POWERED BYmaster lex

Instituciones públicas dejarán de pedir copias de cédulas de identidad o cédulas jurídicas en trámites administrativos

En La Gaceta del 2 de diciembre, aparece la publicación de la Directriz DGT-R-57-2016 de la Dirección General de Tributación  mediante la cual implementa la instrucción que en agosto pasado giró la Presidencia de la República a todas las instituciones del sector público central, descentralizado institucional y territorial para que se prescinda de la solicitud de fotocopias de cédula de identidad o cédula jurídica a los ciudadanos para la realización de trámites administrativos.

Se dispone que los funcionarios tributarios que reciban la gestión del contribuyente deberán verificar la identidad de la persona física o jurídica solicitante, revisar su cédula o documento de identidad y dejar constancia de dicha comprobación en el expediente administrativo.

De esta forma se da cumplimiento a la directriz del gobierno central que ordena que todas las actuaciones de la Administración Pública deben regirse por los principios de la eficiencia, la eficacia y la economía por lo cual deben corregirse algunos trámites innecesarios relacionados con la identificación de las personas físicas y jurídicas al efectuar trámites ante las distintas instituciones públicas.

«Asimismo no es correcta la práctica de exigir copia -a veces hasta certificada- de la cédula jurídica, como especialmente, todavía sucede en algunas tramitaciones de contratación administrativa. Considerando que el Registro Público ya no expide en papel la cédula jurídica salvo por cuenta del interesado, tal requisito resulta absolutamente innecesario, sobre todo si la información consta en las certificaciones y/o es verificable en línea en bases de datos públicas y gratuitas, de tal forma, es contrario a los derechos del usuario pues además de obstaculizar el trámite, tendría que realizar y pagar otro trámite que de otra forma no habría sido necesario.»    

La Dirección General de Tributación es la primera institución en emitir una directriz con este propósito.   Será necesario ir comprobando qué otras entidades implementan esta disposición.

Para ver el texto completo de la Directriz Presidencial haga clic a continuación:    VER DIRECTRIZ

También la encuentra en su base de datos Master Lex Normas.

 

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*