POWERED BYmaster lex

Multas de tránsito que regirán en el 2020

Mediante Circular No. 203-2019 del Consejo Superior del Poder Judicial, publicada el pasado 21 de noviembre en el Boletín Judicial, se actualizan las multas que por concepto de infracciones de tránsito regirán durante el próximo año 2020.

De esta forma se da cumplimiento a lo dispuesto en el art. 148 de la Ley de Tránsito vigente:

Artículo 148.- Actualización anual del monto de las multas

Para actualizar el monto de las multas establecidas en la presente ley se utilizará como referencia el índice de precios al consumidor (IPC) interanual calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) al 30 de junio de cada año. La variación anual en ningún caso será superior al catorce por ciento (14%). Este monto regirá para todas las multas del año calendario siguiente.

El Consejo Superior del Poder Judicial emitirá y publicará la tabla correspondiente con el monto de las multas que regirá para el año calendario siguiente.

Nos permitimos indicar a continuación el monto actualizado de algunas infracciones de tránsito:

Infracción
Multa 2019

Multa 2020
Conducir utilizando el teléfono celular ₡107.768,32 ₡110,387.09
Irrespeto a la luz roja del semáforo o señal de alto en intersecciones ₡215.536,65 ₡220,774.19
Conductor que permita que personas menores de doce años que midan menos de 1.45 metros de estatura no utilicen dispositivos especiales de seguridad ₡215.536,65 ₡220,774.19
Conductor que infrinja la prohibición de giro en U y giro a la izquierda en lugares donde haya señalamiento vertical y horizontal. ₡318.950,69 ₡326,701.19
Uso indebido de espacios preferenciales para discapacitados ¢107.768,32 ₡110,387.09
Conducir sin utilizar el cinturón de seguridad, tanto conductor como acompañantes ₡107.768,32 ₡110,387.09

Conducir sin el marchamo al día          ₡53.339,88                               ₡54,636,04

Aparecen en el Boletín Judicial del pasado 21 de noviembre, varias tablas de infracciones, comparando las multas del 2019 con las que entrarán a regir a partir de enero 2020.  Puede verlas haciendo clic sobre el siguiente vínculo: VER TABLAS DE INFRACCIONES Y MULTAS

Iniciaremos la actualización de nuestra base de datos de multas de tránsito para que pueda consultarla con los nuevos valores a partir del próximo año.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 72 Comentarios

  1. carlos acosta • 03 junio, 2020

    Buenas tardes
    Reciban un cordial saludo y a vez solicitarle información con los siguientes aspectos
    1- El dia viernes de semana santa a las 6 pm le bajaron las placas a mi hijo
    2- las mismas se recuperaron hace pocos días
    3- ahora tiene que renovar la licencia
    4- a la hora de solicitar cita para la recuperacin de puntos el sistema no deja y el mismo dice que no reúne los requisitos para dicha curso
    5- Nos apersonamos a cosevi y nos dicen que el oficial de transito indico que la licencia fuera suspendida un año, pero no es novato ya obtuvo la b-1 y contaba con la b-2 .

    Pregunta como un oficial de transito se atribuye a suspenderle la licencia a uno si fue x violar la restricción por la pandemia, nunca hubo accidente alguno de dolo ni mucho menos.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 junio, 2020

      Lo que se establece en el art. 139 de la Ley de Tránsito es que la acumulación total de los puntos permitidos afectará la validez de todas las licencias de conducir del infractor, cualquiera que sea su clase y tipo. El conductor cuya licencia hubiese perdido validez como consecuencia de la acumulación total de los puntos permitidos no podrá reacreditarse para conducir hasta que hayan transcurrido doce meses

      Habría que ver entonces si su hijo acumuló ese total de puntos en la licencia que tenía derecho a acumular. Le copiamos los siguientes articulos de la Ley de Tránsito como referencia:

      Artículo 139.- Suspensión de licencia por acumulación de la totalidad de puntos
      La acumulación total de los puntos permitidos afectará la validez de todas las licencias de conducir del infractor, cualquiera que sea su clase y tipo.
      El conductor cuya licencia hubiese perdido validez como consecuencia de la acumulación total de los puntos permitidos no podrá reacreditarse para conducir hasta que hayan transcurrido doce meses. Este plazo se reducirá a seis meses en el caso de que el conductor demuestre fehacientemente y por medios idóneos, ante el Cosevi, que laboralmente depende de la conducción de vehículos automotores como modo de subsistencia.

      Si el conductor reacreditado acumula por segunda vez la totalidad de los puntos permitidos no podrá obtener una nueva licencia de conducción hasta que hayan transcurrido veinticuatro meses, contados desde la firmeza de la sanción. Este plazo será de treinta y seis meses tras una tercera infracción y siguientes. Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones conexas.
      En caso de inhabilitación para conducir, declarada en sentencia penal, se ajustará a lo dispuesto por la autoridad jurisdiccional correspondiente.
      La suspensión de licencia, declarada en vía administrativa, o la inhabilitación para conducir, declarada en vía judicial, se extenderá a cualquier tipo de licencia de conducir que ostente el infractor.

      Artículo 141.- Medida alternativa a la suspensión de licencia declarada en vía administrativa

      El conductor no reincidente, cuya licencia hubiese perdido vigencia como consecuencia de la acumulación total de los puntos permitidos, podrá obtenerla antes del vencimiento del plazo de la suspensión, previo cumplimiento de horas en la prestación de trabajo comunitario.

      El Poder Ejecutivo establecerá reglamentariamente las instituciones u organizaciones que podrán acreditar las horas laboradas, la cantidad de horas requeridas según la conducta y los mecanismos para regular el cumplimiento y demás condiciones asociadas a la aplicación de la medida.

      Artículo 166.- Retiro de la licencia de conducir

      Al confeccionar una boleta de citación por infracción a lo establecido en esta ley y de comprobarse que la infracción cometida conlleva la acumulación del total de los puntos permitidos y la consecuente suspensión de licencia de conducir, el inspector de tránsito procederá a retirar, de inmediato, la licencia y deberá remitirla al Departamento de Licencias de la Dirección de Educación Vial, para su custodia.

      El retiro cautelar de la licencia surtirá los efectos de la notificación de la suspensión provisional de la licencia por medio de la boleta de citación hasta tanto la boleta de citación adquiera su firmeza o se revoque la decisión.

      El supuesto infractor podrá recurrir la boleta de citación, según lo establecido en el artículo 164 de esta ley. Si el recurso se declara con lugar, se ordenará la devolución de la licencia, siempre que no se encuentre vencida. En caso contrario, la infracción y la sanción conexa quedarán firmes.

      La Dirección General de Educación Vial queda facultada para que destruya las licencias que tenga bajo su custodia y se encuentren vencidas.

  2. Crisbell • 21 mayo, 2020

    Hola yo tengo una pregunta, disculpe la torpeza de la pregunta, esque en lo personal no se de mucho.. Pero la pregunta es, si yo ando una moto y no tengo marchamo al día, y tampoco licencia me hacen las multas pero también me quita la moto es necesario que le quiten el vehículo a uno, mas en estos tiempos de pandemia, se podría apelar eso? Esque leyendo algunos artículos en Internet no vi nada sobre el quitar un vehículo solo leí sanciones

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 mayo, 2020

      No contar con derecho de circulación al día (marchamo) , ni haber obtenido licencia para conducir motocicleta, lamentablemente son causales para la inmovilización del automotor/moto por retiro de las placas.

  3. Pilar Quiros Aguilar • 19 mayo, 2020

    Buenas a mi me hicieron una multa por conducir sin nunca haber obtenido la licencia. Pero también me retiraron las placas del vehículo, ¿también pueden hacer el retiro de placas?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 mayo, 2020

      Las personas que conducen sin haber obtenido nunca su licencia de conducir se exponen al retiro de las placas del vehiculo y también a una multa de 110,00.

  4. Pastor Fernández Beita • 19 mayo, 2020

    Como saber si las infracciones hechas en los años 2014 y 2015 tuvieron proceso administrativo por lo que no puedan ser prescritos. En caso de prescripción se ocupa abogado?. Gracias

  5. Mauricio Rojas • 16 mayo, 2020

    Buenas
    El día de hoy me hicieron un parte por restricción sanitaria, el vehículo se encontraba parqueado frente a un taller mecánico en donde se le realizaban unos arreglos. El tráfico se acerca y comienza a tocar la pitoreta, me acerco para ver q se le ofrece y me solicita la carta de permiso de trabajo , la cual no poseo porque además el carro está siendo reparado y no estaba circulando.
    Me solicita la licencia y sin decir nada más le quitaron las placas. Es legal hacerlo si en el vehículo no había nadie y aún más estaba parqueado y no circulando.?

  6. Mauricio Rojas • 16 mayo, 2020

    Buenas
    El día de hoy me hicieron un parte por restricción sanitaria . El vehículo se encontraba parqueado afuera del taller donde se le estaba realizando un arreglo.
    El tráfico llega se parque a la par y comienza a tocar el pito. Me hacerlo y me solicita la carta de permiso de trabajo y pues comienzan a quitarle las placas y hacer el parte.
    Es legal si no estaba circulando ?

  7. Ivannia Mora Valerio • 01 mayo, 2020

    Si no tengo licencia de automóvil, sólo de moto y me paran con el carro de cuanto es el parte y si tengo la cita del práctico pronto, me castigan con no darme la licencia y también me bajaron las placas y también iba acompañado de otro conductor q si llevaba licencia.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 03 mayo, 2020

      La multa por conducir sin contar con la licencia correspondiente al tipo de vehículo es de 110,300. Entre las causales para el retiro temporal de vehículo se encuentra:

      d) Cuando el vehículo sea conducido por quien tenga la licencia suspendida, cualquiera que sea el tipo, o por quien no haya obtenido la licencia de conducir o el permiso temporal de aprendizaje

      Desconocemos si cuando se establece conducir SIN HABER OBTENIDO LA LICENCIA DE CONDUCIR se interprete en el sentido de que dicha medida deba igualmente aplicarse cuando tengo licencia para conducir vehículo y lo que estoy conduciendo es una moto. Mejor será que consulte directamente en el COSEVI.

      Este tipo de infracción no afecta