POWERED BYmaster lex

Muy Pronto: Escritos enviados por fax no tendrán que presentarse en original

Mediante Circular No. 57-2010 del 26 de abril del año en curso, aún no vigente en razón de encontrarse pendiente su publicación en el Boletín Judicial,  el Consejo Superior del Poder Judicial acordó eliminar la obligación de presentar al Despacho correspondiente, los documentos originales de aquéllos remitidos por fax.   Fundamenta su decisión en la derogatoria parcial que del artículo 6  bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial hiciera la Ley de Notificaciones Judiciales en febrero de 2009, y con base en el principio de buena fe procesal, que entre otros, establece que todo documento se reputa válido hasta que no se declare su falsedad o nulidad.

El párrafo derogado del artículo 6 bis establecía la obligación para las partes de presentar dentro de tercer día, el original de los documentos remitidos por fax.

Si bien la Ley de Notificaciones eliminó desde febrero del año pasado dicho párrafo, algunos despachos judiciales continuaron exigiendo la presentación de los originales al interpretar con base en el Transitorio I, que la presentación de originales seguiría rigiendo hasta tanto el Poder Judicial no reglamentara lo relativo al expediente electrónico.

Afortunadamente, la Circular en comentario, uniforma las diversas prácticas seguidas en los despachos de todo el país en relación con este tema.

Unicamente deberán las partes presentar los originales de los escritos enviados por fax, para su respectivo cotejo, cuando alguna alegue la falsedad o irregularidad de los mismos.

Sin embargo, habrá que esperar todavía unos días a que se produzca la definitiva publicación de esta Circular en el Boletín Judicial, pues como se colige de su propio texto, rige a partir de su publicación en dicho medio oficial.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 12 Comentarios

  1. Dr. Vinicio Zamora Chaves • 03 junio, 2010

    Desde este año nuestro Bufete ha puesto en práctica esa nueva disposición, sin enviar el original al Despacho Judicial, en particular a los lugares alejados como Guanacaste, Limón y otros. La recomendación para todos los Estimables Colegas es que confirmen no solo el recibido del fax con el Despacho Judicial, sino y principalmente, que hayan recibido completo y claro el escrito. Algunos Despachos no conocían la derogatoria, por lo que hemos optado por envíarselas, y de esa forma hemos obviado el envío del original, sin problema.
    Inclusive para el Colega que hace la pregunta, también en una ocasión al Tribunal de Liberia, por tener problema con el fax, envié el escrito vía correo electrónico, también confirmando el recibido.
    Dr. Vinicio Zamora Chaves. ECONOJURIS ABOGADOS. Barrio Los Yoses, costado norte de Igleisa de Fátima, 2041.

    Responder
  2. Mario Solorzano Sandoval • 03 junio, 2010

    La decisión resulta relevante, especialmente para uniformar los criterios judiciales, como acertadamente se indica en el artículo de comentario. Sin embargo, debe destacarse que desde que se derogó parcialmente el artículo 6 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la exigencia del original por parte de cualquier autoridad judicial constituía una exigencia desprovista de asidero legal. En todo caso, bien por la circular aclaratoria.
    Saludos, Mario Solórzano

    Responder
  3. José Manuel Hidalgo Barrantes • 03 junio, 2010

    Cuando quise hacer mi tesis, sobre el castigo a los niños.(1983)… cometí un error y elegí a una honorable dama que no tenía hijos y me desalentó…. hoy día es Ley de la República, cuando Victor Pérez me ensusiasmó en hablar a favor del matrimonio de hecho…. me sacaron de un programa radial que se daba en el Parque Central, hoy es Reforma del Código de Familia…poco a poco se anda largo…

    Responder
  4. Jorge Barboza Jiménez. • 03 junio, 2010

    De todos modos era un contrasentido, no había reciprocidad las notificaciones por fax del Juzgado se valen por si solas, lógico que debería ser igual las de las partes, además que tiene que ver el expediente electrónico con el fax, absolutamente nada.

    Responder
  5. Sarita Castillo Saborío • 03 junio, 2010

    Me parece esta medida excelente, definitivamente a la altura del S 21, es necesario eliminar tramitaciones y obligaciones tendientes a crear más dificultades a la hora del desarrollo de un proceso judicial. incluso para la actualidad el papel ya debía eliminarse del todo, y tramitarse todo incluso los proceso judiciales electrónicamente. sería fantástico, pues mediante el sistema de video-conferencia se puede ver y escuchar a todas las personas en cualquier reunión. creo que vamos hacia ese sistema. un saludo.

    Responder
  6. Lic Ricardo Calvo • 03 junio, 2010

    Me pregunto si aceptarán escritos enviados por email ya que también es otro medio autorizado por el artículo 12 de la L.N.J. Agradecería me evacuaran la duda.

    Responder
  7. Roberto Mata • 03 junio, 2010

    Debería extenderse o bien en aplicación supletoria a toda la administración pública, incluyendo al REgistro Nacional

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*