POWERED BYmaster lex

Multas de tránsito también aumentarán a partir del próximo 1 de enero

Mediante Circular No. 259-2014 del Consejo Superior del Poder Judicial, publicada el pasado viernes 19 de diciembre en el Boletín Judicial, se actualizan las multas que por concepto de infracciones de tránsito regirán durante el 2015.

De esta forma se da cumplimiento a lo dispuesto en el art. 148 de la Ley de Tránsito vigente:

Artículo 148.- Actualización anual del monto de las multas

Para actualizar el monto de las multas establecidas en la presente ley se utilizará como referencia el índice de precios al consumidor (IPC) interanual calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) al 30 de junio de cada año. La variación anual en ningún caso será superior al catorce por ciento (14%). Este monto regirá para todas las multas del año calendario siguiente.

El Consejo Superior del Poder Judicial emitirá y publicará la tabla correspondiente con el monto de las multas que regirá para el año calendario siguiente.

 Este año el índice de precio al consumidor calculado por el INEC correspondió a un 4.59%

Aparecen en el Boletín Judicial varias tablas de infracciones, comparando el monto de las multas que rigió durante el presente año con el que regirá a partir del próximo 1 de enero.

Así por ejemplo, incumplir con la restricción vehicular implicará una multa de ¢21,963.90.   Conducir sin el marchamo al día se multará con ¢51,249.10 colones y sin utilizar el cinturón de seguridad, ¢103,554.10.

Nos parece importante destacar que según la tabla de infracciones publicada en el Boletín Judicial, conducir con la licencia vencida conlleva una multa de ¢306.448.70 .  Sin embargo, el fundamento legal que se establece de dicha infracción es el correspondiente a la conducción con la licencia suspendida por infracciones a la ley de tránsito.  Evidentemente se trata de un error de transcripción en la circular judicial pues está claramente establecido en el inciso l) del art. 147 de la Ley de Tránsito,  que conducir con la licencia vencida conlleva una multa de categoría E la cual a partir del próximo 1 de enero implicará un cargo de ¢21,963.90

Para conocer el listado completo de las infracciones y multas publicadas en la Circular en comentario haga clic sobre el siguiente vínculo:    VER TABLAS DE INFRACCIONES Y MULTAS

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*