uno debe pagar de multa solamente un año, como lo indico el Lic. Daniel Pelecano dela firma Grant Thornton. Saludos y muchas gracias por su respuesta, bendiciones

    Responder
  2. Lovelia León • 18 febrero, 2021

    Estimada Licenciada Gonzalez, en un mensaje anterior le consulte sobre cual ley o reglamento tributario indica tiempo de cobro de la multa por no presentación de la Declaración de Bienes Inmuebles.
    Nuevamente le comento , mi caso que por no presentación de la declaración, me hicieron un avaluó administrativo y este mes me llego el cobro de la multa por 4 años atrás o sea desde el 2017 hasta el 2020 me están haciendo el cobro, esta correcto ese cobro, muchas gracias y quedo a la espera de su respuesta.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 febrero, 2021

      Sobre su consulta nos permitimos copiar lo indicado por el Lic. Daniel Pelecano de la firma Grant Thornton en nota que publicó en nuestro blog también sobre este mismo tema:

      «En palabras sencillas, la Municipalidad calculará la diferencia entre valor anterior que se había venido cancelando, y el nuevo valor propuesto por la valoración realizada por la municipalidad, eso dará como resultado el monto de la multa correspondiente que se debe de pagar. Al ser el periodo fiscal de este impuesto anual, y tener cada año que el 1° de enero se fija el valor a regir por todo el periodo (artículo 9 de la Ley), la sanción se calculará en base a lo no pagado por ese año donde se efectúa la valoración, no pudiendo la municipalidad acceder a impuestos caídos en años anteriores.»

      Puede ver el texto completo de dicha nota en el siguiente link: https://www.puntojuridico.com/sancion-por-no-presentacion-de-la-declaracion-del-impuesto-sobre-bienes-inmuebles/

      Responder
  3. Lovelia León • 16 febrero, 2021

    Que período contempla la multa por la no presentación de la -Declaración de bienes inmuebles!!
    gracias

    Responder
  4. Smith • 11 febrero, 2021

    Buenas si uno nunca ha hecho la declaracion de bienes immueble pero no lo han notificado. Puede uno ir a hacer la declaracion sin temor que lo notifique en ese momento? O el momento que uno va, le meten las multas?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 febrero, 2021

      Es una excelente duda la que usted formula. Pensaríamos que si el contribuyente presenta la declaración de valor de bienes muebles ANTES de ser notificado por la Municipalidad respectiva o antes de que se produzca la valoración de oficio, no debería multársele sin embargo sabemos de muchas personas que se han acercado voluntariamente a cumplir con este deber y fueron igualmente multadas, alegando las Municipalidades que la multa surgió en el momento de haber transcurrido los cinco años de plazo en que debieron los propietarios cumplir con esta obligación. No conocemos de fallos judiciales que hayan analizado este tema, pero nos parece que existiría siempre la posibilidad de debatir la imposición de la multa. EStos son los numerales de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles que regulan el tema:

      Artículo 17.- Inobservancia de la declaración de bienes
      Cuando el contribuyente no haya presentado la declaración conforme al artículo 16 de esta ley, la Administración Tributaria le impondrá una multa de un monto igual a la diferencia dejada de pagar y estará facultada para efectuar, de oficio, la valoración de los bienes inmuebles sin declarar.

      Artículo 16.- Declaraciones de inmuebles
      Los sujetos pasivos de bienes inmuebles deberán declarar, por lo menos cada cinco años, el valor de sus bienes a la municipalidad donde se ubican.

      Responder
  5. Tatiana González • 30 octubre, 2020

    Buenas tardes una consulta se puede declarar un valor inferior al anterior? Es que compramos esta casa y vemos que tiene un valor muy alto, incluso superior al valor que pagamos.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 octubre, 2020

      Efectivamente pueden declarar el valor que consideren que es el adecuado para su inmueble. La Municipalidad tiene derecho de aceptar su declaración o de rechazarla, en cuyo caso les dará un plazo para que justifiquen debidamente las razones en las que sustentan esa valoración inferior. Si la Municipalidad continúa sin aceptar dichas razones, enviará un perito para que realice un avalúo de oficio, determinándose de esa manera el valor que según al Municipalidad es el adecuado. Igual podrán impugnar dicho dictamen pericial mediante un proceso primero administrativo ante la Municipalidad, y luego en la vía judicial.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*